Más allá de la presentación del Repsol Honda

Más allá del evento publicitario que significan las presentaciones, y de los estudiados discursos de todos los participantes, hay momentos, gestos y conversaciones en los pasillos, que ofrecen una información que es imposible conseguir de otra forma.

El equipo más potente de la historia de HRC

Además de lo que se dijo en la presentación por parte de los pilotos, jefe de equipo y del jefe técnico del proyecto, hubo más cosas que se hablaron fuera del foco, y que son las que hacen que realmente merezca la pena viaja a estos eventos.

Está claro que ha sido muy importante que un patrocinio llegue hasta los 25 años, es muy poco habitual y era lógico que la presentación fuese (como todas, en realidad) un evento publicitario por encima de todo. Los discursos de Antonio Brufau, presidente de Repsol, y del representante de HRC, Tetsuhiro Kuwata, señalaban la longevidad de la colaboración y lo exitoso de la misma, una colaboración que expresaron el deseo de prolongar en el futuro inmediato.

Está claro que esa relación se mantendrá si los títulos siguen llegando, que las exigencias económicas de HRC sean contenidas para el retorno que ofrece MotoGP y, en relación a esta última, que el impacto del campeonato se mantenga o recupere audiencias en los mercados que a Repsol le interesan. Aunque sabiendo que es más interesante la parte deportiva, no vamos a seguir en este tema por más interesante que sea el debate que genera.

En esa parte deportiva fue mucho el interés que hubo por parte de los medios latinos al respecto de cuál iba a ser la relación entre los pilotos, cómo era el box sin Dani, qué habían descubierto el uno del otro, o cómo iba a gestionar el equipo y la marca las presumibles tensiones internas. Poco más habrá que añadir a lo que comentó Alberto Puig sobre que son dos pilotos que lo que quieren es aspirar a lo máximo, que habrá rivalidad e incluso momentos de tensión, pero que ya son hombres con la cabeza muy bien estructurada como para entrar en dinámicas destructivas. En las varias respuestas que ofrecieron los pilotos a ese tipo de preguntas, siguieron en la misma línea de espantar los posibles fantasmas que se están queriendo introducir en el box de HRC.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Sin embargo, lo más importante no eran las respuestas que repetían una y otra vez, sino una parte del contenido y que repetían el uno del otro, y no era otra cosa que sabían que tenían el enemigo en casa, que el piloto de su propio box iba a ser el primer rival y, seguramente, uno de los más fuertes. Eso es un mensaje que, dentro de las otras respuestas, fueron repitiendo machaconamente.

También ambos decían que esa competencia, la deportiva, era la que iba a hacer crecer el nivel del equipo y de ellos mismos. Eso, queridos amigos, no es otra cosa que reconocer que van a tener que pelear duro por ser los mejores de su marca, quizá no tanto esta primera temporada, pero en el momento en que Jorge Lorenzo tenga todo bajo control será el rival más fuerte de Marc Márquez.

Además, tal y como confirmó Alberto Puig, no va a haber un piloto “número 1”, ni una moto que decida un solo piloto. Tal y como ya se venía haciendo en temporadas anteriores, se hará una moto con las necesidades y requerimientos de cada piloto, tal y como se venía haciendo con Dani Pedrosa “debido a sus especiales condiciones físicas” (SIC).

Dos “Dream Team” al precio de uno

Ambos se lamentaron de sus lesiones, dado que esto les restará el tiempo de adaptarse a la moto y de probar nuevos componentes. Según explicó Marc Márquez, su operación fue más compleja de lo que se esperaba, con más partes rotas de lo que inicialmente se había visto, o que se terminaron de romper en la carrera de Valencia. Esto ha hecho que su tiempo de rehabilitación se haya prolongado y que eso le haya llevado a tener que superar el invierno más aburrido de su vida. Ha sido agotador a nivel mental, más que físico, pero el dolor sufrido le ha hecho ser consciente de que no debía recortar plazos.

Para Jorge Lorenzo, que se lesionó haciendo dirt track, no quedaba otra opción que insertar el tornillo en el escafoides, ya que en caso contrario la curación podía tomar más de medio año. Eso es un universo de tiempo en la competición, y con 31 años quiere aprovechar cada ocasión de intentar ganar un título. A pesar de la operación, es consciente de que el dolor le acompañará unas cuantas carreras.

¿Les va a impedir esto luchar por el título?

Teniendo en cuenta que la temporada 2018 consiguieron una moto de un rendimiento bastante próximo a la moto que es considerada la mejor, la Ducati, y a pesar de que Kuwata-san no quiso responder a la pregunta de cuáles eran las partes que habían mejorado este invierno, se sabe de algunas partes que han cambiado.

Marc Márquez decía que deben mejorar en aceleración, especialmente la parte de la tracción para los primeros metros en la salida de la curva. Es por eso que la temporada pasada les vimos trabajar con basculantes de carbono, para incrementar el grip mecánico y no depender tanto de una electrónica limitada. Y lo han conseguido, pero aún han conseguido más.

En los test pudimos ver al propio Marc Márquez usar el neumático medio delantero, cuando todo 2018 ha tenido que utilizar el neumático duro. Eso marca una mejora y un cambio en el chasis que le permite tratar mejor el Michelin en ese tren frontal, y confirma el cambio del sistema chasis-basculante para mejorar la tracción que ofrezca la aceleración requerida. Han mejorado la moto en los dos extremos, tal y como pedía el 7 veces campeón del mundo.

Y aquí viene lo mejor.

Si en 2018 HRC, departamento de competición de una empresa lleva por nombre “Honda Motor Company” no puede permitir que otra fábrica le arrebate la predominancia en ese campo. Los más antiguos recordarán que en los 90 “las Honda corrían y las Yamaha eran fáciles de llevar”, y también para esta temporada han conseguido mejorar el rendimiento de su motor, por lo que no sólo Ducati va a presentar credenciales al motor más potente y también en las mesas de los ingenieros va a haber competición.

Por todo esto cabe pensar que HRC, que ya ganó con una extraordinaria diferencia el campeonato de pilotos pasado, va a contar con una mayor competitividad en 2019 gracias a estos tres cambios que hemos comentado: tren delantero, mejor aceleración y motor más potente.

Si no es Jorge Lorenzo, ¿quién parece en condiciones de parar a Marc Márquez?

Demos tiempo al tiempo, y veamos cómo son en pista los rivales de los que, a priori, son los favoritos.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.