DAZN: CUESTIÓN DE CONFIANZA

Diego Lacave

@DiegoLacave

 


En apenas cuatro días (con un fin de semana de por medio) hemos vivido dos episodios relevantes (y en sentidos opuestos) protagonizados por grandes patrocinadores del mundial de los Grandes Premios: el jueves pasado, Repsol; y este mismo lunes, Estrella Galicia. Y yo vengo a esta recta de atrás de MotorluNews (siempre en martes) a reflexionar sobre los recados lanzados y los mensajes velados de lo que ha pasado, sin saber aún nadie lo que va a pasar, sobre la difusión de MotoGP en España. Porque mi juicio final, que te lo cuento al principio (el click ya está contado, gracias) es que, a día de hoy, todo lo que pueda pasar con Dazn es… una cuestión de confianza.

Marc Márquez, embajador de DAZN

Empecemos por Antonio Brufau. Presidente desde no sé cuándo (que sí: 2004) de Repsol. El jueves de la semana pasada, en la Gala de Campeones del Mundo de la Federación Española de Motociclismo celebrada con todo el boato en el Salón Real del Casino de Madrid, tres motos flanqueaban el estrado en el que un siempre solvente Marc Martín ejercía de maestro de ceremonias: la de Marc Márquez (ausente a última hora tras llevar una semana confirmado), la de Toni Bou y la de Jorge Prado. Dos de esas tres motos están pintadas con los colores de la petrolera española. Repsol es el patrocinador líder en nuestro país de todas las disciplinas de los deportes del motor y su fuerza es directamente proporcional a la relevancia de las declaraciones oficiales que haga su presidente.

Brufau acudió acompañado de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y Manuel Casado, presidente de la RFME para recibir el galardón del Casco de Oro de la Federación Española. Era el broche final del evento. Solamente quedaba pronunciar algunas palabras de agradecimiento. Pero no se quedó en el guion. Había algo más que decir:

El público es que el que hace que este negocio funcione. La audiencia que de alguna forma sigue a estas motos por diversas razones de una índole o de otra tiene cada vez menor profusión. Recuerdo, creo que en 2015 en Valencia que nos estábamos peleando para ver quién era el campeón, las motos llegaron a reunir en España a casi seis millones de personas frente al televisor de media en una sola carrera. Esas audiencias son las que generan afición y garantizan el futuro de nuestro deporte.”


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Sigamos con Estrella Galicia, este mismo lunes pasado. Su evento anual (también en Madrid) es un “must” en el calendario de pretemporada: un éxito de organización, difusión y convocatoria; en esta ocasión conducido con maestría políglota por Berta Brau. Emilio Alzamora no se salió de su línea conocida en sus palabras. El patriarca del motorsport Marc Van Der Straeten, por su parte, aludió a los problemas del año pasado diciendo que “hicieron limpieza”. Y en el caso de Estrella Galicia, los propietarios de la compañía cervecera estaban presentes, pero delegaron en Santiago Miguélez (Director de Contenidos y Amplificación) el protagonismo en las fotos y en una declaración, también, inesperada:

El futuro modelo de difusión en España a través de Dazn creemos que será un éxito y sin duda estamos muy confiados en las expectativas de que la audiencia crecerá.”

Vamos con el análisis de los detalles. Para empezar, en el caso de Repsol habla el “presi” mientras que el caso de Estrella Galicia lo hace un ejecutivo. Los propietarios de “Hijos de Rivera” la compañía que sustenta la marca comercial cervecera, declinaron incluso salir en la foto de familia final con todos los pilotos.

Otro matiz relevante: mientras Brufau señala un descenso de las audiencias “por una u otra razón” Miguélez nombra directamente a Dazn y se aventura a predecir un futuro brillante en la difusión de MotoGP en España. Aquí es donde cabe hacer una interpretación razonable: uno habla del pasado y otro del futuro; por lo que comparar ambas declaraciones es irrelevante.

Pues no, lo siento. No desde la perspectiva que mirar desde “la recta de atrás”. La semana que viene la plataforma Dazn escenificará su puesta de largo en España y será un acto muy relevante. De acuerdo: puede que Brufau quisiera ir preparando una futura decisión (Repsol tiene dos años por delante firmados con HRC) escudándose en datos ya contrastados; pero lo cierto es que hablando de las audiencias del pasado no ofrecía ninguna confianza al futuro. Como por otra parte sí escenificó, sin ambages, Estrella Galicia.

Dorna tiene una fe contrastada en su apuesta. Y yo, a mi manera, también. Descartado el modelo de difusión total en abierto (ya veremos qué pasa con carreras puntuales) lo que sí tengo claro es que añorar las cifras de “seis millones delante de la tele” como dijo Brufau es como echar de menos a Ángel Nieto comentando las carreras: sencillamente, no va a repetirse. MotoGP es un contenido Premium, no necesariamente de masas, en el mercado audiovisual europeo; y debe adecuarse a ello (esto también afectará al número tanto de Grandes Premios como de pilotos) también en España. Dazn es un modelo de futuro que nadie sabe cómo funcionará ni cómo convivirá con acuerdos con otras televisiones. Por eso, ahora es una cuestión de confianza: para los contenidos, para las audiencias objetivas, para el público de conquista y, también, para los patrocinadores.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)
Dona en PayPal Dona en GoFundMe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.