GoPro British Grand Prix – Ritmos del FP4. Marc Márquez atacará en las primeras vueltas

Después de que en 2018 no se celebrase la carrera en Inglaterra, debido a un mal reasfaltado por parte de Aggregate Industries, en 2019 se ha recurrido a la empresa Dromo para acometer los trabajos. Esta vez el resultado ha sido satisfactorio para todos los pilotos, celebran en todos los equipos el grip que la pista les proporciona, y eso ha mejorado las prestaciones de las motos.

Por ejemplo, hemos podido volver a ver a un Valentino Rossi competitivo, como también al resto de compañeros de marca. De la primera a la última Yamaha han funcionado, y lo han hecho por dos motivos: el primero el grip que la pista les da, y que no han tenido que pelear con el set-up para encontrar, y el segundo la característica del trazado, que no penaliza a los motores “4 en línea”. El trazado no tiene ángulos que obliguen a aceleraciones desde primera marcha, algo que hace que Yamaha y Suzuki sufran.

Esto proporciona una mezcla de motos en la cabeza y con capacidad de luchar por posiciones de privilegio muy interesantes, y que anticipan una carrera con una buena dosis de emoción. Así que, pasemos a ver qué es lo que nos dicen los números.

Los datos

En este estudio vamos a trabajar, únicamente, a los 10 primeros clasificados de la FP4.

En este primer apartado vamos a ver, por segmentos de vueltas y tipos de neumáticos, cómo se han encontrado los pilotos.

En los primeros cuatro pilotos encontramos que sólo uno de ellos ha trabajado con neumáticos suficientemente usados como para establecer su ritmo, pero lo que sí parece bastante claro es cuál será el compuesto elegido por los pilotos delanteros.

Sólo el piloto rookie ha trabajado más con la goma trasera media, mientras que sus más experimentados competidores se decantan por el compuesto más duro, tanto delante como detrás.

Valentino Rossi sí que ha probado la combinación de la goma media en los dos trenes, pero el resultado es contundente al no haber conseguido tener ritmo de carrera. Sin embargo, con el mismo neumático que han trabajado Marc Márquez y Maverick Viñales sí que está en condiciones de mostrarse competitivo.

Su compañero de equipo ha sido el único de este cuarteto que ha rodado con los mismos neumáticos más allá de las 10 vueltas. El de Roses se demuestra constante en los primeros compases y mitad de carrera.

Sin embargo, el que más fuerte está en cuanto a ritmo es el piloto de Honda, Marc Márquez. Después de probar con una goma media detrás, la dura siempre en el tren delantero debido a las necesidades de la moto, ha equipado en su rueda trasera el neumático más duro. A partir de ese momento ha marcado unos promedios de tiempos que están fuera del alcance de sus rivales.

Además, parece que la combinación ‘duro-duro’ le protege de un final de carrera en el que tenga que pagar un peaje por tener mejor ritmo con un neumático con más agarre en las primeras vueltas.

En cuanto al segundo grupo, lo destacable es el ritmo de Andrea Dovizioso. El de Ducati parece que también se decidirá por la goma más dura, es la que le permite mantener el ritmo de las tres Yamaha que le han precedido, aunque tendrá que jugárselo de tú a tú con sus pilotos.

Álex Rins, por su estilo de pilotaje y su moto, parece que instalará los medios delante y detrás, pudiendo tener un buen ritmo en la segunda mita de la carrera. Mientras que Pol Espargaró sólo ha podido marcar una vuelta en el tiempo de carrera, la que le ha dado la posición en la FP4. Lo único que hay que señalar es que lo ha hecho con una goma que acumulaba 10 giros.

Quien parece que no tiene ritmo al inicio, o no ha trabajado la sección de la carrera, es Cal Crutchlow, quien se pone en la tabla gracias a unas vueltas dadas con neumáticos que han ido más allá de las 15 vueltas. El inglés nos muestra cuál puede ser el ritmo de la carrera en esa parte.

Los dos últimos nombres del estudio, Morbidelli y Oliveira, nos dejan como apunte destacado que las 4 Yamaha han conseguido estar entre las 10 mejores en cuanto a ritmo. Así como que el titular sobre la KTM es que Oliveira está progresando como piloto de la categoría reina.

Veamos ahora, cuántas vueltas han dado los pilotos en los tiempos que hemos marcado para llevar a cabo el estudio.

Márquez ha sido el único en poner vueltas en las horquillas reservadas sólo para él, ya que hay que subir al 1:59 alto para encontrar que otros rivales pueden estar en ese tiempo. Pero atención a la consistencia de Quartararo, que entra con 4 vueltas en el 59 alto. Viñales, con un solo giro por debajo de los dos minutos, es el tercer piloto que ha sido capaz de romper esa barrera.

