Bendito Marc, maldito Márquez

Manuel Pecino

@pecinogp


Honda vive con Marc Márquez en una curiosa dualidad. Por un lado es su piloto referencia, su piloto franquicia, el que les ha llevado a ganar cuatro de los últimos títulos de MotoGP y el título de constructores en 2013, 2014, 2016 y 2017. Una secuencia que muestra el nivel de eficacia alcanzado por el binomio Marc/Honda.

Sin embargo, estos mismos números casi perfectos tienen otra lectura: la “Márquez dependencia” en la que vive HRC. Una dependencia que se ha ido haciendo cada vez más patente: en 2013, el primer piloto Honda detrás del campeón Márquez fue Dani Pedrosa, que acabó tercero en el campeonato; en 2014 terminó cuarto; en el 2016 sexto… Sí, Marc gana para Honda, pero no es menos cierto que Márquez tiene hipotecada a Honda.

Cuando en el pasado GP de Brno le hicimos a Takeo Yokoyama -responsable del proyecto MotoGP en HRC- la pregunta obligatoria sobre quién tenía más peso en la trayectoria ganadora del binomio Márquez/Honda, respondió. “Supongo que esperas que diga Marc, pero no lo voy a hacer. Los resultados en las carreras dependen de un paquete: piloto, moto y equipo. Cuando gana Marc gana él, la moto y el equipo”.

La explicación de Yokoyama fue políticamente perfecta, pero al mismo tiempo implícitamente incluía la respuesta que había evitado dar. Si los éxitos y fracasos tienen que dividir en partes iguales entre piloto, moto y equipo, ¿cuál de estos factores están fallando en las otras dos combinaciones que HRC alinea en MotoGP: la de Dani Pedrosa y la de Cal Crutchlow? Teniendo en cuenta que los tres disponen de la misma moto, ¿cuál de los otros dos factores fallan: los pilotos, los equipos, ambos?…

Paquete Pedrosa

Es verdad que de cara al año que viene el equipo se reestructurará a fondo para recibir a Jorge Lorenzo, con lo cual no debe de ser “perfecto”, pero no tenemos información sobre grandes lagunas dentro de la formación actual, ni que la falta de resultado de Pedrosa estén condicionados por el funcionamiento de su box. Especialmente después de la remodelación a fondo del entorno de Pedrosa hace dos temporadas, cuando se supone que se le hizo un equipo a medida.

El factor moto tampoco debería ser el que hace que el “paquete Pedrosa” no esté produciendo resultados: en HRC tienen recursos y capacidad de sobra para hacerle a cada uno de sus pilotos una moto a medida.

Resta pues el tercer factor del “paquete”, el piloto. Creo que todos estaremos de acuerdo que actualmente es el que aparece como el eslabón más débil de la cadena. Con su retirada anunciada y la presencia del ahora su “enemigo” Puig en el box, Dani no anda sobrado de motivación, más bien todo lo contrario.

Nuestra conclusión: la falta de resultados del “paquete Pedrosa” hay que achacársela directamente al piloto, a su motivación y/o actitud.

Paquete Crutchlow

Resulta muy interesante analizar el caso del “paquete Crutchlow”, muy interesante. Un piloto que claramente ha ido a menos. Empecemos por el factor equipo, donde las diferencias con respecto al “paquete Márquez” son notables. Siendo un equipo con fuertes vinculaciones con HRC, el Team LCR no deja de ser un equipo privado, con lo que eso implica a nivel de alternativas técnicas y recursos humanos. En lo primero, dependen de lo que Honda les haga llegar; en lo segundo, no hay color en el número de ingenieros y técnicos que trabajan sobre la moto y con el piloto.

Factor 2, la moto. Siendo una moto de fábrica, no es la que pilota Márquez. Sabemos del basculante de carbono, que el piloto británico ha aireado últimamente, pero seguro que no es esa la única diferencia entre la moto de Marc y Cal.

