Resumen del viernes – Primeros libres en el Red Bull Ring

Después de haberse celebrado las dos primeras pruebas libres, los pilotos han empezado a sacar conclusiones. Tanto propias, como del rendimiento que están mostrando los rivales.

Pocas mejoras de las que se probaron el lunes de test post-Brno se han puesto en pista, y la mayoría se ha centrado en poner a punto aquello con lo que han competido hasta ahora. Incluso Márquez, que el viernes sigue probando los dos chasis que tiene a disposición, se inclina por seguir usando el modelo de aluminio con el que empezó la temporada. Decidirá mañana.

Foto: Jorge González (@jGonzalezGP)

Sólo dos aspirantes a la victoria

 

De acuerdo a lo que han dicho los pilotos, en términos de ritmo, son de nuevo Márquez y Dovizioso los mejor situados para optar a la victoria. Por lo menos es lo que ellos están interpretando de los resultados que se pueden ver cuando se profundiza en las hojas de tiempos.

Ellos han sido los únicos que, en la FP2, han podido poner vueltas en 1:24 medio-bajo. Cierto es que Andrea Dovizioso ha sido sensiblemente más lento que su rival de Honda, pero para Marc Márquez es indicativo el tiempo del de Ducati.

Esto se debe, contaba Márquez, al método de trabajo de su rival. Según el español, “cuando Dovizioso hace una o dos vueltas rápidas es que lo tiene todo a sitio. Es un piloto que sale, analiza la situación y si aprieta y hace el tiempo, es que está para la carrera”.

Detrás de ellos, rodando ya en 1:24 medio-alto están Viñales y las Ducati de Petrucci y Miller, que si bien creen que podrán mejorar algo el sábado, no estarían en disposición de conseguir el mismo ritmo que los dos primeros para mantenerse con ellos.

 

 

La frenada, una de las claves

 

Cuando hemos hablado con los pilotos hemos podido ver que uno de los puntos que más les preocupa es la frenada. Empezando por las Ducati, además de que la carrera de Brno apuntó Dovizioso que la había perdido por la capacidad de frenar que mostró la Honda de Marc respecto de su moto. La cuestión es que Miller dijo no sentirse cómodo en la frenada porque le costaba parar la moto, justamente lo mismo que comentó Danilo Petrucci. Para Danilo, el origen de los problemas era diferente, ya que lo atribuye a que ha de frenar más tarde y más fuerte para compensar la falta de aerodinámica con la que le penaliza su físico.

Para Andrea Dovizioso también deben mejorar la frenada, aunque asegura que están mejor que en Brno, ya que en este circuito se frena con la moto completamente recta, a pesar de que aún espera mejorarlo más.

Quien sufre bastante en este apartado es Álex Rins, ya que nos explicaba que las frenadas que éste circuito requiere le sientan mal a su GSX-RR y perdiendo, especialmente, en el segundo sector.

 

 

Aceleración y neumáticos. Ducati perdió su ventaja y Yamaha con luz al final del túnel

 

Esta temporada Marc Márquez ha incrementado su velocidad desde el inicio de carrera , cosa que obliga a hacer una carrera más rápida, teniendo que exigir más en las aceleraciones, y gastar antes las gomas a sus rivales. Así lo ha señalado Dovizioso, que nos contaba que hay una diferencia de funcionamiento entre los neumáticos de la temporada pasada y de la presente.

Preguntado por si eran los nuevos compuestos los que dan ese extra de velocidad a Márquez el de Forlì lo ha descartado diciendo que “es difícil atribuir a los neumáticos su mayor velocidad, ya que es el único que lo ha conseguido”. En su equipo siguen tratando de mejorar el paso por curva, también en un circuito en donde habían dominado sin problemas, para tratar de reducir la distancia con el líder del campeonato.

Yamaha, por el contrario, se siente más cómoda con estos nuevos compuestos. Valentino Rossi ha dicho que se encuentra mejor esta temporada, ya que los neumáticos y la configuración electrónica de 2019 les permite estresar menos el neumático trasero en distancia de carrera. Maverick Viñales coincidía con su compañero de equipo en que, respecto de 2018, tenían más agarre y más aceleración.

Para Valentino Rossi uno de los mayores problemas que tiene su moto en este ejercicio está en la velocidad punta, “tenemos una diferencia de 10kmh con las motos más rápidas, y no son sólo las oficiales”. Apuntó de nuevo al motor, aunque se siente optimista debido a los cambios que Yamaha ha planteado, tanto en términos de desarrollo de la moto como las modificaciones orgánicas. Cree que tendrán mejoras que no saben si llegarán cuando él lo necesita, porque el desarrollo requiere tiempo y a él quizá no le queda tanto.

Por último para el brillante rookie, Fabio Quartararo, las cosas han ido mejor de lo esperado al mejorar el objetivo de entrar en el top10 al terminar 5º en la tabla de tiempos combinada.

Se lamentaba el francés de que, especialmente en este circuito, va a echar de menos las 250 rpm con que su equipo se ha visto obligado a reducir a causa del menor número de motores que tiene.

@LucioLopezGP


Contratar buenas firmas y conseguir información es un proceso costoso. Si aprecias lo que hacemos y quieres colaborar, puedes hacerlo aquí: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.