Shane Byrne empieza a reclamar el título. Michael Dunlop sale ileso de una caída

La carrera inaugural del Británico de SuperBike sólo dejó sorpresa en las mangas clasificatorias. Los hombres de carrera, los pilotos de verdad, pusieron las cosas en su sitio.

"Shakey" en acción durante la carrera de Brands Hatch
“Shakey” en acción durante la carrera de Brands Hatch

El formato de Superbike es ciertamente espectacular dado que cada fin de semana de carreras se disputan dos mangas, que permiten a los pilotos resarcirse de la primera manga o cometer un error que no habían cometido. Dicho formato de doble carrera lo que hace es “alargar” el campeonato y brindar mucho más espectáculo al público.

Parece que el conocimiento del Mundial de SuperBike nos ha acercado ese conocimiento de forma generalizada, hasta hace poco sólo unos cuantos locos de las motos conocíamos de qué iba esto de las dos carreras, pero es que en el BSB hay “partida extra”, ya que el último fin de semana se disputan tres mangas para deshacer un hipotético empate.

Antes de llegar a ese punto de la temporada vamos a hablar de la ronda inaugural, en Brands Hatch Indy, circuito del que os hablé hace unos días.

 

Primera manga

La carrera empezaba con Josh Brookes como pole-man, acompañado de Kiyonari y Hopkins. Como se puede ver una primera línea llena de quilates, con mucha calidad sobre la moto. De hecho la sorpresa había sido que Shane Byrne no había entrado en la Q3 y no había clasificado entre los primeros, de hecho salía de la posición 13.

Kiyo hizo la peor salida de la historia e inició la carrera en última posición y con mucha distancia sobre el grupo, que en un circuito de 46-48 segundos por vuelta es imposible de recuperar. Aún así termino 16, fuera de los puntos, pero satisfecho por haber encontrado feeling con su BMW s1000RR.

A los pocos giros se sacó bandera roja por aceite en pista, pero ya había habido suficiente tiempo para que Brookes cayese al perder la rueda delantera al tratar de escapar de la pelea con Byrne, quien había llegado a la cabeza con una salida impresionante desde su casilla 13. Mientras, dos ex-mundialistas se estaban dando estopa por la tercera plaza, el duelo entre Ellison y Hopkins era vibrante.

Tras la segunda salida no hubo historia en los puestos de cabeza.

 

Segunda manga

En esta segunda carrera quien estaba en la Pole era James Ellison, el eterno “77”, que había marcado la vuelta rápida en la anterior manga. Junto a él estaban Shane Byrne y Chris Walker, los tres que habían copado las posiciones del primer podio de la temporada.

Josh Brookes, por su parte, había caído hasta la cuarta línea de la parrilla dada su caída y su imposibilidad de haber dado vueltas suficientes para haber marcado un buen tiempo. Esta vez le tocaba a él hacer una remontada como la que Byrne había brindado al público.

Así lo hizo, también favorecido por la lucha que tuvieron por la segunda posición Ellison, Walker y Easton. Estos últimos fueron perdiendo ritmo y fueron superados no sólo por un enorme Brookes, sino que también Kiyonari llegó desde ningún sitio para superarlos y hacerse con la cuarta plaza.

Brookes llegó pegado a la moto de Byrne, quien dio la sensación de estar algo más apurado en esta sesión. Quizá el hecho de que Brookes no se había vaciado en la primera carrera le hizo tener la ventaja física que se necesita para llevar a estos monstruos de 200CV. A algo más de un segundo llegó Ellison, en una prueba que promete más emociones cuando esté todo el mundo más rodado y las cosas más acopladas.

 

Como anécdota, por el problema técnico de la primera manga, el mítico Michael Dunlop se cayó y se hizo daño en el brazo. Al ser interrogado por el médico al salir del hospitalillo le preguntó si había pasado por los rayos “X”, a lo que Michael contestó que para nada, que no. El galeno no pudo contener su exclamación sobre la saga de pilotos diciendo “típico de los Dunlop”.

Ahora mismo el campeonato está de la siguiente manera:

Clasificación de MCE Insurance British Superbike tras Brands Hatch Indy:

  1. Shane Byrne (Rapid Solicitors Kawasaki) 50
  2. James Ellison (Lloyds British GBmoto Racing Kawasaki) 32
  3. Chris Walker (Lloyds British GBmoto Racing Kawasaki) 31
  4. Josh Brookes (Milwaukee Yamaha) 20
  5. Stuart Easton (Rapid Solicitors Kawasaki) 20
  6. Ben Wilson (Gearlink Kawasaki) 19
  7. Tommy Bridewell (Milwaukee Yamaha) 16
  8. John Hopkins (Tyco Suzuki) 16
  9. James Westmoreland (Buildbase BMW) 15
  10. Ryuichi Kiyonari (Buildbase BMW) 13

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.