Tito Rabat, sin fecha de regreso y con una lección más.

Tito Rabat, sin fecha de regreso y con una lección más.

Tras el accidente sufrido en Silverstone y haber sido operado en Coventry, Tito Rabat ha dado una rueda prensa junto al equipo médico del Hospital Dexeus que le está tratando después de su traslado.

En esta rueda de prensa se ha dado buena cuenta de lo que fueron los hechos vividos en el trazado inglés, tanto desde el punto de vista del piloto como del equipo médico, de cuáles fueron las lesiones y de las actuaciones de los cuerpos médicos británicos.

Rabat, con unas enormes ganas de superar este acontecimiento y dejarlo atrás, reconoció que muchos pilotos le han contactado para interesarse por él y darle ánimos, pero que no ha recibido ninguna comunicación por parte de Franco Morbidelli, cuya moto causó el desastre.

Diagnóstico, actuación médica y rehabilitación

En la mesa se presentaron el Dr. Charte, el Dr. Mir y el especialista en tren inferior, el Dr. Ginebreda.

Repasaron las lesiones de Tito y nos explicaron que las diversas fracturas, la triple de fémur y las fracturas abiertas de tibia y peroné, dejaron al piloto de Barcelona con la pierna deformada por el traumatismo de alta energía sufrido por el impacto de la moto de Morbidelli. Esas fracturas provocaron una lesión de rodilla flotante, ya que la articulación no tenía sujeción ni en su parte superior ni en la inferior, la buena noticia es que ninguna zona articular sufrió lesión alguna. Ni siquiera en los ligamentos, y eso mejora sustancialmente la prognosis para la recuperación.

El equipo médico del Hospital Dexeus pudo saber eso tras las pruebas realizadas a la llegada de Tito Rabat a sus instalaciones. Reconocieron que, a pesar de tener protocolos distintos, el trabajo llevado a cabo por el equipo médico de Coventry fue impecable, y que hicieron exactamente lo que ellos habrían hecho, por lo que se descarta una intervención paliativa en la pierna del de Ducati.

Explicaron que la decisión de llevar a cabo la intervención sin intentar un traslado se debió a la gravedad de la patología secundaria, el impacto en la zona torácica. Cabe reseñar que, debido a sus lesiones, Rabat tenía entre 4 y 6 horas de margen para que su vida entrase en riesgo. La operación no podía esperar.

Con las buenas noticias de su estado, los doctores esperan poder iniciar en un plazo breve la recuperación. De hecho ahora mismo ya están aplicando crioterápia como inicio de esa recuperación, a la que pronto añadirán ejercicios de movilidad y se plantean incluir también oxigenoterapia.

A pesar de los buenos ánimos por la situación, en ningún momento se ha hablado de plazos ni de horizonte alguno para el regreso a la competición. No obstante, al ser nuevamente preguntado el Dr. Ginebreda, comentó que sería posible que Rabat volviese a subirse a la moto antes de consolidar las fracturas.

Secuelas para Rabat

Tras la rueda de prensa, y en una conversación mantenida con el Dr. Charte, preguntamos por las posibles secuelas que podrían acuciar a Rabat. En la memoria queda el problema de Julito Simón por el acortamiento de su pierna tras una fractura similar a una de las que ha sufrido su amigo Tito.

La respuesta de Ángel Charte fue que aún está toda la zona muy inflamada y que es pronto para decir nada concluyente, sin embargo se mostró optimista y aseguró que la fractura no era ya lo que le preocupaba.

Dolor continuado, nuevas lecciones y la responsabilidad de su accidente

Tito Rabat es completamente consciente de lo mucho que le debe a que la organización cuente con un dispositivo médico del calibre que MotoGP pone a disposición de los pilotos, y lo primero que hizo fue agradecer todo lo que por él hicieron.

Sobre su estado comentó que por primera vez había sentido hoy, día de la rueda de prensa, que había mejorado. Hasta este día el dolor ha sido contínuo y de una intensidad tan alta que no le permitía dormir. Sabe que perdió mucha sangre, por lo que es sabedor de que lo primero es el reposo que le permita volver a generar todo el caudal sanguíneo que el cuerpo necesita, para después iniciar su rehabilitación. Asegura que seguirá “al 200%” lo que le digan los doctores y que la recuperación es lo principal.

Señala que el accidente que ha sufrido es completamente excepcional, aunque asegura que ha aprendido que debe mirar hacia atrás la próxima vez que se caiga. En esta ocasión pudo ver en el último momento que se le venía una moto encima gracias a los avisos de Alex Rins, gracias a que se levantó podemos estar hablando de la pierna de Tito en lugar de tener que hablar de otra parte más delicada, pero el del Avintia Racing lo contaba con total naturalidad y sin añadir dramatismo alguno.

Analizando el porqué de su accidente, volviendo a señalar de lo excepcional del mismo, comentó que él mismo había pasado por ese punto la vuelta anterior y que no estaba tan mal, así que no esperaba que en la siguiente vuelta se lo encontrase como lo hizo. Una vez más se preguntó cómo se podía haber hecho un trabajo como ese, ya que los baches eran los del año anterior, pero que el nuevo asfalto tenía menos grip que el antiguo y que su drenaje era un desastre.

Terminó bromeando, esperando que en Misano llueva mucho para que se suspenda la carrera y los otros pilotos no puntúen. Quizá es lo más significativo del estado de Tito: quiere volver.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.