Primer Match-Ball para Fabio Quartararo, opciones para el mayor aliado de Marc Márquez: Maverick Viñales

Incierto se presenta el Gran Premio de Italia, que se disputará el domingo en el circuito del Mugello. En contra de lo que ha sucedido hasta ahora, la carrera no parece tener un patrón claro como hasta ahora había ocurrido. Sobre todo era Marc Márquez quien se presentaba en ventaja hasta ahora, o como en la carrera inaugural se postuló Andrea Dovizioso. Curiosamente Ducati parece no tener demasiadas opciones en una carrera que había gobernado en las dos últimas temporadas y que podría hacerse con la carrera el joven revelación, Fabio Quartararo, de no ser por la magnífica recta del circuito.

Ritmo de vueltas (Totales)

En la totalización de las vueltas, sin tener en cuenta el número de vueltas que acumulan los neumáticos, el francés aparece en tan buena posición como su compañero de marca, Maverick Viñales.

El ritmo constante de Maverick Viñales en 1:47 bajos parece que puede acercar al de Roses al piloto de Niza, especialmente porque ha sido capaz de sumar alguna vuelta más rápida que el francés en el 1:46 alto. Tras ellos ni siquiera parece que Marc Márquez pueda estar a la altura del ritmo de las dos Yamaha, pero ya ha demostrado que tiene la capacidad de aferrarse al colín de otros pilotos.

Álex Rins, que partirá 13º, parece que tendrá el ritmo para hacer una nueva remontada. La cuestión será el tiempo que tarde en llegar al grupo delantero y luchar por alguna plaza de podio, o si por el contrario se quedará fuera del top5.

De las dos Ducati oficiales podemos esperar que mejoren sus posiciones, especialmente la de Danilo Petrucci, pero parece que ninguno de los dos cuenta con la explosividad necesaria para tentar la victoria. Sí quizá luchar por el podio, si su propulsor es capaz de mantenerlos en la batalla cada vez que pasen por la recta de meta.

En la parte trasera poco hay que ver, de hecho lo más destacable es ver que Jorge Lorenzo no ha conseguido registrar ni un solo giro en la horquilla de tiempos del estudio. Parece que habrá una disputa entre el propio Jorge Lorenzo, Johann Zarco y Andrea Iannone por evitar ser el último de los grandes nombres de temporadas pasadas que ahora atraviesan problemas.

Rossi, por su parte, parece que cuenta con ritmo para progresar algunas posiciones, pero el partir desde la 18ª posición le impedirá – salvo debacle – optar a posiciones delanteras.

Ritmo de vueltas con uso de neumático

Vamos a profundizar en estas vueltas, y vamos a ver con qué neumáticos han hecho las vueltas que hemos totalizado en los gráficos anteriores. Vamos a ver aquí los tiempos dados según el tipo de neumático escogido y, además, teniendo en cuenta las vueltas acumuladas.

Podemos ver que Fabio Quartararo ha estado haciendo pruebas con los neumáticos traseros medio y blando, parece que tiene decidido salir a carrera con el delantero más duro. También Maverick Viñales parece decantarse por el delantero duro, también como Marc Márquez hará, la diferencia está en que el del Monster Yamaha apunta a la media trasera, y el de Honda parece que instalará también el compuesto más duro en la parte posterior de su moto.

Des estos tres, parece que es el más joven el que tiene más ritmo según van avanzando las vueltas de carrera, ahí es donde parece que cederá Maverick Viñales con respecto a Marc Márquez. El de Cervera podría perder otro récord de precocidad frente a Fabio Quartararo, aunque las carreras no son sólo números.

Parece que, una carrera más, Álex Rins ha comprometido sus posibilidades con la clasificación, ya que podría estar disputándose el podio con los hombres de delante en lugar de tener que recuperar todas las posiciones que le sean posible, mientras que Jack Miller podría estar ante una buena opción de mezclarse en la lucha por la cabeza y, quién sabe, por la victoria. Dependerá mucho de si entra a la batalla con Cal Crutchlow de manera prematura, el inglés también podría optar a la lucha delantera si hace una carrera inteligente y mide sus peleas.

En constante crecimiento nos encontramos a Takaaki Nakagami, que parece que podría optar a terminar con suficiencia en el top10, aunque deberá defenderse de las dos Ducati oficiales, de Franco Morbidelli y de la segura llegada de Álex Rins y Valentino Rossi, del que se espera otro domingo-milagro.

Danilo Petrucci podría optar por llevar el blando trasero, mientras que Andrea Dovizioso parece tener clara la combinación de medio-duro. ¿Habrá órdenes de equipo para minimizar pérdidas?

