Motul TT Assen. Marc Márquez estudió la carrera, se guardó su as en la manga y ganó la carrera en un sector

El pasado domingo asistimos a una de las mejores carreras de los tiempos de MotoGP, probablemente al nivel de algunas de las míticas carreras de los 500cc. Vamos a ver por qué la carrera tuvo ese desenlace o, mejor dicho, qué hizo cada piloto para cosechar el resultado que obtuvo.

Épica, intensa, espectacular, trepidante, sorprendente, electrizante, y de cuantas más formas de catalogar el espectáculo que nos proporcionó el domingo la carrera de MotoGP.

Marc Márquez, tras lo visto en los entrenos, parecía con todo en su mano para establecer su ritmo y marcharse de sus perseguidores pudiendo abrir la diferencia de forma progresiva. Sin embargo, tal como apuntamos en el análisis de los ritmos del FP4, Lorenzo tenía la capacidad de cambiar el desarrollo de la carrera.

Jorge Lorenzo no sólo fue capaz de mejorar 3 plazas su posición de partida al pasar bajo la bandera de cuadros, sino que su capacidad de salir rápido obligó al paquete a rodar un poco más despacio de lo que lo hicieron en los entrenos. Además del viento, que impedía a los pilotos intentar rodar en aquellos que debieron ser sus ritmos, Lorenzo se hizo ‘ancho’ para dificultar que le adelantasen y que la carrera se ordenase de forma natural. Una vez el neumático trasero del #99 no le permitió mantener su estrategia, se fue hacia atrás, y otros pilotos se pusieron al mando, fue el viento racheado el que impidió que Marc Márquez impusiese su mejor ritmo y se viese inmerso en el grupo que ya señalamos que se iba a formar.

Quizá sea más adecuado decir que Marc Márquez se guardó el ritmo para cuando mejor consideró. Las circunstancias mutaron una carrera que debía ser de ritmo a otra, completamente distinta, que requería de lectura y análisis contínuo y que se había convertido en una carrera de estrategia.

Tiempos por vuelta – ritmos de cada piloto

Debido a la fisonomía de la carrera, los tiempos por vuelta de los 7 primeros clasificados fueron muy similares. Rara vez hemos hecho un análisis con diferencias tan pequeñas.

Afortunadamente la representación gráfica de los tiempos por vuelta nos permite ver el momento en el que Marc decidió hacer un primer cambio de ritmo y cómo, tras haber sido superado y volver a recuperar la cabeza, hizo un segundo cambio de ritmo que resultó definitivo.

El dibujo se pone interesante en la vuelta 19, en donde vemos que Marc Márquez empieza a incrementar el ritmo para asaltar el primer puesto. Durante la vuelta 20ª mantuvo el mismo ritmo y fue superado, por ello hizo un cambio de ritmo de mayor intensidad cuando durante la vuelta 21 recuperó la posición de privilegio. A partir de ahí fue el hombre más rápido en pista hasta la última vuelta, en que sólo fue superado en el cronómetro por Andrea Dovizioso.

En el apartado de los sectores veremos dónde consiguió Márquez construir en esas últimas vueltas su diferencia, algo muy interesante ya que esta ha sido una carrera en donde los detalles han marcado las diferencias.

Ritmo 

Es lógico ver que el mejor ritmo medio de los pilotos, normalmente, coincide con las posiciones de carrera, aunque se pueden dar casos en un piloto que deba salir de posiciones retrasadas imponga un ritmo que le hace terminar alejado de la cabeza pero con mejor ritmo que algunos de sus predecesores.

En este caso sólo Nakagami ha sido más rápido que un piloto que ha terminado por delante de sí. Aunque lo que es interesante destacar es que, en sólo 5 vueltas, Márquez consiguió distanciar en casi una décima a Álex Rins, ya que desde una diferencia de ‘cero’ segundos llegó hasta los 2,2 segundos de distancia bajo la bandera ajedrezada. Impresionante.