El piloto… A ver si consigo explicarlo. En primer lugar, entendemos que Crutchlow no está mostrando su mejor versión. Y en su caso, siempre a nuestro entender, es mucho más por un tema emocional que técnico. Cal está pasando por un síndrome generado por la desafección que ha recibido por parte de Honda. Cal es un tipo duro, piloto de raza, pero como todos tiene su corazón. La frialdad de Honda tras su victoria en Argentina a principio de año, le afectó. Y estar relegado a la cola en la lista de pilotos que HRC barajó para sustituir a Pedrosa en el equipo de fábrica, han sido episodios que han ido minando esa parte “afectiva” que debe existir entre piloto y su empleador, en este caso. Sentirse arropado hace a un piloto ir más deprisa que unos clicks en las suspensiones o 5 CV en el motor… Y en esto Honda ha dejado a Crutchlow huérfano. Por cierto, si a todo esto se le añade la noticia que HRC “absorberá” a un par de técnicos del equipo LCR para arropar la llegada de Lorenzo al Team Repsol Honda, pues eso…

Nuestra conclusión. En el “paquete Crutchlow” la falta de resultados se reparten entre los tres factores: el carácter privado del equipo, la dependencia técnica de Honda en el caso de la moto, pero sobre todo en la desafección que el piloto ha sentido por parte de Honda.

Paquete Márquez

Factor equipo. Es una de la claves del rendimiento de Marc. Son su ancla y su punto de referencia. Funcionan como una piña en todos los sentidos y da la sensación de que son bastante autónomos en tomar decisiones. Mega profesionales a la hora de trabajar tanto técnica como humanamente. Márquez confía en ellos a muerte, y ellos arropan al piloto en los momentos difíciles o cuando duda. Un ejemplo de su carácter de constante búsqueda por mejorar es que fueron los “inventores” del salto de la rana que Márquez, y ahora el resto de los pilotos, utilizan en el cambio de moto en las carreras flag to flag, o fueron los primeros que hicieron tres salidas a pista en una Q2, o los que ahora utilizan la FP2 como sesión de pruebas de neumáticos… El equipo de Márquez es ahora lo que el equipo de Rossi fue en los momentos más brillantes de Valentino, y no sé si fue, fijándose en ellos, que Márquez decidió organizar el entorno como lo ha hecho… Tengo curiosidad por saberlo, le preguntaré.

Factor moto. Lo siento por la legión de ingenieros que trabajan en HRC, pero en nuestra opinión –creo que compartida por casi todo el mundo-, el factor moto no es precisamente el que hace a Márquez la bestia ganadora que es. Hay que reconocer que ha habido algún año, especialmente 2014, en el que sí, la RCV le permitió ganar “con una mano” 10 GGPP seguidos, pero ha habido más temporadas en las que Marc ha acabado ganando el título a pesar de la moto.

Factor piloto. ¿Qué se puede decir? Es una bestia, sin duda el mejor piloto del momento, y no lo es por casualidad. Trabaja duro en los circuitos y fuera de ellos, lo da todo en los GGPP, ha puesto y pone lo que le falta a la moto cuando hace falta, es un estratega, no deja nada al azar, controla todo… y ahora además ha “sentado la cabeza”, aceptando finalmente que hay días en que no se puede ganar y que lo más sensato es acabar y sumar. Algo que le costó su tiempo metabolizar.

Nuestra conclusión. Lo sentimos por Takeo Yokoyama, pero el factor principal en el “paquete” ganador de Marc Márquez no se reparte por partes iguales. El mérito principal, de lejos, hay que otorgárselo al piloto. Él es quien marca las diferencias con respecto a los otros dos “paquetes” de Honda, el de Pedrosa y Crutchlow. Al equipo le corresponde la parte de darle a Márquez el ambiente y la tranquilidad que le permite correr sin ruidos parasitarios. En cuanto a la moto, pues eso, en este triunvirato le corresponde el papel de mísera herramienta… y en Honda lo saben.


Si aprecias lo que hacemos, las firmas que contratamos y quieres colaborar a que mejoremos, aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

4 thoughts on “Bendito Marc, maldito Márquez”

  1. ahora bien en todo lo que has escrito estoy de acuerdo,entonces esa marquezdependecia de hrc para con marquez se soluciona con lorenzo, es una decision cortoplacista y de resultados inesperados????

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.