G.P. de Argentina – Previo

Con los pilotos ya en la República Argentina, tras haber enlazado en vuelo doméstico entre Buenos Aires y Las Termas de Río Hondo, todo está listo para que después de 15 años se repita el ritual que precede al domingo de carreras. Parece ser que los pilotos que han hecho sus entrenamientos físicos en la pista, bien corriendo o bicicleta, coinciden en su opinión de que el trazado es divertido.

 

Los diseñadores del circuito aseguran que el circuito está dibujado para poner en aprietos a los pilotos aunque, habiendo visto el circuito y una vuelta ‘on-board’, me dan la sensación de que es un circuito de gas. Tiene una de las rectas más largas del campeonato, aunque no supera la del Gran Premio anterior, y se puede dividir en 4 zonas por las 4 frenadas fuertes que tiene.

Aquí os pongo una imagen de lo que han calculado los técnicos argentinos sobre las velocidades que se alcanzarán en cada una de las zonas del circuito:

Como veis, la parte más complicada va a ser la parte que va entre la curva 5 y la 14. Dado que es la zona que tiene curvas enlazadas y tres de las cuatro fuertes frenadas, y es aquí en donde salen los tiempos.

Aquí es donde surge ya la primera duda de qué hacer con la configuración de la moto. ¿Haces una moto larga para que sea estable en las rectas, o haces una moto más corta para que la parte de las curvas enlazadas sea más sencillo de cambiar de dirección? Y en cuanto al desarrollo del cambio también puede haber dudas ¿Mejor unas marchas cortas que te permitan salir de los ángulos y acelerar mejor, o un desarrollo largo que te permita llegar a altas velocidades?

Como siempre este difícil equilibrio es el que se debe resolver en los entrenamientos.

Moto3

La anchura del circuito va a permitir ver muchas y muy diversas trazadas, ayudados además por la ligereza y tamaño de las motos de la categoría más pequeña. Parece difícil que, para estos motores de 250cc de 4 tiempos, nadie pueda irse en solitario pues los rebufos van a ser tan importantes como en el Mugello.

De todas maneras espero una carrera muy parecida a la que se vivió en Austin. Bueno, y en Qatar, porque en realidad parece que hay un grupo de pilotos/motos que están por delante de los demás. Sin embargo, y aunque la KTM tiene la bien ganada fama de moto rápida, en este circuito voy a apostar por la victoria de una Honda dadas sus mejoras contínuas y de que sus mayores problemas los tienen en bajos. Efrén está bien y ya está para ganar, además de que su experiencia le ha hecho encontrar los desarrollos perfectos para su motor. Los otros outsiders creo que van a ser Romano Fenati, quien seguro que ha recuperado la confianza en su talento, y Álex Márquez.

Esto no quiere decir que descarte ni a Rins, ni a Miller, ni a Kent, ni a Kornfeil o a Viñales. Porque será una carrera en grupo, pero hay que ver cómo les entra el circuito a todos.

Moto2

Qué decir de la categoría del mismo motor. Pues que obviamente no va a ser la potencia la que marque la diferencia, sino que lo harán los desarrollos y los chasis. Y en esta categoría no voy a apostar por un piloto, sino por una marca: Suter. A pesar de haber tenido muchos problemas en el CotA, su rigidez le permitirá a sus pilotos aprovechar al máximo las zonas de gas, ya que las curvas no son excesivamente complicadas.

Imagino que la configuración del freno-motor será importante y las cruzadas que veremos serán de impresión. Mucha atención aquí a Aegerter, que es uno de los que más la cruza a la entrada de la curva.

Podremos ver también si Maverick ha dado un paso adelante con la nueva mentalidad que le debe haber dado su victoria, ya que en los grandes premios anteriores y a pesar de haber brillado ¡y ganado!, se le aprecia un gran margen de mejora en las frenadas y en el cuerpo a cuerpo.

Tito estará ahí y es, sin duda, el que marcará la pauta. También su regular y constante compañero de equipo, a quien le falta un empujoncito. De Luthi y Nakagami no sabe uno ya que decir, ya que cada carrera suya es como una galleta de la fortuna: no sabes cómo va a salir. También creo veremos arriba a Cortese y Torres, del que no estoy tan seguro es de Terol a causa de la confianza y el rumbo perdido de Austin. Pongamos un ojo sobre el francés Zarco, especialmente si es capaz de controlarse a sí mismo.

Causa baja al haberse roto la clavícula en un entrenamiento Josh Herrin, el compañero de Johan Zarco en Caterham. No será sustituido.

Será importante clasificar bien para no perder el tren de cabeza.

MotoGP

Tengo muchas ganas de ver esta carrera para la categoría de las “gordas”, porque tengo dudas. Muchas.

Parece que el circuito no favorece demasiado  Yamaha, sin embargo era la moto que aceleraba más rápido en Qatar. Además al no ser demasiado revirado los problemas con las gomas serán menores, o debería ser así. Rossi viene calentito con el tema Bridgestone, y Lorenzo ha pasado una semana redefiniendo sus objetivos con su padre en México. Allí Chicho dirige una escuela de pilotos de competición.

El #99 “pasa” del mundial. Ahora sólo se plantea ser competitivo carrera a carrera, semana a semana. Sin importar puntos ni diferencias.

Por su parte Honda sonríe porque los circuitos stop&go les sientan fantásticamente bien, además de traccionar con alegría. Ya veréis que derrapadas en la curva 11 abriendo gas para pegarse al piano. ¿Alguien no apuesta por Márquez o Pedrosa?

Es una pena que Bradl y Bautista no puedan estar algo más delante para dar espectáculo en carrera, pero son dos grandes pilotos. Quizá sufrirá un poco más Álvaro, dado que se está quejando de los frenos hace ya un tiempo, y así como Showa parece que está mejorando sus amortiguadores no se puede decir lo mismo de Nissin con sus frenos.

De Aleix, no por él, no veo que tenga opciones de estar delante en carrera. Con el extra soft en la clasificatoria sí, pero en Tejas se vio que tiene un motor con menos vueltas y que, por tanto, corre menos. No me parece que el tiempo extra de full-power que le dan los litros de más en el depósito le hagan recuperar la diferencia en la segunda parte de carrera.

Quizá sea diferente para Ducati, ya que ellos trabajan con la centralita que lleva su software ‘factory’, con los litros extra y con toda la potencia de motor. Quizá este sea un gran premio en el que sí podamos ver cómo está progresando la marca. ¿Un podio? quizá es pronto, y sin circunstancias como la del anterior GP es difícil, pero creo que tenemos la oportunidad de ser optimistas y que estén un rato con los de delante.

En Ducati echarán de menos a Cal Crutchlow, que ha tenido una doble intervención en su mano y brazo derechos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.