3 preguntas incómodas a… Nicolas Goubert, director ejecutivo de Moto-E

Manuel Pecino

@pecinogp


“Lo vas a tener fácil”, respondió con sorna Nicolas Goubert, la persona al frente del campeonato, trofeo o ya no sé cómo llamarlo de  Moto-E puesto en pie por DORNA. Goubert es un viejo conocido ya que hasta el pasado año fue el máximo responsable de carreras de Michelin. Lo fue durante décadas, por lo que el cambio de “las gomas por los enchufes” fue todo una sorpresa.

 

Después del incendio que arrasó hace todas las instalaciones y las motos existentes, si había alguien que “se mereciera” nuestra ‘3 preguntas incómodas a…” era sin duda él. Y Goubert no dudó en aceptar enfrentase a nuestro “polígrafo”.

¿Por qué ninguna de las seis fábricas presentes en MotoGP, que se supone son las que disponen de la máxima tecnología en el mundo de las dos ruedas, mostraron interés en estar en Moto-E’

 

“Yo no diría que no mostraron interés. Más bien diría que no estaban preparadas. Déjame hacer un paralelismo con lo que ha sucedido en la industria del automóvil. La marca con mayor éxito a la hora de vender vehículos eléctricos es Tesla, los primeros en vender masivamente coches eléctricos. No fue precisamente una de las marcas más conocidas la que empezó con ello. Sucede lo mismo en la industria de la moto. había algunas start ups como Energica y otras marcas en los Estados Unidos. Cuando DORNA empezó a sondear el mercado rápidamente se dieron cuenta que la gente con experiencia en este tipo de motos eran sólo start ups. Energica había estado vendiendo durante dos años una moto muy parecida a la que va a competir en nuestro campeonato”.

 

-¿Me está usted diciendo que compañías como Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, Ducati o Aprilia no cuentan con la tecnología de la que dispone una pequeña fábrica como Energica?

 

“No, no, no estoy diciendo eso. Es lo mismo que con el ejemplo que antes te he dado de Tesla. Si me preguntas si BMW o Mercedes no son capaces de hacer coches eléctricos, te diría que claro que pueden hacerlos. Pero el hecho es que cuando Tesla dio el paso ellos no habían tomado la decisión de salir al mercado. Así que es un cuestión de quién cree primero en esa tecnología, es una cuestión de tiempos. Lo que ha pasado en las motos es exactamente lo mismo que en la industria del automóvil. Los primeros que creyeron en los coches eléctricos fueron fue una compañía que no hacía coches; lo mismo pasa en las motos.

 

“Cuando eres una marca establecida, bien establecida, antes de hacer cualquier movimiento eres muy, muy cuidadoso. Estás acostumbrado a hacer estudios de marketing y cosas por el estilo, y algunas veces le resulta a ese tipo de compañías mucho más complicado dar  un paso que a una start-up”.

 

-Se puede decir entonces que las grandes fábricas prefieren que otros asuman el riesgo, que sean los pioneros, y si funciona entonces entrar en el mercado.

 

“No creo que sea así  Una tecnología disruptiva como lo es la las motos o los coches eléctricos no es tan difícil de poner en pie. Los suministradores de baterías es una industria fuera de la órbita de la industria de la automoción y muchas fábricas diferentes hacen motores eléctricos, porque es algo que está ahí hace más de un siglo. Así pues, volviendo a tu pregunta, no creo que los fabricantes de coches ni los fabricantes de motos estén contentos de ver alguien fuera de su mundo empezando con esta tecnología y mucho menos lo estarán si tienen éxito. Pero cuando la start-up tomó la decisión de aventurarse en el mundo de las motos eléctricas o en el caso de Tesla en el mundo de los coches, la industria tradicional, la gran industria del automóvil, no creía lo suficientemente en el proyecto para tomar esa misma decisión en ese momento. Para mí esa es la única diferencia”.

 

Es obligatorio hablar de seguridad, y no sólo por lo que sucedió en Jerez. Me gustaría que me explicase que hay detrás de las ordenes dadas a los comisarios de pista en las pruebas que realizaron en Jerez en el sentido de que se alejasen inmediatamente de una moto accidentada si cuando se acercasen veían una luz roja parpadeando. ¿Eso que quiere decir, que la moto está a punto de explotar?

 


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

 

“No, no para nada. Fuimos nosotros le pedimos a Energica que pusiese  una luz de seguridad a ambos lados de la moto para avisar a todo el mundo que puede entrar en contacto con la moto – comisarios, mecánicos y demás – para avisar en caso de riesgo de descarga eléctrica. No es algo fácil de suceder, pero en caso de una caída fuerte sí que hay riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Les dijimos que en caso de ver esta luz encendida, no tocar las motos, porque no queremos que nadie salga damnificado. Es algo que hicieron en Fórmula-E desde el principio y nosotros pensamos que era una muy buena idea, así que le pedimos a Energica que hiciese lo mismo”.

 

-En cuanto al incidente de Jerez, nos puede decir si lo que originó el fuego está completamente resuelto.

 

Honestamente, el incidente de lo que pasó en Jerez todavía está bajo investigación. Así pues no tenemos las conclusiones finales. Pero lo que te puedo decir es que cuando tienes un incidente como ese, revisas de nuevo todos los aspectos para ver dónde puedes hacerlo mejor de lo que lo habías hecho. Es exactamente esto lo que hemos hecho desde el incidente de Jerez”.

 

Dígame una cosa, ¿el actual formato es el embrión de qué?

 

“Cuando empiezas un tema nuevo con una tecnología nueva es muy difícil saber dónde exactamente vas a acabar…”

 

-…Pero me imagino que cuando pone en pie un proyecto así es con una meta, con un objetivo.

 

“No vamos a sustituir nada de lo existente. Dicho esto, creemos que la tecnología con la que estamos trabajando tiene potencial para nosotros. Cuando escuchamos a lo que sucede en el mundo, especialmente en los países del mundo desarrollado, esta movilidad eléctrica tiene potencial. Pero también sabemos que llevará tiempo, sin duda. Es decir, en estos momentos estamos añadiendo algo extra a lo existente”.

 

“El primer paso es mostrarle a la gente que se puede seguir teniendo buenas carreras y diversión viendo carreras con motores eléctricos. Tengo mucha confianza que las carreras van a ser muy igualadas, porque todas las motos son iguales. Deberá estar entretenido”

 

-¿Se están las marcas presentes en MotoGP tomando en serio su campeonato? ¿Se han acercado a usted mostrando algún interés o es demasiado pronto?

 

“Creo que todas las fábricas se van a fijar en lo que estamos haciendo y si el público y los medios de comunicación muestran interés por el campeonato o no. Estoy convencido de que se van a fijar muy mucho. Hay marcas que han estado trabajando muchos años en movilidad eléctrica, como KTM, como Harley Davidson, que acaba de lanzar un modelo completamente eléctrico, o Yamaha… Seguro que prestarán mucha atención a lo que vamos a hacer”.


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.