Abierto 24 x 7

Manuel Pecino

 @pecinogp


Intercambio de datos continuo en tiempo real desde cualquier parte del mundo a Borgo Panigale; un grupo de ingenieros detrás de los paneles del box analizando los datos de las motos y corrigiendo detalles mientras se están celebrando los entrenamientos, reunión general en Reparto Corse los martes después de cada GP que se prolonga todo el día, grupo de ingenieros independientes para motor, aerodinámica, chasis y electrónica … Es la estructura creada por Gigi Dall’Igna en 2016 que convierte al Reparto Corse Ducati en una auténtica máquina de carreras abierto básicamente 24 horas siete días a la semana. Una organización y metodología “alemana” que, combinada con la creatividad italiana, permite a Ducati algo sobre el papel imposible: desafiar a los colosos japoneses.

 

En este sentido, el control unipersonal del Reparto Corse es fundamental, así como la presencia de Dall’Igna en el “campo de batalla”, en los circuitos. Y es que, mientras su presencia donde pasan las cosas le permite ver lo que sucede y por qué sucede, y entender las necesidades y el orden de preferencias, a los departamentos de carreras de las fábricas japonesas esas mismas informaciones les vienen transmitidas.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Si Dall’Igna detecta una necesidad, no tiene más que ir al área del Reparto Corse que corresponda, darle instrucciones y establecer un plazo para tener la respuesta. Tipo … “Necesito esto, quiero una propuesta sobre mi mesa en un mes, una semana…”. Este mismo proceso en una fábrica japonesa es algo muy parecido a lo siguiente:

 

Supongamos que el equipo cree/detecta que hace falta modificar o hacer un chasis nuevo. La demanda es transmitida a Japón, donde es analizada por un grupo de ingenieros –en Japón no existe eso de las decisiones unipersonales -. Obviamente,  antes de admitir que su chasis no cubre las necesidades, el responsable del mismo, o mejor, el grupo de ingenieros responsables del mismo propondrá una serie de pruebas/reglajes que no se han realizado, y en los que podría estar la respuesta a los problemas. Esta lista viaja de vuelta al box donde se prueban las nuevas opciones sugeridas en Japón. En función de los resultados se vuelve a analizar la situación.

Es fácil de entender que los tiempos de reacción entre las dos metodologías están en las antípodas uno del otro.

 

La cara B de la manera de hacer Ducati es que su “movimiento continuo” les lleva a acortar los tiempos de pruebas/control a la hora de introducir nuevas ideas o componentes. Mientras los japoneses son “prisioneros” de su double check y de su rígida programación, en Italia todo va más deprisa… con lo bueno y lo malo que esto conlleva. Bueno porque los tiempos de reacción son menores; malo porque se pueden generar situaciones en las que los resultados esperados no son los deseados y la puesta a punto final se deber hacer en situación de “fuego real”.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Otra característica propia de la forma de trabajar de Ducati es la presencia de ingenieros de carrera al lado de sus pilotos. Fueron ellos los que hace años entendieron que la época de los veteranos mecánicos como jefes de equipo necesitaba una revisión. Con la llegada de una nueva tecnología, especialmente la electrónica, entendieron que para transmitir a los ingenieros en casa las sensaciones del piloto necesitaban junto a los pilotos técnicos que hablasen el “mismo idioma”.

 

Porque los ingenieros del Reparto Corse, como todos los ingenieros del mundo, trabajan con números; las sensaciones no se pueden cuantificar, por lo tanto para ellos no existen. Pero los que sí estamos en las carreras sabemos que éstas son importantes, fundamentales en muchos momentos. En Ducati es labor de Giribuola en el caso de Dovizioso o de Gabarini en el de Lorenzo, los encargados de traducir esas sensaciones en parámetros que los ingenieros analistas de datos entiendan … Otra característica del método y organización Dall’Igna, tan “italiano” en algunos aspectos, tan “alemán” en otros.


Lee todos los artículos de Manuel Pecino en MotorluNews.com


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.