El orden de los factores sí altera el producto. ¿Anunciará Dani su retirada?

Se han hecho ya oficiales los anuncios de la salida del Angel Nieto Racing Team, que cede sus plazas a Petronas. También Yamaha ha lanzado un comunicado en el que confirma el acuerdo con el nuevo equipo para proveerle las motos con las que competirá. Falta el anuncio de los pilotos que estarán a bordo de esas máquinas, en el nuevo equipo.

Después de unas semanas convulsas, que se iniciaron con el anuncio de que Ducati prescindía de los servicios de Jorge Lorenzo y lo reemplazará por Danilo Petrucci, se dibujó un futuro en el que irrumpiría en el paddock un nuevo equipo satélite de Yamaha que albergaría al 5 veces campeón del mundo.

En un primer momento se especulaba con que sería el Marc VDS, dados los problemas internos que en ese momento estaba viviendo, además de contar con Franco Morbidelli como piloto y que pertenece a la órbita de la Academy de Valentino Rossi. Esa fue una opción que, rápidamente, se descartó y parece que el equipo belga sólo tiene una opción de seguir: una sola moto. Pero eso es algo que aún no está claro, ni decidido.

La segunda opción que se barajó fue la llegada de las motos de Yamaha al box de Jorge Martínez ‘Aspar’, que había estado negociando con Ducati pero sin llegar a firmar. Así las cosas, vimos cómo el rumor mutó a una desaparición del equipo del ex piloto valenciano para la creación de una nueva escuadra, de hecho el crecimiento de un equipo que ya está en Moto2 y Moto3: el Sepang International Circuit.

Recordemos que todo esto parecía diseñado para mantener a Jorge Lorenzo en el campeonato, y subido a una moto con la que ha ganado en el pasado, pero el piloto balear cambió repentinamente el ecosistema de MotoGP. En primer lugar porque el 99 ganó dos carreras a lomos de la Ducati, y la segunda y más importante, porque Jorge Lorenzó y HRC hicieron público su fichaje por la fábrica japonesa. Algo que los ingleses denominan como un “game changer”, porque cambia completamente las reglas o el escenario de juego. Este juego de las sillas dejaba a Dani Pedrosa fuera de su equipo de toda la vida y sin margen de maniobra.

En ese momento, la plaza diseñada para acoger a Lorenzo se destinó para Pedrosa, llegando a implicarse Dorna en la negociación y su anuncio (de Dani) en el GP de Catalunya se aplazó ‘sine díe’. Tampoco en Holanda aclaró nada. Sin embargo ya ha anunciado que ha tomado una decisión final, y la hará pública en Alemania.

Es a partir de aquí que se han precipitado los anuncios, y el orden y el cómo han sucedido las cosas pueden ser altamente significativas.

Primero el Angel Nieto Racing Team lanzaba un comunicado, en él anunciaba que cedía sus plazas de la categoría de MotoGP al Sepang International Circuit para que, posteriormente, Yamaha ha lanzado su nota de prensa para confirmar que proveerá con sus motos al nuevo equipo durante 3 temporadas. Todo por canales, lógicamente, oficiales.

Lo que no ha llegado por canales habituales, sino a través de una cuenta de Gmail, ha sido la convocatoria a rueda de prensa de Dani. Algo muy extraño y que parece confirmar lo que contaba Diego Lacave en su último artículo sobre la ruptura con su entorno.

Según hemos podido saber, los costes económicos del proyecto en las condiciones que Dani requería no pueden ser asumidas por el equipo y las negociaciones parece que se han terminado. También, desde diversas fuentes, los ‘inputs’ que hemos recibido creen que nos dirigimos más hacia la posibilidad de una decisión de Dani que le lleve a marcharse.

Por el bien del campeonato y del propio piloto esperemos que esta falta de negociación, en este punto, sea en realidad parte de la negociación y que el próximo jueves respiremos todos tranquilos.

Sin embargo…

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.