Marc Márquez consigue su octavo título mundial ganando en Buriram

Ya está, el título mundial de MotoGP 2019 ya tiene dueño y no podría ser otro que el que ha dominado la temporada desde el principio: Marc Márquez. El de Cervera ha celebrado su titulo metiendo la bola de billar número ocho tras ganar la carrera ante un Fabio Quartararo que ha vuelto a bordarlo y  al que se le ha vuelto a escapar el triunfo.

El podio lo han completado en primer lugar el propio Fabio Quartararo que ha rodado escapado hasta unos metros antes de la meta y en el tercer cajón otra Yamaha: la de Maverick Viñales, que ha vuelto a hacer una carrera de menos a más y no ha conseguido rodar en un mismo grupo junto a Márquez y Quartararo.

Fabio Quartarao destacó en la salida de la carrera de MotoGP en Buriram por su espectacular arrancada, que le colocó en primera posición, por delante de Marc Márquez. Hay que hablar también de un hecho un tanto extraño: un buena salida de Maverick Viñales que por un momento en la primera curva, parecía que podía pasar a Márquez, pero finalmente no ha sido así. Otro que ha realizado una arrancada satisfactoria ha sido Andrea Dovizioso que salía séptimo y un  giro más tarde ya rodaba cuarto.

Desafortunadamente, no todo han sido alegrías en los primeros compases, Jack Miller se ha convertido en el protagonista cuando segundos antes de darse la salida su Ducati no ha arrancado y ha tenido que salir desde el pit lane. Este contratiempo ha provocado que el australiano no pudiera luchar en cabeza de carrera.

En la segunda vuelta de la carrera Márquez sufrió un contratiempo que le hizo irse largo, finalmente logró volver a pista sin perder ninguna posición, pero eso sí, más lejos de Quartararo. Nada que no pudiera solucionar al más puro estilo Márquez, aprentando más y más para mantenerse pegado al francés, que parecía tenerlas todas consigo en este inicio de carrera.

Quedaban 22 giros para el final cuando hemos visto la primera caída de la carrera de MotoGP: el piloto probador de KTM, Mika Kallio se iba al suelo y decía adiós a su carrera en el GP de Tailandia.

Mientras tanto, en la cabeza de carrera, nada nuevo bajo el sol: un Quartararo fortísimo en busca de su primera victoria, tras él un Márquez que no intentaba adelantarle, pero que todo indicaba que tenía un as bajo la manga para el final de prueba y un Viñales que se conseguía mantenerse tercero a casi dos segundos del 93, que se escapaba junto al francés.

Al igual que en el sábado de entrenamientos clasificatorios, hay que hablar de un Quartararo bajando su propio crono vuelta a vuelta, un crono que  el de Yamaha llegó a bajar al 1’30.9.Un giro más tarde era Márquez, rodando tras el francés el que lograba clavar el tiempo del líder.

Restaban 14 giros para el final de la carrera cuando Maverick Viñales comenzó a bajar el registro por vuelta. Esos sí, el catalán mejoraba, pero ya eran 2,6 segundos los que le separaban de Márquez, todo un abismo que salvo causas extrañas o un duelo entre el 20 y  el 93 no iba a poder remontar.

Hay que hablar de la espectacular remontada de Álex Rins, el de Suzuki partía desde una retrasada 10ª posición y cuando restaban 11 vueltas para el final ya rodaba quinto, solo tras Quartararo, Márquez, Viñales y Dovizioso.

A falta de nueve giros para el final de la carrera llegaba uno de los abandonos más amargos. Aleix Espargaró que estaba luchando por un meritorio top 10 tenía que abandonara la carrera por problemas en su Aprilia.

Cada vez quedaba menos carrera y con el final de esta, también se acercaba el intento de adelantamiento de Marc Márquez sobre Fabio Quartararo. Ese primer intento llegó a falta de cuatro giros pero el francés logró cerrar el hueco y el 93 se fue largo. Fue en la última vuelta cuando el de Cervera consiguió, tras tres vueltas y media acechándole, cuajar el adelantamiento sobre el francés. No iba a rendirse, el 20 quería más que nada esa victoria y consiguió pasarle, en vano, una vez más.

Fue entonces cuando Marc Márquez pasó la meta en primera posición y ¡zas! octavo título de campeón del mundo para el de Cervera. Un campeonato que ha ganado cuando todavía quedan cuatro carreras para el fin de la temporada.

Tras esa victoria, llegó la cara triste de la jornada: las lágrimas tras la visera del campeón del mundo, al que  se le ha vuelto a escapar la que podría haber sido su primera victoria.

Resultados de la carrera de MotoGP en el GP de Tailandia

Pos. Piloto País Equipo Moto Tiempo/Diferencia
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 39’36.223
2 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha +0.171
3 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 1.380
4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 11.218
5 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 11.449
6 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 14.466
7 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 18.729
8 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 19.162
9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 23.425
10 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 29.423
11 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 30.103
12 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 33.216
13 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 35.667
14 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 39.736
15 Andrea IANNONE ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 40.038
16 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 40.136
17 Tito RABAT SPA Reale Avintia Racing Ducati 44.589
18 Jorge LORENZO SPA Repsol Honda Team Honda 54.723
19 Karel ABRAHAM CZE Reale Avintia Racing Ducati 56.012
20 Hafizh SYAHRIN MAL Red Bull KTM Tech 3 KTM +1’01.431
No Clasificado
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 9 Vueltas
Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 23 Vueltas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.