Veamos la representación gráfica de la tabla anterior.

Muy sólidos los dos primeros hombres, con cierta ventaja para el de Honda, mientras que los demás pilotos, parece que irán con “el gancho” para tratar de estar en el grupo en el que parece postularse Viñales para comandarlo.

Clasificación y posible carrera

Hemos dividido el FP4 en 4 clasificaciones diferentes, ya que la carrera va a tener 20 vueltas, lo que hemos hecho ha sido obtener el promedio de cada sección de la carrera, ya que ahora sabemos con cuántas vueltas en las gomas salen a la pista. De manera que si salen con un neumático que tiene 6 vueltas previas contabilizaremos y promediaremos esos tiempos en el 2º cuarto de la carrera.

Veamos cómo quedaría una clasificación de las 5 primeras vueltas

Parece claro que se abriría un hueco entre los dos primeros hombres y el resto, pero debido a que Fabio Quartararo sale desde la segunda fila, parece que sólo Marc Márquez estaría en posición de escaparse. De hecho, como podemos ver en sus ‘runs’, se ha centrado en preparar la primera mitad de la carrera.

Si Fabio Quartararo no consigue superar rápidamente a sus rivales, no podrá imponer su ritmo y se verá engullido en un grupo que conformarían Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. Álex Rins parece tener menor ritmo en los primeros giros, pero el salir delante de Maverick Viñañes y Andrea Dovizioso pueden darle la opción de ‘agarrarse’ al grupo. Además, habrá que contar con el elemento sorpresa que pueda ser Miller, sin tanto ritmo, pero que con gomas nuevas y el motor que tiene, puede cambiar la lógica de la carrera.

La segunda sección de la carrera será en la que se empiecen a reubicar los pilotos. Cuando ya los neumáticos dejan de ofrecer ese ‘extra’ que permite inclinar más, o abrir el gas sin consideración alguna, el ritmo se va a imponer y los pilotos van a intercambiar sus posiciones e incluso abrir ciertas distancias entre ellos.

En este caso, los más beneficiados son Valentino Rossi y Álex Rins. El italiano se podría ver puesto en problemas por parte del sistema de salida de Ducati y verse superado por Miller. En caso de ser así, en esta parte de la carrera podría recuperar su posición, como también Álex Rins deberá ir hacia posiciones más delanteras, al tiempo que el francés Fabio Quartararo cede.

Sería un atrevimiento decir que Andrea Dovizioso está descartado, pero también sería un error decir que está escondiendo cartas. Tiene, además, el handicap de que la Ducati es la moto que más neumático consume, y mañana no va a tener que defenderse sólo de una moto. Eso comprometerá aún más su carrera.

Ya en la segunda mita de carrera, Marc Márquez recupera la iniciativa. En caso necesario podría incrementar el ritmo para situarlo por debajo de los dos minutos, cosa que no se antojaría necesaria de ser el promedio del FP4 el que se de en la carrera. Para el resto de pilotos, el ritmo se sitúa en los dos minutos medio-bajos.

Sigue mostrando la lucha entre Rins y Viñales, que muy probablemente se extenderá también a Rossi y Dovizioso.

Pocos pilotos han trabajado la última parte de la carrera. En este caso son Maverick Viñales y Cal Crutchlow quienes nos muestran que los tiempos, con neumático gastado, no caen prácticamente nada.

Eso nos hace pensar que, la de mañana, va a ser una carrera en la que se pueda ir ‘full throttle’ desde el inicio hasta la bandera de cuadros. También se dibuja una carrera en la que, en las primeras vueltas, Marc Márquez se escape y deje a varios pilotos peleando entre sí a su espalda, para ir gestionando las diferencias obtenidas en los primeros compases de la carrera.

La pelea por el podio parece abierta, quizá Fabio Quartararo sí pague su elección de neumáticos y pierda fuelle, aunque en Austria también hizo la misma apuesta y pudo celebrar un podio. Aunque puedo equivocarme, y afortunadamente es con frecuencia, parece que en esta ocasión Fabio Quartararo lo tendrá más difícil, igual que Andrea Dovizioso, siendo más razonable (siempre según los números) la pelea por el podio entre Valentino Rossi, Maverick Viñales y Álex Rins, sin ningún orden concreto.

Pero ahora viene lo mejor: que la carrera se tiene que celebrar, y que posiblemente el factor humano cambie todo lo que hemos visto hasta aquí.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.