Gran Premio Red Bull de España – Análisis FP4 – Marc Márquez y la duda de Maverick Viñales

Cuarta carrera de la temporada, primera del calendario en suelo europeo, y mucho nos tienen que contar los números.

No importa lo que cuenten los resultados de una vuelta rápida, porque lo que a términos de ritmo se refiere, vamos a ver cómo se empiezan a ensanchar las diferencias entre los distintos grupos que existen en la categoría.

Los datos

En la primera tabla podréis ver los datos de los 6 primeros clasificados, en donde destaca que Marc Márquez empezó su segundo ‘run’ con un neumático al que había dado 18 vueltas.

Más adelante veremos que no ha sido el único en preparar la última sección de carrera, ya que Joan Mir también parece que quiere focalizarse en esa parte de la carrera.

De todos modos, podemos ver que en las 5 primeras vueltas sería Viñales que tiene mejor ritmo pero, cuidado, que ha dado 3 vueltas menos que el del Repsol Honda.

Hay que prestar atención a las primeras vueltas que podrá dar el poleman, Fabio Quartararo, ya que con goma nueva ha conseguido tener un ritmo de 1:38 bajo. Si consigue salir bien, podría liderar durante algunas vueltas al tener mejor ritmo que su compañero de equipo, Morbidelli, que debería ser un cortafuegos suficiente con Marc Márquez. Parece que el francés está destinado a pelearse con Andrea Dovizioso y su compañero de marca, Maverick Viñales.

En términos de ritmo también parece estar cómodo en este circuito un Bagnaia que llega a mejorar al jefe de filas de la marca, pero sale bastante retrasado en un circuito de difícil adelantamiento.

Crutchlow parece renquear algo más de lo acostumbrado, y Rins no parece que pueda brillar como lo hizo en Austin.

En estas primeras vueltas también podrá aguantar su posición Jorge Lorenzo, que mejoraría 4 posiciones respecto del resultado final en lo que a ritmo se refiere.

Valentino Rossi, que ha sufrido más de lo deseable en los días de prácticas, deberá obrar un nuevo milagro ya que, además de salir el 12+1, aún no tiene el ritmo para asaltar las posiciones delanteras, pero ¿quién se atreve a descartarlo?

En el furgón de cola, nuevamente, volvemos a encontrar un Zarco frustrado.

Además del francés, hay que señalar que la posición de Andrea Iannone no debe ser tomada como realista debido a la caída sufrida, pero sí el rendimiento de todas las KTM. Excepto de la que maneja Pol Espargaró, que está bastante mejor que sus compañeros de marca.

Con los gráficos podremos ver una suerte de resumen de las tablas anteriores.

El ritmo que señala Marc Márquez como más probable para la carrera sería un 1:38 bajo, aunque seguramente no será así y más adelante se explica.

De la parte trasera se puede apreciar cómo Jorge Lorenzo podría tener algo más para recuperar alguna posición pero, insisto, mal circuito para remontadas.

Los neumáticos

Nueva encrucijada para los equipos y pilotos, ya que no está claro cuáles van a ser las temperaturas que habrá en el asfalto mañana. Incierto el grado de nebulosidad que habrá el domingo, y si permite mayor paso de los rayos del sol, cambiará la temperatura y por lo tanto el agarre. Si se supera el rango de temperatura de 26-30 grados, habrá menor grip y las selecciones previstas se modificarán.

En este momento, según las simulaciones que han hecho los pilotos con los neumáticos que podéis ver en las primeras tablas, nos dejarían que la combinación más probable para Marc Márquez, como Cal Crutchlow, será montar la goma dura en ambos trenes, mientras que Maverick Viñales parece apostar por el medio delante y detrás.

Las Yamaha del SIC Petronas, tienen visos de que elegirán el compuesto más duro, de la misma manera que podría hacer Valentino Rossi y también Jorge Lorenzo.

