HJC Helmets Motorrad Grand Prix Deutschland – Resumen del viernes

Hoy ya ha habido acción en pista, y tras los dos primeros entrenos libres han hablado los pilotos de sus inquietudes. Desde el estado de la pista debido a su agarre, los compuestos y la construcción de los neumáticos y, cómo no, los ritmos propios y de los rivales que empiezan a situar a cada uno ante sus posibilidades.

El circuito, su agarre y su trazado

Uno de los temas más importantes que han tratado la mayoría de pilotos ha sido el circuito, tanto por su estado como por el trazado sinuoso y enlazado, ya que esas características se adaptan mejor a Suzuki y Yamaha. A pesar de eso, todos van a tener que trabajar por acercarse a Marc Márquez, quien ha terminado dominando con autoridad la tabla combinada de tiempos. Terminar el día al frente no era el objetivo, ha comentado el de Honda, sino que lo que tenía en mente era asegurarse al máximo el paso directo a la Q2.

En lo que sí que han coincidido todos los pilotos ha sido en que, como sucede en cada Gran Premio, van a tener que esperar a que el asfalto vaya acumulando goma con el paso de las sesiones para conseguir el mejor nivel de agarre posible. Aún con esta condición de pista aparecen de nuevo la Suzuki de Rins y las Yamaha de Fabio Quatararo y de Maverick Viñales.

 

El de Barcelona aseguró que en este circuito le gusta, disfruta y que se lo está pasando bien encima de la moto, y es que está claro que el circuito se adapta a su moto, de gran paso por curva. Desde la curva 4 hasta la 11 es, prácticamente una curva contínua de izquierdas, y ahí es donde puede aprovechar uno de los puntos fuertes de la moto. Algo que también le pasa a Yamaha, una moto a la que los circuitos fluidos favorecen mucho. En ese sentido decía Andrea Dovizioso que, en este trazado, no está la moto recta en ningún punto del circuito más allá de la recta de meta. Eso es algo que no permite explotar las características de la Ducati, por lo que augura un duro fin de semana para ellos, añadiendo que no es fácil seguir a las Suzuki y Yamaha, ya que le obliga a tener la cabeza fría y no cabrearse por la falta de giro de su moto, pero que la diferencia de tiempo no es la realidad. Todo esto lo corroboró Danilo Petrucci, añadiendo que se están encontrando con problemas para alargar la vida del neumático trasero. Los de Ducati sabían que se iban a encontrar con problemas aquí, y no están peor de lo que ya esperaban, quizá esa sea la nota positiva para ellos.

Valentino Rossi, que fue halagado en cuanto a lo que a pilotaje se refiere por Andrea Dovizioso, comentó que él había seguido a Fabio Quartararo y que le parecía que él sí que era mejor. Claro que la hierba del vecino parece que crece más verde que la propia, porque Maverick Viñales también decía que cuando otros pilotos le dicen que su moto funciona mejor en determinados puntos, a él no se lo parece. El de Roses está contento con el tiempo y con el ritmo, ya que a pesar del bajo grip han conseguido mejorar la tracción (problema del que se queja desde su llegada a Yamaha). Cree que podría haber marcado mejor tiempo ya que es de la opinión que han escogido mal los neumáticos para hacer el time-attack.

Volviendo a Rossi, el de Tavullia está decepcionado con la posición final de la combinada, pero contento con el ritmo. El equipo ha seguido trabajando en la línea de lo encontrado el domingo de Assen, y puede pilotar más a su estilo pudiendo sentir la moto más suya.

Redondos y negros, pero nadie sabe nada más de los neumáticos

Muchas dudas con los neumáticos. Esos elementos externos a la moto que te pueden hacer modificar por completo el set-up necesario en función del compuesto que necesites.

Este año ha traído Michelin un neumático aún más blando que el del año pasado, convirtiendo en medio y en duro los que en 2018 tenían una catalogación más baja. Es cierto que un neumático más blando puede proporcionar más agarre, pero hay que tener en cuenta que su estabilidad es menor, haciendo que la moto se mueva más. Si a esto añadimos que las suspensiones deben ser más blandas para no destrozar el neumático, tendremos que el beneficio que aporta el mayor agarre del compuesto, se pierde con los movimientos que genera.

En todos los ‘Hospitality’ apuntaban que se considera el neumático duro trasero como opción, incluso para marcar un tiempo rápido. Únicamente Marc Márquez aclaró qué neumático llevaría, pero sólo en el tren delantero, no será otro que ya es habitual para él: el duro.

Mañana, en la FP4, la mayoría de pilotos deberían terminar de decidir cuáles serán las mezclas que utilizan.

Foto: Gemma García
Nuevos chasis y estilos de pilotaje

Desde el test de Barcelona hemos visto cómo en Honda, Ducati y Suzuki han estado probando nuevos chasis, aunque parece que no todos van a seguir trabajando con ellos.

En el caso de Álex Rins la decisión está tomada, van a guardar la nueva estructura en el baúl hasta que llegue la oportunidad de hacer una prueba más en profundidad en el test de Brno, así que en las dos próximas carreras van a utilizar en las dos motos el chasis con el que han empezado la temporada, que tampoco les ha ido tan mal hasta ahora.

En el garaje de Honda es donde hay dudas, y es que Marc comenta que están en condiciones de hacer pruebas, ya que tienen un set-up base que les permite centrarse en hacer esas comparaciones. En cualquier caso es algo que deben mirar con lupa en el equipo ya que sólo tienen su información, debido a que los otros dos pilotos de fábrica están lesionados y no aportan datos. Explico que el chasis actual le obliga a exagerar cómo se descuelga de la moto, ya que se ve en la necesidad de forzar el chasis para hacer girar su montura, que no es algo que haga porque sea su estilo natural de pilotaje.

En el caso de Dovizioso sí que parece que utilizará el nuevo chasis, ya que es más estable en la entrada a la curva hasta llegar al ápice. De todas maneras, a partir de ese punto, la moto sigue manteniendo el mismo problema ya que, según sus palabras, es el ADN de la moto.

Los posibles rivales, sospechosos habituales

Quizá lo más llamativo es que Marc Márquez ha señalado a Fabio Quartararo y a Maverick Viñales, olvidando al segundo del día, Álex Rins, pero lo que sí que está claro es que, en este circuito, parece no esperar a las Ducati. Las 3 GP19 de la casa de Borgo Panigale se han visto relegadas en 7 décimas.

A ojos del resto de pilotos, el hombre a batir es el propio Márquez, que ha ganado en sus últimas nueve visitas al circuito germano. Rins, consciente de que debe mejorar, respondía con una pregunta a otra que le habían hecho sobre si podría ganar a Márquez: “¿A caso es un robot?”. También Viñales señala al de Cervera como hombre a batir, y se marca como trabajo para mañana el reducir la diferencia, así como Valentino Rossi, que siente que en ritmo no está tan lejos de la cabeza a pesar de que ha de buscar algo más de equilibrio en la moto.

Las respuestas, las tendremos más claras mañana, aunque no estarán del todo despejadas.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.