Veremos hasta dónde le deja llegar la Aprilia a Aleix Espargaró, ya que finalmente parte desde la 15ª plaza, quien tiene más ritmo que los pilotos que le rodean en la parrilla. Nadie, más allá de estas 12 primeras posiciones del FP4 tiene tiempos destacables como para también mostraros información que no aportaría nada, así que vamos a pasar a los promedios ordenados en cada uno de estas 4 secciones de vueltas que tenemos en las tablas anteriores.

Promedio de Ritmo por sección de carrera

En la siguiente tabla veremos las vueltas iniciales de los neumáticos en los diferentes ‘runs’, y una última columna que registra el mejor promedio de esas salidas. En base a esa columna “BEST” se ha ordenado la tabla de tiempos.

Esta ordenación nos deja un mano a mano entre Maverick Viñales y Marc Márquez, y muy alejado al chico maravilla en que se ha convertido Fabio Quartararo. Atención a la tercera posición de Danilo Petrucci, que puede tener unas primeras vueltas interesantes, a pesar de decir que saldrá a contemporizar debido a su estado de salud. También Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso podrían estar con Danilo, abriéndose el abanico de candidatos a ese grupo hasta la posición de Jack Miller.

En estas primeras vueltas también parece que Aleix Espargaró tendrá sus opciones de mejorar su posición de partida gracias al 8º mejor ritmo en esas primeras 5 vueltas, pero con depósitos llenos es más difícil adelantar. Así que vamos a ver la siguiente sección de carrera

Fabio Quartararo vuelve ya a la primera posición, y distancia a una buena diferencia a Maverick Viñales y Danilo Petrucci. También Takaaki Nakagami parece poder mantener el ritmo de los dos pilotos oficiales, mientras que Marc Márquez no parece haber encontrado la piedra de toque en esta parte del entreno, quedándose incluso por detrás de Álex Rins. Aunque parece cosa de las Honda oficiales, ya que Cal Crutchlow también se ha descolgado de la cabeza, contrariamente que la RC213V de 2018 que lleva el japonés del LCR.

Atención también a la subida de Valentino Rossi, que podría disparar su clasificación antes de la vuelta 10 de carrera, en tanto que su compatriota Andrea Dovizioso sigue mostrándose renqueante respecto de lo que se espera de él.

 

Siegue Fabio Quartararo marcando el ritmo de la carrera, con un Marc Márquez recuperado y con un Valentino Rossi que escala en la tabla de rendimiento. A pesar de subir hasta la tercera plaza hay que tener en cuenta que lo hace por unas pocas décimas, lo que le dificultará seguir recuperando posiciones. También Andrea Dovizioso sube en el ránking, pero lo hace quedando por detrás del wild card Michele Pirro. Quizá la mejora del punta de lanza de Ducati se deba a la poca presencia de pilotos que hayan trabajado con neumáticos que hayan ido más allá de las 11 vueltas.

Es Maverick Viñales quien parece mostrar algún síntoma de debilidad.

Con más de 16 vueltas en sus neumáticos sólo se han atrevido Pecco Bagnaia y Cal Crutchlow, ambos en el 1:47 alto.

Posibles estrategias de carrera

Teniendo claro que el ritmo del FP4 debería ser el que tengan los pilotos, una vez se combina con la clasificación que nos dejan la Q1 y la Q2 podemos ver claras algunas de las opciones que tendrán los pilotos.

Parece que la frenada de San Donato se la jugarán entre Marc Márquez y Danilo Petrucci, mientras que lo esperado es que Fabio Quartararo pierda algunas plazas. Si atendemos al ritmo de las primeras vueltas y a la salida de las Ducati y Honda, es posible que veamos al francés perder entre 2 y 4 plazas en el inicio de la carrera, mientras que Marc Márquez intente imponer un ritmo que dificulte a sus rivales por el campeonato el llegar a disputarle la posición.

Ahí es posible que encuentre aliados circunstanciales, como bien podría ser Maverick Viñales. El de Yamaha necesita tener despejadas sus líneas para poder ir deprisa. En cuanto al papel de Danilo Petrucci podría ser precisamente el contrario, entrando en una pelea que ralentice al de Honda para que Andrea Dovizioso pueda mantener sus opciones.

Quizá Jack Miller, considerado un verso libre, que supuestamente tiene una disputa con Danilo Petrucci por el asiento oficial en Ducati para la temporada que viene, podría lanzarse como un estilete hacia la victoria y disputarse la victoria con su amigo del alma, Maverick Viñales.

Sin embargo, esta temporada, parece complicado no tener una carrera con Marc Márquez y Andrea Dovizioso en la cabeza, ya que ambos terminan sobreponiéndose a las situaciones que no les son favorables.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.