Van der Márquez

Marc Márquez ha conseguido la victoria en Assen, un circuito en el que solo había ganado en el aplastante 2014 (como ha hecho este año en Jerez y Le Mans) y que le permite aumentar aún más su ventaja en la clasificación general. Ha sido en una de las carreras más emocionantes que se recuerdan de MotoGP, con la mayor parte de la misma rodando en grupo como si fuese de Moto3 con continuos adelantamientos.

La carrera ha comenzado sin problemas y con una espectacular salida de Jorge Lorenzo, que ha hecho la primera curva en tercera posición. Una curva más tarde ya adelantaba a Cal Crutchlow y sin acabar la primera vuelta ha conseguido la primera plaza tras adelantar a Marc Márquez. Valentino Rossi ha aprovechado la pelea entre los dos futuros compañeros de equipo para echarse encima de los dos, pero Márquez no se lo iba a poner fácil al mallorquín y ya en la segunda vuelta ha recuperado la primera posición tras adelantar al de Ducati.

Tras los primeros compases se ha hecho un gran grupo de ocho pilotos, Márquez, Lorenzo, Rossi, Dovizioso, Crutchlow, Rins, Iannone y Maverick Viñales, aunque Johan Zarco se enganchaba al grupo para no quedarse sin opciones al podio.

A 23 del final Lorenzo ha vuelto a adelantar a Márquez y Rossi ha aprovechado inmediatamente para adelantar también al de Cervera. Esto ha hecho perder una pequeña distancia a Márquez dejando a Lorenzo y Valentino ligeramente escapados aunque totalmente al alcance de un grupo tan grande como excepcional en la categoría reina.

El primer susto ha llegado cuando Valentino ha impactado contra la trasera de Lorenzo en la curva 13 aunque afortunadamente el incidente ha quedado sin consecuencias. El baile de posiciones ha sido continuo con Dovi, Márquez y Rossi intercambiando continuamente posiciones. Viñales por su parte empezaba a recuperar posiciones tras otra mala salida, mientras que Álex Rins mostraba el gran ritmo de entrenamientos y se afianzaba en las primeras posiciones del grupo cabecero.

Finalmente Iannone ha perdido ritmo progresivamente y el grupo ha quedado reducido a ocho integrantes tras la llegada de Zarco, mientras que por delante Lorenzo mantenía la primera plaza perseguido sin descanso por los otros siete pilotos. Los continuos adelantamientos han llevado a Iannone a reengancharse a uno de los grupos cabeceros más compactos y diversos de los últimos tiempos con las dos Ducati oficiales, Márquez, las dos Yamaha oficiales, las Suzuki y Crutchlow y Zarco.

A 15 del final hemos visto como Álex Rins y Marc Márquez se tocaban en la curva cinco, y aunque finalmente ha quedado sin consecuencias, Dirección de Carrera ha decidido investigarlo y finalmente lo ha calificado como incidente de carrera. A 12 giros para la bandera a cuadros, Andrea Dovizioso ha adelantado a su compañero de equipo y ha pasado así a liderar la carrera. Márquez marcaba muy de cerca al balear y pocas curvas más tarde ha adelantado al de Ducati, mientras que Johan Zarco se quedaba descolgado del grupo que se veía así reducido a siete integrantes.

Los cambios de posiciones han sido continuos y a ocho giros para terminar la carrera Maverick Viñales ha tomado la delantera después de adelantar a Dovizioso. Tras varios combates, Lorenzo había caído hasta la sexta plaza y los cuatro primeros, Márquez, Viñales, Dovizioso y Valentino abrían un poco de hueco. En pleno pique entre Márquez y Viñales a seis para el final, los dos se han colado y Dovizioso y Rossi han aprovechado para adelantarle. Por detrás Rins se enganchaba a este primer grupo mientras que Crutchlow adelantaba a Lorenzo que se quedaba así séptimo.

A menos de tres vueltas para el final, Márquez ha conseguido abrir un hueco de poco más de medio segundo y con eso se ha asegurado la victoria. Por detrás la pelea continua les hacía perder ritmo y los cambios de posiciones eran constantes. En la última vuelta Álex Rins ha adelantado a Maverick Viñales consiguiendo así su mejor resultado en MotoGP con la segunda posición y Maverick ha cerrado asó un triplete español en el podio de la categoría reina.

El primero fuera del podio ha sido Andrea Dovizioso, seguido de Valentino Rossi que ha sido quinto. La sexta plaza ha sido para Cal Crutchlow y Jorge Lorenzo ha entrado en meta en la séptima posición. Así ha termiado finalmente la carrera de MotoGP del Gran Premio Motul de los Países Bajos:

Una carrera que permite a Marc Márquez aumentar su ventaja en la clasificación general cuando quedan 275 puntos en juego. Así queda el campeonato tras el Gran Premio disputado en Asse:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.