Alex Rins escogería el neumático duro trasero, mientras que para el front-end de su moto podría elegir el neumático medio. Con esa configuración ha hecho las pruebas de más allá de la mitad de distancia de carrera.

Clasificación

Hemos dividido el FP4 en 4 clasificaciones diferentes, ya que la carrera va a tener 20 vueltas, lo que hemos hecho ha sido obtener el promedio de cada sección de la carrera, ya que ahora sabemos con cuántas vueltas en las gomas salen a la pista. De manera que si salen con un neumático que tiene 6 vueltas previas contabilizaremos y promediaremos esos tiempos en el 2º cuarto de la carrera.

Veamos cómo quedaría una clasificación de las 5 primeras vueltas

Sólo dos hombres podrían estar por debajo del 1:38, pero los dos se van a encontrar con pilotos delante que les van a ralentizar. Fabio Quartaro, el mejor de los demás, podría utilizar este ritmo inicial para mantenerse en la cabeza de la carrera por un tiempo.

Diferencias escasas en esta parte de la carrera.

La segunda de las cuatro secciones de la carrera ya muestran algún cambio, ya que vemos cómo las Yamaha pierden fuelle y las Ducati oficiales se ponen a la altura de Marc Márquez.

Miller y Jorge Lorenzo podrían marcar alguna diferencia para recuperar alguna posición, mientras que Zarco parece poner su KTM a la altura de la de Pol Espargaró.

Como si de un libro se tratase, estaríamos entrando en el nudo de la historia, en donde se desarrolla toda la acción. En la parte alta de la tabla encontramos a Takaaki Nakagami, que ha estado sólido todo el fin de semana, y por fin destacan Andrea Dovizioso y Álex Rins, mientras que Maverick Viñales y Jorge Lorenzo aparecen en buena forma también.

En esta sección no ha marcado tiempos Marc Márquez, quizá porque ha trabajado para los capítulos del desenlace, como ahora veremos.

Sólo ha habido dos pilotos que han probado neumáticos traseros de más de 15 vueltas y han conseguido ser suficientemente rápidos, Marc Márquez y Joan Mir.

El balear nos puede servir como vara de medir el rendimiento del de catalán, ya que perdía 4 décimas en la parte de las vueltas de la 6 a la 10, y en esta parte pierde 3 décimas más. Sí que puede parecer, y es, una diferencia importante, pero lo interesante es que no ha habido un desfondamiento del de Suzuki. Eso hace pensar que el resto de favoritos, claro, tampoco lo harán.

Las estrategias y la carrera

Con todo lo visto, tanto en pista como lo que hemos aprendido con los números, ¿qué es lo que puede pasar en la carrera del domingo?

Lo primero de todo será conocer la temperatura de la pista. Si nos encontramos valores por encima de los 32-34 grados en adelante no veremos nada de lo que hemos visto hasta ahora. En esas condiciones Marc Márquez podría tener aún mejores perspectivas, y habría que ver cómo responden las Yamaha ante la que fue su Kriptonita durante la temporada pasada. Quizá las Ducati, más dulces con el neumático, también ganasen opciones de progresar, pero quizá destacaría la Suzuki, en manos de Álex Rins.

Si las nubes contienen los grados del asfalto podremos ver, también, dos posibles carreras. Si Márquez pasa primero al término de la primera vuelta, no parece que haya duda en que intentase romper la carrera. Insisto en lo de la dificultad a la hora de adelantar, por lo que entrar en esos juegos puede tener un desenlace inesperado.

En caso que Marc Márquez no pueda estar en cabeza pronto, y se vea obligado a mantener el ritmo que marca el grupo, parece que se postulan Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso como los hombres con los que deberá pelear. No hay que olvidar a Maverick Viñales, quien a priori sería el mayor condicionante para Márquez, pero habrá que ver qué le sucede saliendo desde la 5ª plaza y su capacidad de adelantamiento.

Pero lo mejor de todo es que las carreras hay que correrlas, porque siempre puede aparecer un guionista que lo mejore todo. Y es que no está todo escrito.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.