 

Regularidad a lo largo de la carrera

En este apartado veremos cómo han sido las diferencias entre las vueltas de cada piloto; esto es comparando el tiempo de todas las vueltas de un piloto con su mejor tiempo en carrera.

Algo interesante es que podemos ver que las Ducati marcaron sus mejores registros en las primeras vueltas, siendo la 6ª vuelta el mejor tiempo marcado por Jorge Lorenzo, mientras que Andrea Dovizioso hacía lo propio en la siguiente. Viñales, como Lorenzo, parece haber subsanado los problemas de inicio de carrera y también marcó su mejor registro en la 6ª pasada por meta, mientras que Rossi la establecía en mitad de la carrera, en la vuelta 12+1. Las Honda parecen estar mejor en la última parte de carrera, y Crutchlow inscribió su mejor registro en la vuelta 16, mientras que Márquez hizo su mejor giro en pleno sprint hacia la victoria, en la vuelta 24.

 

De todos los pilotos que terminaron la carrera, quien más regular fue en el promedio de diferencia de sus tiempos, no fue otro que Jack Miller, estableciendo una diferencia media de menos de medio segundo, seguido de Bautista.

Vemos que todos los actores implicados en la lucha por las posiciones delanteras se ven mezclados en posiciones menos glamurosas, claramente fruto de la lucha que entre todos llevaron, y que fue la que nos regaló tantos adelantamientos.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona la cantidad que quieras



Velocidades Máximas

Volvemos a la situación en que aquél piloto que configura su moto para alcanzar la mayor velocidad punta no vence.

En este caso es Jorge Lorenzo quien aparece con mayor regularidad como destacado en este apartado que, como estamos acostumbrados ya a ver, parece que sea un recurso para tratar de corregir la falta de equilibrio en otras partes. La Ducati de Lorenzo nunca estuvo en el punto de, por ejemplo, permitirle hacer un buen S4, con lo que es posible que se intentase compensar de esta forma.

Márquez aprovechó la aceleración de su Honda, a pesar de no marcar las mejores velocidades, pero sí se podía proteger de los motores Ducati, no como en el caso de Rossi, que se vio incomodado en casi cada ocasión por la aceleración de Dovizioso. Cosas de la electrónica.

Sectores y vuelta ideal

En primer lugar veremos cuál es, con un mapa de calor el rendimiento de cada hombre en los 4 sectores del circuito. Lo primero que podemos destacar es que la suzuki de Álex Rins sufría en el primer y último sector, algo que no le pasaba a su compañero de equipo.La segunda cosa interesante que salta a la vista es sobre Marc Márquez, ya que sus mejores parciales en relación con sus competidores van siendo mejores conforme se avanzaba en pista. Sin embargo fue Viñales quien fue capaz de anotarse el mejor tiempo absoluto en el último sector, aquél en el que se dijo que Márquez había hecho ‘magia’ en la sesión de clasificación.

Que las Yamaha van bien en este circuito era algo sabido, y que se ha tornado evidente una vez más este año. No en vano se han hecho con el mejor tiempo en los 4 parciales entre los dos pilotos oficiales de la marca; los impares para Rossi y los pares para Viñales. ¿Será el final del túnel para las motos de Yamaha?

Veamos cómo ha sido el desarrollo de la carrera en cada uno de esos sectores.

En este primer sector no encontramos ningún piloto que haya marcado diferencias, si bien se puede apreciar que la primera mitad de la carrera puede que haya sido controlado por Jorge Lorenzo. Quizá debido a que manejó el ‘tempo’ de la carrera mientras pudo mantenerse en la primera posición, mientras que la segunda es una mezcla de pilotos siendo los más rápidos. Sólo en el sprint final de Marquez aparece un piloto dominador, sin duda le ayudó no verse obligado a hacer trazadas defensivas en la curva1.

