Le Mans 2011 explica los motivos de Jorge Lorenzo

El inicio de carrera de MotoGP en Aragón marcó la agenda de noticias posterior al evento, cuando Jorge Lorenzo apareció con la pierna vendada y en muletas para asegurar que su caída había sido fruto del movimiento de Marc Márquez en la primera curva.

Con una profunda reflexión sobre lo ocurrido, cuestionando cada una de las acciones y declaraciones de los dos pilotos involucrados, voy a intentar aportar algunas conclusiones sobre lo sucedido.

La primera conclusión a la que se llega es clara, y es que no se puede llegar a una conclusión definitiva, pero sí que se pueden ver y atribuir algunas responsabilidades.

En primer lugar quiero remontarme a 2011, en el circuito de Le Mans. Los protagonistas eran dos pilotos de la misma marca, Dani Pedrosa y Marco Simoncelli, que se encontraban en el final de la recta trasera. Dani tenía ganado el interior, pero Marco soltó frenos y su línea cortó la línea del piloto español provocando su caída al tocarse con la moto del Gresini.

 

Pedrosa terminó lesionado, mientras que a Marco Simoncelli se le sancionó con un ride-throug. También en aquél momento, más allá de los fans de uno y otro piloto, hubo voces que señalaron que se trataba de un incidente de carrera, y otras que la maniobra de Simoncelli había superado cualquier límite que podía aceptar nuestro deporte.

Tampoco se puedo llegar en esa ocasión a una conclusión unánime. Sin embargo sí que hubo cambios desde Dirección de Carrera, que estableció la norma de que en un adelantamiento se debía dejar espacio al piloto adelantado para poder ejecutar una trayectoria. Esto debe ser dentro de los límites de la pista, no cuentan las escapatorias.

Y aquí es en donde hemos encontrado que algunas opiniones, alguna de algún ex piloto (que por lo tanto sabe de lo que habla), señalan que Marc Márquez debería haber sido sancionado.

Recordemos lo que repasábamos de Le Mans 2011, a Marco Simoncelli lo sancionaban por hacer una trayectoria de intersección con su rival, y no es menos cierto que Marc Márquez también ha hecho una línea de intersección con la de Jorge Lorenzo. La diferencia con la de 2011 es que no ha habido contacto.

Para los puristas del motociclismo agresivo, entre los que puedo decir que me cuento, esto es un “adelantamiento de bloqueo”, sin embargo esa es una afirmación que es del todo incorrecta. Es una conclusión a la que he tenido que corregirme a mí mismo, ya que al principio también pensaba así, pero falta una condición fundamental para que lo sea: el control.

La técnica del “block and pass” es sobradamente conocida, quizá no es del todo elegante, pero es aceptado por todos como un recurso-estrategia para superar y, al mismo tiempo, deshacerte de tu contrario. Consiste en ganar el interior de la curva, e ir abriendo la trazada hasta un punto en que el piloto del exterior debe cortar gas, perdiendo inercia y no pudiendo mantener la misma velocidad que el piloto de delante, que tendrá mayor velocidad si es una recta, o un más elevado paso por curva si la pista enlaza con otro giro. Insisto, ésto no es lo que hizo Márquez.

Como se puede ver en la foto que hizo un gran amigo (Àngel Úcar – Fotozoom), Marc Márquez no tiene control alguno sobre su trayectoria. El de Cervera no pone su moto al lado de la de Lorenzo y le va obligando a escorarse hasta tener que frenar o cortar gas, sino que entra pasado en la curva y se tiene que ir largo, fuera de los límites de la pista tras haber “cortado” la trayectoria de Lorenzo. Esto sí es una conclusión: no hay block and pass.

Corresponde a Dirección de Carrera valorar si esta acción merecía o no una sanción, pero queda claro que si la misma acción mereció un ride-through y estableció una nueva norma, lo normal parecería que hubiese tenido alguna repercusión. Hay que comprender que es una decisión que hay que tomar de forma rápida y que, en realidad, no es fácil de ver.

En cuanto a la caída. ¿Se puede decir que la caída de Lorenzo es provocada por Márquez?

Una vez más se entra en el campo de las apreciaciones personales, las frases condicionales y la tranquilidad de pensar sin estar al límite encima de la moto.

Queda claro que la maniobra que intentó Lorenzo es la que ya en varias ocasiones Dovizioso ha practicado, dejar que Márquez se vaya largo y entrar con mayor velocidad en la curva. Algo que Jorge no pudo hacer porque debió alargar su trazada, y eso llevó a que su moto estuviese más inclinada en el momento de abrir gas. La menor superfície de neumático en contacto con el suelo no fue capaz de trasmitir la potencia al suelo, patinando y llevando al final que todos conocemos.

En este caso creo que Lorenzo se vio sorprendido por la acción de Márquez, pero siempre somos responsables de las decisiones que tomamos. En este caso parece que la mejor opción que tenía el de Ducati era haber seguido la rueda de Márquez, incluso por fuera de la pista. Insisto en que es más sencillo tomar decisiones desde el sillón y que la ambición de un piloto es ganar, pero también toca aprender que las circunstancias pueden condicionar y condicionan una carrera.

@LucioLopezGP

1 thought on “Le Mans 2011 explica los motivos de Jorge Lorenzo”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.