Gran Premi Monster Energy de Catalunya. El martillo de Lorenzo, y luego el resto

Gran Premi Monster Energy de Catalunya. El martillo de Lorenzo, y luego el resto

Con las condiciones de pista más similares a las de la carrera, y buscando cada piloto su ritmo al no jugarse el paso directo a la Q2, los tiempos de cada uno muestran las posibilidades que tendrán el domingo.

El nuevo asfalto jugará un papel principal en la carrera de mañana, ya que se ha visto caídas en diferentes puntos del circuito sin ‘previo aviso’. Especialmente en la curva 5.

Marc Márquez, que ha pasado por la Q1 y a punto ha estado de hacer historia y llevarse la pole, que sigue sin haber sido conseguida por ningún hombre que haya venido desde la primera sesión de clasificación, ha conseguido una meritoria segunda posición. Pero en cuanto a ritmo se encuentra ligeramente por detrás de las dos Ducati oficiales.

Ese ritmo de carrera, que cada uno de los pilotos muestra en este FP4, nos muestra a un Lorenzo demoledor, con todo abierto tras él en la lucha por el segundo puesto.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver, en un primer golpe de vista, que Jorge Lorenzo es quien mejor ritmo tiene.

Efectivamente Iannone es el hombre que mejor tiempo ha marcado, pero está claro que tanto Lorenzo como Márquez pueden ser más consistentes en lo que a ritmo se refiere en el segmento de tiempo más rápido. Ahí destaca, de manera amplia, Jorge sobre todos los demás. Pero no sólo eso, sino que en el 2º ritmo más rápido también supera al de Suzuki y a su compañero del próximo año.

En el gráfico inmediatamente anterior podemos ver que Dovizioso también es uno de los que mejor ritmo tiene, al haber conseguido 6 vueltas en el 1:40 bajo, pero con el handicap de no haber logrado bajar al 1:39, como sí han hecho tanto su compañero como su rival por el título.

Parece que a la espalda de ganador de Mugello luchará un grupo que conformarían el propio Dovizioso, Rossi, Márquez, Viñales y un mejorado Tito Rabat.

En la segunda parte del pelotón encontramos a dos hombres de los que se esperaba más, porque tanto Crutchlow como Zarco parece que deberían estar ofreciendo algo más que una vuelta rápida.

También Rins parece un poco más alejado de los objetivos que debería tener en mente, mientras que Bautista regresa a sus problemas con la Ducati. Aleix Espargaró sin encontrar la tecla, incluso queda por detrás de su compañero de equipo.

De ellos son candidatos a acercarse al top 10 Zarco y Crutchlow, seguidos muy de cerca por Alex Rins. Llama la atención los problemas para conseguir un buen ritmo por parte de Miller, así como encontrar a Pol Espargaró como última KTM.

Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Para Lorenzo destaca que el ritmo más rápido conseguido es en el que consigue mayor rendimiento, con más de un 55% de las vueltas que ha dado, pero es que el 100% de sus vueltas en tiempo de carrera están en los dos mejores ritmos. Por el contrario Márquez tiene un 33% tanto en el 1:40 alto y el 1:41 bajo, pero quizá juegue con cartas marcadas. Encontraréis la explicación en el apartado de ritmos medios.

Visualmente apreciamos esa superioridad manifiesta de Jorge, mientras que podemos ver a hombres como Pedrosa, que tiene mayor capacidad que alguno de los hombres que tiene delante, aunque tendrá que pelear mucho para progresar.

Señalar a Rabat, que muestra la posibilidad de irse con los hombres que deberían componer la segunda unidad de la carrera.

En el resto del pelotón se aprecia la mejor capacidad de Crutchlow sobre los demás, aunque Zarco le podría presentar problemas, especialmente si los agresivos movimientos del francés en las primeras vueltas les enzarzan en una lucha. Eso permitiría a Rins mantenernes la rueda y, por qué no, presentar su candidatura a quedar por delante de ellos.

 

Podemos apreciarlo en las columnas de vueltas acumuladas en cada uno de los ritmos, en que Rins presenta un ritmo muy constante en el 1:40 alto, frente a algunas vueltas del de Honda y del de Yamaha. Por su parte, Aleix Espargaró, si no encuentra algo en el warm-up del domingo por la mañana, no podrá optar a mejorar su clasificación.

Ritmos promedio

Si hiciésemos una carrera con los ritmos medios que se obtienen de las vueltas que se ajustan al estudio, los datos que se han presentado anteriormente, con lo que queda muy claro que puede haber un auténtico ‘jefe’ para la carrera de mañana en Jorge Lorenzo.

Distancia el balear a más de 0,6s a su inmediato perseguidor, Andrea Dovizioso, que prácticamente tiene el mismo ritmo que Marc Márquez y Andrea Dovizioso.

Destacar, también, que Maverick Viñales se muestra con un ritmo suficiente para estar en la parte delantera de la carrera, después de unos grandes premios en donde ha tenido que pelear por hacer una remontada. Esta vez incluso por delante de Valentino Rossi, que también calca los tiempos de los hombres que tiene por delante.

Muy apretados los tiempos hasta Tito Rabat, por lo que se augura una carrera con unas primeras vueltas electrizantes. Quizá a partir de Danilo Petrucci se manifieste alguna diferencia mayor, y donde se juegue sus posibilidades Dani Pedrosa, un hombre que en este circuito siempre ha destacado.

La ventaja de Danilo Petrucci está en la posición de salida, ya que al partir desde la sexta posición y tener muy alejada la primera curva, podría plantearse superar a Viñales, y quizá también a Iannone para ponerse cuarto.

Lorenzo, por su parte, además de tener el mejor ritmo, ha demostrado desde que está en Ducati, que tiene una de las mejores salidas y primeras vueltas que pueden marcar la diferencia. Pero, atención, tal y como decíamos al inicio, puede que Marc Márquez juegue ocultando sus bazas, ya que las últimas vueltas del entreno las ha cuadrado en dos 1:39 alto consecutivas. ¿Cuál es el ritmo real del de Cervera?

Veremos qué da de sí la carrera, porque los números son sólo un ingrediente del pastel que significará este gran premio.

@LucioLopezGP


Si te ha parecido interesante, puedes hacer una aportación aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona lo que creas



 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.