Factory, Open… y ahora también Factory2

Ezpeleta ha anunciado en una buena entrevista a “As”, que en las próximas fechas se va a aprobar una modificación en el reglamento técnico que va a contemplar la creación de una nueva categoría. Todo parece indicar que está pensada para no dar tanta ventaja a Ducati.

Esta pretemporada está siendo un partido de tenis. Primero se mira a lo que pasa en pista y en función de los resultados que haya habido, se gira el cuello hacia el otro lado esperando la reacción en los despachos.

Carmelo Ezpeleta anunció en la redacción del diario “As” que el día 11 de Marzo se va a aprobar una modificación en el reglamento para que en determinadas condiciones de rendimiento, de buen redimiento, una moto de categoría Open deje de gozar de la totalidad de las ventajas ofrecidas en ese reglamento para pasar a un estado intermedio entre la Open y la Factory.

A continuación un extracto de la entrevista del diario “As” en la que se habla de esta nueva categoría dentro de MotoGP:

fuente: http://motor.as.com/motor/2014/03/06/motociclismo/1394062583_349450.html

“La centralita es el cerebro electrónico de la moto y nosotros intentamos que sea igual para todos a partir de 2016. Mientras tanto, yo doy el hardware igual para todos y los equipos pueden correr con su propio software en reglamento Factory o con el nuestro (Magneti Marelli) en Open. Los que lo hagan en modo Factory (Honda y Yamaha) lo harán con 20 litros de depósito, cinco motores cerrados antes de que arranque el campeonato (sin evolución posible) y no dispondrán de un neumático más blando para la calificación. Los que lo hagan en modo Open, tendrán 24 litros, doce motores no ‘congelados’ y un neumático más blando para los entrenamientos. Y desde este martes hay una tercera vía, Factory 2, a la que se acogerá Ducati y, de partida, tiene las condiciones de las motos Open, pero en el momento en el que consigan tres terceros, o dos segundos, o un primero pasa a disponer de un depósito de 22,5 litros en vez de 24 y nueve motores en lugar de doce”.

Con lo que la cosa quedaría así en cuanto a categorías:

MotoGP
  Factory Factory2 Open
# Motores 5 9 12
Desarrollo en Motor Congelado Permitido Permitido
Litros 20 22,5 24
ECU Propia Dorna Dorna

 

Pero claro, inicialmente las motos se inscriben como Factory u Open y sólo pasas a la categoría Factoy2 si consigues buenos resultados como Open. En buena lógica hay condiciones para pasar de Open a Factory2, que listo a continuación:

  • Si gana una carrera
  • Si consigue 2 segundos puestos
  • Si consigue 3 terceros puestos

Parece todo estar pensado para Ducati, dado que con el neumático extrablando, más las modificaciones de motor que puedan hacer, más las rpm extra que tienen por los litros extra de carburante, pueden discutir de forma real cada carrera a los Factory. De ahí que se hayan sacado esa nueva categoría de la chistera a pocas semanas del inicio del campeonato.

Del nacimiento de esta nueva categoría se pueden pensar dos cosas. La primera es que se ha sabido reaccionar a tiempo por parte de Dorna, dado que parece que se otorgaría demasiada ventaja a los equipos punteros (Ducati) de Open, y han optado por maniobrar para mantener el ideal de equilibrio que buscan para lo deportivo en el mundial.

La segunda da para pensar que es un guiño, un caramelo, para Honda. Dadas sus últimas quejas al respecto de la violación del “espíritu” de la categoría Open por parte de Ducati.

Sólo una reflexión, un pequeño apunte: ¿Esto está pensado para Ducati? Creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero ¿Ha pensado alguien que esta norma puede afectar a Aleix Expargaró?

Y otra pregunta más ¿Esto va por marca/equipo o por piloto?

Desde luego es obvio que esto hace feliz por lo menos a dos personas.

Los dos tipos más de acuerdo con Factory2, seguro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.