myWorld MOTORRAD GRAND PRIX VON ÖSTERREICH – Análisis de ritmos del FP4

En el circuito propiedad de Red Bull, en Austria, hasta la fecha sólo habían ganado motos Ducati. Sin embargo parece que el ritmo de Marc Márquez amenaza el dominio mostrado por la marca italiana en el trazado en donde consiguió su primera victoria, desde que Gigi Dall’Igna aterrizó en la fábrica de Borgo Panigale.

 

Los datos

En este estudio vamos a trabajar, únicamente, a los 10 primeros clasificados de la FP4.

En este primer apartado vamos a ver, por segmentos de vueltas y tipos de neumáticos, cómo se han encontrado los pilotos.

No es curioso que Marc Márquez, tercero de la sesión, no tenga vueltas dadas con neumáticos frescos, ya que ha enfocado su trabajo a preparar las vueltas que se darán a partir de mitad de carrera.  Mientras que Maverick Viñales ha terminado en lo alto de la tabla de los tiempos al haber equipado su Yamaha con gomas nuevas para sus últimas 4 vueltas.

Empieza a haber diferencias a tomar en cuenta a partir de la décima vuelta de carrera, ahí Márquez desplaza de manera importante a sus rivales, mientras que la pelea de Dovizioso con Viñales se presenta ajustada. Ahí es donde los pilotos tendrán que hacer valer las virtudes de su moto, para Dovizioso las aceleraciones y velocidad punta, para Viñales el último sector. Parece que eso pone en ventaja al italiano.

 

 

Del siguiente grupo de tres, vemos en más problemas a Pol Espargaró, que puede poner su KTM en buena posición dando una vuelta rápida pero que, en cuanto a ritmo se refiere, le resulta algo más complicado a medida que pasan las vueltas. Miller no parece haber encontrado la tecla que le permita tener ese ‘algo más’ que sus compañeros, e irse a por el grupo de cabeza.

Fabio Quartararo va confirmando que su aprendizaje avanza, y va consolidando también sus tiempos con neumático usado, a pesar de que sigue teniendo alguna sombra de duda mayor que la de sus compañeros de pista.

 

Del último grupo del análisis, en donde está la otra Ducati oficial, no vemos que haya una gran ventaja en la moto de Petrucci. De nuevo, y como su compañero Dovizioso, tendrá que fiar la mejora de sus posiciones a la aceleración y velocidad punta, ya que no brilla en ritmo.

Álex Rins, tal y como ha dicho en su hospitality, es capaz de tener mejor ritmo que algunos de los pilotos que le van a preceder, pero que no sabe dónde va a poder superarlos. Mientras que Oliveira y Morbidelli nos podrían brindar una carrera en remontada, si el circuito fuese propicio.

Con los gráficos podremos ver acumuladas las tablas anteriores.

Está clara la lectura, y vemos que Márquez tiene más ritmo que nadie en el 1:24 bajo, además de un ritmo devastador en el 1:24 medio-bajo.

A priori parece que no se pueda hacer nada contra él.

 

Clasificación y posible carrera

Hemos dividido el FP4 en 4 clasificaciones diferentes, ya que la carrera va a tener 30 vueltas, lo que hemos hecho ha sido obtener el promedio de cada sección de la carrera, ya que ahora sabemos con cuántas vueltas en las gomas salen a la pista. De manera que si salen con un neumático que tiene 6 vueltas previas contabilizaremos y promediaremos esos tiempos en el 2º cuarto de la carrera.

Veamos cómo quedaría una clasificación de las 5 primeras vueltas

Como hemos comentado, Marc Márquez no ha dado vueltas con neumático nuevo, así que vamos a centrarnos en los pilotos que le acompañan en la primera fila de la parrilla, y el primero de la segunda. De todos ellos es Maverick Viñales quien más ritmo podría imprimir, por lo que una buena salida sería necesaria para el de Roses, debe tratar de superar a Quartararo y Dovizioso en los primeros compases. Algo complicado, dada la salida que tiene las Ducati, así que lo más inteligente sería convertirse en la sombra del Ducatista.

Rins también debería ser agresivo en las primeras vueltas para tratar de no perder comba con el 2º grupo.

Una vez empiezan a caer las gomas, empieza a emerger la figura de Marc Márquez. Técnicamente con el mismo ritmo está Quartararo, pero desde luego no parece que Dovizioso se haya exprimido especialmente en esta sección de la FP4, quizá dando vueltas para envejecer los neumáticos. Otro que no ha prestado atención a esta parte de la carrera es Viñales, por lo que se entiende que esta sección la dedicarán a conservar neumáticos.

Empezamos a entrar en una parte más interesante. Aquí vemos que el #93 empieza a conseguir ventaja con el resto de pilotos. El más cercano en tiempo por vuelta debería ser un hombre que sale desde la 10ª posición de parrilla, Danilo Petrucci, por lo que consigue una distancia de 3 décimas con el ritmo de la Yamaha de Maverick Viñales, y un poco más con Dovizioso.

La parte desde la que ya van a ser los pilotos y su electrónica los que manejen la situación hasta el final de la carrera, vuelve a ser claramente para el piloto de Honda. Márquez consigue empujar de nuevo en tres décimas a sus perseguidores. A estas alturas de la carrera ya debería estar rodando con una cierta ventaja, para terminar pasando en solitario bajo la bandera de cuadros.

Viñales debería estar mejor que Dovizioso, sin embargo el método de trabajo del #04 deja en cuestión esta última afirmación.

Pero recordemos, una cosa son los números, y otra cosa son las cosas que nos pueden deparar las carreras, muchas veces llenas de sorpresas.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe





 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.