El segundo sector no tuvo dueño pero sí un dominador, que no fue otro qe Maverick Viñales. El de Yamaha tuvo varias vueltas mejores que las de sus rivales y en donde pudo recuperar la distancia que algunos errores, propios o forzados por adelantamientos de otros, le habían costado algunos metros. En este tramo de circuito no consiguió destacar Márquez en ninguna etapa de la carrera.

El tercer sector es, también, una lucha cerrada entre todos los pilotos que formaron parte del pelotón. Aunque es Valentino Rossi quien consigue marcar el mejor crono del sector, también Álex Rins consigue aparecer con buena figura en esta representación. Especialmente Rins consigue una mejor prestación que los demás viajeros de la cabeza de carrera en las últimas vueltas, totalmente meritorio.

Finalmente podemos ver algo más en el último sector. En él, podemos ver cómo Marc Márquez consiguió establecer las diferencias con sus perseguidores, con casi 3 décimas por vuelta al final de la carrera. Asi que, con claridad meridiana podemos afirmar que fue en este sector en donde se fraguó la victoria del piloto del Honda Repsol.

En esta carrera de estrategia, este sector, fue el ‘as’ en la manga que en ningún momento Márquez mostró a nadie en ningún momento de la carrera. La inteligencia también gana carreras, y es el saber adaptarse al guión que reescribió Jorge Lorenzo lo que más valor le da a esta victoria. En mi opinión, claro.

Así que, una vez vistos los mejores sectores, veamos cuáles son las vueltas ideales que se podrían haber hecho, de reunir en la misma vuelta el mejor crono sectorial de cada uno de los pilotos.

Destacar que el ganador, Marc Márquez, no es quien tiene la mejor vuelta ideal, sino que es precedido por los dos hombres de Yamaha. Eso sí, todos en un pañuelo, y sólo Andrea Dovizioso es capaz de unirse a ellos tres para sumar una vuelta que está por debajo del 1:34.

Otra sorpresa la encontramos en el 2º de la carrera, Álex Rins, que baja hasta la 6ª plaza en esta clasificación, y que habla mucho y bien de su regularidad y constancia en la carrera.

Mapa de Calor de la carrera

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos.

Siguiendo el rango de colores que más arriba explicaba, podemos ver que Marc Márquez dividió en 3 fases su carrera. La primera, hasta la vuelta 8, tratando de encontrar su posición en carrera y para entenderla; la segunda entre la 9 y la 19, en donde dejó que el contador sumase y ubicarse en la zona delantera hacia el final de esta parte de la carrera; la tercera, a partir de la 19, en donde decidió lanzar el último ataque sin guardarse nada, para evitar situaciones complejas de última vuelta.

El resto de pilotos, a la estela del de Cervera, más o menos replican el patrón de carrera, aunque se puede ver que los pilotos a partir del cuarto no pueden hacer vueltas tan rápidas como los hombres de podio. Quizá no haya sido por una cuestión de capacidad propia, sino porque se han visto atrapados en una situación que les imposibilitase imprimir un ritmo propio.

En la segunda unidad de la carrera destaca la mala carrera de Lüthi, a quien se le va a hacer muy larga la temporada. Algo mejor, aunque no demasiado, está la gran esperanza de Honda, Takaaki Nakagami, que se ha visto superado incluso por Hafiz Syahrin, que parece estar mejor con su Yamaha que los dos hombres debutantes con su Honda.

Tras un debut brillante, en el 2017, podemos apreciar que KTM está teniendo más problemas de evolución de los esperados, al igual de Aprilia. Ambas marcas, en manos de los hermanos Espargaró, prácticamente calcaron su tiempo final.

Dani Pedrosa, de quien se espera que para Sachsenring ya haya aclarado su futuro, completó un fin de semana lleno de episodios para olvidar. Se le echó de menos en la lucha por la cabeza.

@LucioLopezGP


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona la cantidad que quieras



Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.