Perform Group, con su marca DAZN, emitirá en España. Movistar ya es historia para MotoGP

Cinco años ha durado la retención de los derechos de MotoGP en el operador de telefonía, debido a un cambio de estrategia y de un mayor enfoque hacia el fútbol, ha decidido no renovar en las condiciones que Dorna creía necesarias para otorgar la exclusividad para la emisión en televisión de las carreras de su campeonato.

Hay que reconocer al canal, y esto es a su equipo humano y los medios técnicos que ha puesto a su disposición, que han conseguido llevar las emisiones del motociclismo varios niveles por encima de donde estaba, marcando unos nuevos estándares de calidad que van a ser complicados de superar y que el aficionado va a reclamar como mínimos.

Se habían barajado diferentes opciones, habiendo sido la que se deba como más probable, la reapertura del Video-Pass de Dorna a España, en donde se creía que se iba a incorporar un equipo de habla hispana, probablemente al actual equipo que forma parte de la cadena Movistar MotoGP. Sin embargo no ha sido esa la decisión tomada por Dorna, que ya había advertido a través de Manel Arroyo – Managing Director – que quizá potenciarían el mercado OTT (Over The Top).

De esta manera ha cerrado un acuerdo con la empresa inglesa Perform Group, que tiene la propiedad de la marca DAZN y que utiliza para el mercado B2C (Business to Consumer).

Perform Group es una empresa dedicada a la compra, gestión y venta de derechos de diferentes deportes, como por ejemplo la WTA o la FIBA. Ellos mismos han encontrado, en las nuevas tecnologías, una forma de explotar el último eslabón de su negocio y decidieron entrar en 2016 en el streaming de eventos deportivos. Para ello fue para lo que crearon DAZN.

Una empresa joven, con experiencia en el sector y solvente en cuanto a tecnología, es lo que ha escogido Dorna para emitir su deporte en España. Además de MotoGP, la plataforma se asegura la emisión del Mundial de Superbikes, el FIM-CEV Repsol y de la Eurpean Talent Cup.

¿Qué equipo formará parte de DAZN?

Nada se puede afirmar todavía, pero hay dos cosas claras: la primera es que existe la voluntad de retener a Ernest Riveras, que se ha erigido como la voz española de la retransmisión de MotoGP; la segunda es que lo más probable es que su equipo no le pueda acompañar al completo.

Hay que tener en consideración que el único hombre con nómina de Movistar era el propio Riveras, y parece que la salida del operador puede ser más azarosa de lo esperado a pesar de que las partes interesadas mantienen su optimismo. En cuanto al resto del grupo, que ya era parte de Dorna, lo más probable es que no tengamos la oportunidad de verles a todos en el nuevo proyecto.

Al parecer se estima como normal que se reduzca el equipo que se desplaza a los circuitos, cosa que levanta una cuestión: ¿Habrá en DAZN un canal dedicado, o únicamente se emitirán los eventos? A priori sólo se habla de trasmisiones desde la FP1, con todas las ruedas de prensa y todo lo destacado del fin de semana. De ser así, el precio del abono para la visualización de las emisiones a través de internet, podrían no se tan elevadas como hasta la fecha, e incluso se podrían emitir en abierto algunos GGPP. Supuestamente los escogidos serían los nacionales.

Un gigante entra en la casa

Otra cuestión que se levanta, dado que Perform Group y su marca de Streaming, DAZN, son compañías globales, no es extraño que nos preguntemos si no se va a convertir en un colaborador necesario para la expansión planetaria de MotoGP. Recordemos que el Streaming puede llegar a casi cualquier pantalla y que el coste para hacerlo prácticamente no varía.

A día de hoy puede parecer una quimera, pero un futuro con Perform Group para occidente, y alguna compañía equivalente en Asia y Oceanía podría llevar a la desaparición del actual modelo televisivo de MotoGP.

Habrá que estar pendiente de los precios que finalmente se establecen.

@LucioLopezGP

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.