Suzuki ¿Están mejor de lo esperado?

En una entrevista concedida a Gpone.com, el ex director de Yamaha en la época triunfal de Valentino, ha declarado que harán prácticamente todos los test del año y en que según qué circunstancias, nos den una sorpresa.

Y es que el italiano tiene el encargo de desarrollar el proyecto del retorno a la categoría de MotoGP, y en el que lleva involucrado dos años siendo este 2014 extremadamente importante para el desembarco de la marca que hizo campeones a Kevin Schwantz y a Kenny Roberts Jr.

Sabiendo que el año que se había marcado Suzuki para volver era 2014, uno no sabe cuál es el motivo por el qué lo han retrasado un año más, hasta 2015. Por un motivo puramente derivado del largo desarrollo, por la no consecución de los objetivos y resultados marcados o bien, y viendo todo el baile que hay entre factory-open, porque sabiendo que habría cambios profundos han preferido entrar en el mundial en un año en que se iba a cortar la línea de desarrollo que habían tomado.

Así se pone Davide cuando piensa en que la gente les esperaba en 2014

Como reseña diremos que la Suzuki lleva una centralita Mitsubishi y no la centralita única de Magneti Marelli. Además con Software propietario. Por lo que si pretendiese entrar esta temporada debería sustituir una centralita por otra, teniendo que volver a hacer todos los programas adaptados a las características de la nueva centralita y teniendo que hacer los test para comprobar que el rendimiento y comportamiento que obtiene del motor es lo más parecido a cómo trabaja ahora el propulsor.

Es cierto que tendría 9 motores en lugar de 5, y que el desarrollo del motor no estaría congelado evitando tener que enfrentarse a la Decisión que ha de tomar Ducati, sin embargo el cambio de ‘cerebro’ de la moto en tan poco tiempo sería un esfuerzo titánico, sin garantías de conseguir lo que esperan y para sólo una temporada o dos. Plantearse un retorno en estas circunstancias no resulta interesante, dado que lo más probable es que se encontrasen por detrás de las Factory e incluso de alguna buena Open (mucha atención a las Yamaha!)

Estarán en el test de Sepang, sí, y se medirán con los rivales “de siempre”… pero con su centralita Mitsubishi la mayor parte del tiempo, ya que con la ECU Marelli se hará únicamente una prueba básica.

Afirmaba Brivio que quizá al fin de la temporada estén listos para hacer un wild-card, seguramente cuando tengan a punto los nuevos desarrollos para la centralita única.

Todo esto hace pensar que la moto está a punto para debutar en el mundial, por lo menos mecánicamente, y que sólo la parte de la electrónica nos impide disfrutar de una parrilla más llena y más colorida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.