Monster Energy Grand Prix České republiky – Resumen del Viernes

Después del primer día de poner las motos sobre el asfalto del circuito de Brno, hemos podido saber los diferentes problemas que han acusado cada uno de los pilotos, ya que ninguno ha sido capaz de mantener un ritmo constante con ninguno de los tres compuestos de neumáticos de los que disponen.

 

 

Michelin cuestionado por su dureza

 

El comentario general de todos los pilotos ha señalado a los neumáticos como el origen de todos los problemas que deben solucionar. Más allá de los chasis nuevos, soluciones aerodinámicas que intenten ayudar a girar mejor o a que se levante menos la moto en las aceleraciones, el mayor punto de atención de los pilotos y sus equipos está en la conservación del neumático.

Según han repetido unos y otros, las carcasas que Michelin ha escogido traer a la República Checa son demasiado blandas. Algo que ya sucedió la pasada temporada, por lo que no se han mostrado extrañados, incluso alguno apuntaba a que quizá los técnicos de Michelin habían visto la previsión meteorológica y por eso habían escogido estas gomas.

La cuestión es que nadie ha conseguido dar con la solución en la configuración de suspensiones o electrónica para no sufrir una gran caída de rendimiento, perdiendo a partir de las tres o cuatro primeras vueltas en lo que a agarre se refiere.

Otro punto en el que han coincidido casi todos los pilotos ha sido en descartar el neumático de dureza intermedia, ya que ofrece menos prestaciones que el neumático blando al sufrir una mayor degradación. Sí, aunque parezca un contrasentido, pero el interpretar los neumáticos se ha convertido en todo un arte por cuestiones como la que estamos viendo con una cierta frecuencia, y es que la goma clasificada como más blanda tenga una vida más larga que otra de mayor dureza.

 

Marc Márquez se queja del grip en máxima inclinación Foto: Gemma García

Problemas de grip ¿delantero o trasero? – Depende

 

Podemos asegurar, efectivamente, que la interpretación de los neumáticos se ha convertido en un arte o una ciencia. Depende de la moto, ya que los pilotos de Honda, Yamaha y Ducati se han quejado del neumático trasero, mientras que Álex Rins se encontraba con que el agarre lo perdía más en el neumático delantero que en el ya escaso grip trasero, pero no bajaba tanto el rendimiento según su parecer.

De entre los que dicen sufrir del trasero describen de formas diferentes lo que les pasa. Por ejemplo, para Maverick Viñales el problema es el ‘spin’, mientras que para Andrea Dovizioso el problema está en el rizo que hay en las salidas de las curvas. El de Ducati comenta que esas oscilaciones hacen que varíe la presión del neumático, estropeando mucho los Michelin. Además, apuntó el de Forlì, va a haber un factor decisivo en cómo se consumen las gomas: el estilo de pilotaje. La anchura del circuito checo permite una gran variedad de frenadas y de líneas que pueden ayudar o perjudicar a la vida del neumático delantero, además de cambiar el punto de inicio de aceleración que también afecta a la durabilidad.

Un caso distinto es el de Marc Márquez, que dice sufrir en el agarre en el límite del neumático, esto es en máxima inclinación, mientras que Valentino Rossi no especificó cuál era el problema, aunque sentenció que no hay que estresar el neumático trasero durante la carrera. Hay dos puntos en donde se estresa ese neumático, cuando se utiliza el freno motor o desde el ápice de la curva, en donde se abre gas para el proceso de aceleración. El ‘Dottore’ ofrece algunas pistas y deja claro el planteamiento, pero no explica las causas concretas, como sí han hecho los demás pilotos.

 

Foto: MotorluNews

Baches y rizos

 

Tal como hemos recogido de los comentarios de los pilotos, la clave para esta carrera no va a estar ni en la aceleración, ni en la frenada, ni tampoco en la velocidad punta, sino en la conservación de los neumáticos. Esto es algo que va a complicar el estado de la pista, ya que prácticamente todas las frenadas están bacheadas, y las salidas de las curvas tienen ondulaciones, rizos, que afectan al funcionamiento de los neumáticos y del control de tracción.

Tanto es así que Valentino Rossi bromeaba con que estaban los mismos baches desde 1996, habiéndolos incluso bautizado, pero que la pista estaba para competir. A pesar del íntimo conocimiento de las protuberancias de la pista por parte de Rossi, para Álex Rins y Jack Miller la pista estaba peor que en 2018 pero que no pensaban que estuviese para reasfaltarla, como tampoco le parece a Marc Márquez, que definió el estado de la pista en el límite en el que se puede correr.

Andrea Dovizioso dijo no sentirse incómodo con la situación de la pista para competir, aunque los hombres de Yamaha y Suzuki se reconocieron en mejor situación ya que sus motos copian mejor la superficie bacheada de la pista y se ven menos afectadas en sus líneas.

 

 

Rivales, meteorología y clasificación

 

En cuanto a ritmo hubo dos rivales que se reconocieron. Márquez y Dovi, Dovi y Márquez. El uno señaló al otro como el hombre con el que se jugaría la victoria, que mirando más allá de la vuelta rápida iban a tenérselas por conseguir pasar primero bajo la bandera ajedrezada. Quizá Andrea Dovizioso abrió algo más el abanico, pero sólo en condicional, para referirse a Álex Rins y al dúo de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi.

El de Ducati señaló a la lluvia que se espera el sábado por la mañana, ya que eso puede condicionar, aún más, el agarre del asfalto al retirar la goma depositada a lo largo de la jornada de hoy, haciendo borrón y cuenta nueva en ese aspecto. Para él, señaló, sería una ventaja que se diese la lluvia ya que impediría a los demás trabajar en conseguir un mejor set-up de sus motos, ya que se sabe más fuerte que la mayoría y sólo tendría un rival.

En las antípodas de ese pensamiento estaba Valentino Rossi, que estaba contento de haber conseguido entrar directo en la Q2, pero que requiere de más vueltas para mejorar el balance de su moto además de que la acumulación de goma mejora el agarre y reduce el consumo de los neumáticos. También Joan Mir es partidario de esa opción, además de que entrenar en seco le daría la oportunidad de recortar las 27 milésimas que le separan de la Q2 directa.

 

Foto: MotorluNews

Novedades técnicas

 

Pero no sólo se ha hablado de neumáticos o de carencia de un mejor set-up, como ha sido en el caso de Joan Mir, también se ha hablado de novedades técnicas.

El verano ha sido un momento de descanso para los pilotos, pero en el que las fábricas han trabajado de forma intensa. Ducati recibía las críticas por parte de sus pilotos al respecto de su capacidad de giro (nada nuevo bajo el sol), y les han traído un carenado que debería proporcionarles mayor agilidad en las entradas en curva y cambios de dirección (que no corrige la falta de giro, ojo). También HRC ha trabajado en el mismo problema de la falta de giro, aquél que dijo Marc Márquez que tenía que compensar descolgándose más de la moto para ‘obligarla’ a girar, y le han traído lo que en realidad desea Andrea Dovizioso: un chasis nuevo.

En realidad se trata del chasis que ya probó en Alemania, con alguna pequeña modificación por las indicaciones dadas por el de Cervera y con el que, por cierto, hoy ha marcado su vuelta rápida. A pesar de ello no lo usará en carrera, para él sería más sencillo tomar la decisión si sus resultados no fuesen los esperados, pero con la dinámica actual ha de evaluar correctamente las cosas buenas que le ofrece el nuevo chasis frente a las que se vería forzado a prescindir del que él y su equipo conocen bien.

Más equipos han estrenado componentes, Álex Rins ha podido estrenar antes de tiempo el nuevo carenado que ponía en pista Sylvain Guintoli. Como si de un niño caprichoso se tratase, después de haber tenido una conversación con el piloto francés sobre las virtudes de la nueva aerodinámica, estuvo pidiendo con insistencia al equipo salir a pista con él, algo que ha conseguido y con el que se ha mostrado muy contento. Probablemente eso lleve a Joan Mir a incorporarlo en su moto.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.