G.P. de Assen – En mojado gana “nadador-Márquez”

Especial era esta carrera por la Pole position conseguida por Aleix Espargaró, que coincidía con su 150 aparición en un gran premio tras su debut. Un regalo difícilmente mejorable para el piloto de Granollers. Además parecía que iba a ser posible que disputase la carrera con la goma extrablanda.

Complicada era la situación de las Yamaha oficiales, que partirían en la novena y duodécima plazas de parrilla, por lo que la remontada de Lorenzo y Rossi era obligada a la par que complicadísima.

Desde Phillip Island 2002 no se hacía por parte de una moto no oficial la pole, a manos de Kenny Roberts Jr con la Proton, por lo que es patente lo complicado que es conseguir la posición de privilegio para un equipo que no tenga la tecnología que hoy conocemos como Factory.

Márquez tenía que superar el trago de haber caído en el warm-up, pero eso nunca parece un problema para el de Cervera, y agazapado en la tercera posición estaba un Dani Pedrosa que parecía en condiciones de luchar y más tras sus muestras de mejora. Especialmente en su actitud, mucho más agresiva.

En parrilla, y dado lo complejo de la meteorología, hubo varias confusiones y Rossi salió desde el pit lane, dado que inicialmente tenía la idea de salir con slicks. Tuvo suerte que se puso a llover antes de darse la salida.

Salió bien Marquez y Dovizioso, Aleix cayó hasta al el quinto puesto. Poco a poco recuperó superando a Iannone y yéndose tras Pedrosa. Por delante se peleaban Marc y Andrea se iban alternando la posición de privilegio, y cuando acabó la primera vuelta el mayor de los Espargaró ya estaba en tercera posición habiendo superado a la oficialísima de Dani Pedrosa.

Márquez estiraba en las primeras vueltas, a pesar de que estaba lloviendo, para tratar de aprovechar los mejores momentos del circuito. Mientras las Yamaha tenían problemas para situarse en su posición natural, de hecho Crutchlow era capaz de contener a Lorenzo tras del colín de su moto. No sólo eso, sino que poco a poco se fue yendo hacia adelante y superó al piloto que iba cuarto, que era Iannone. En ese momento las dos Ducati perseguían a las dos HRC.

A falta de 20 vueltas entraron todos a cambiar gomas, excepto Lorenzo. Justo cuando tenía un susto Marquez en la curva 9, cosa que dejaba en primera posición al italiano de la Ducati oficial. Una vuelta más tarde cambiaron moto Lorenzo y Espargaró.

Espectacular el duelo con Pedrosa el de Espargaró, que no disfrutaba de la mayor estabilidad en su moto y abriendo gas se le movía muchísimo. Justo tras el cambio de moto Aleix tenía que exprimir al máximo el neumático extra blando para tratar de distanciarse de Dani Pedrosa y tratar de acercarse a un Marc Márquez que se estaba quedando con respecto a Dovizioso, que estaba haciendo una carrera perfecta.

Tras los de cabeza estaban Bautista, Crutchlow,  Iannone y un Broc Parkes que no se había visto en una de estas en toda su vida. Parecían un grupo de juveniles con la Moto3, además con la misma ansiedad de pasarse unos a otros. Eso propició que llegase desde detrás un Valentino Rossi que tenía más ritmo que ellos.

Marquez también iba recortando la diferencia con la Ducati de Dovizioso, y en su lugar Lorenzo iba hacia atrás. Supuestamente la psicosis de la caída del año pasado le estaba pesando al mallorquín. Y cuando quedaban diez vueltas, Marc intentó repetir el cuento de las siete carreras anteriores, se puso primero en la chicane de acceso a la recta de meta, y haciendo sólo un segundo más del récord de la pista. Con las condiciones de humedad que había era, desde luego, un tiempazo.

De la lucha entre Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, se acabó imponiendo la lógica de los Euros invertidos, porque la electrónica de Dani y la potencia del motor hicieron que pudiese superar al poleman y, poco a poco, distanciarse del héroe del fin de semana.

Hay que decir que Aleix Espargaró ha firmado una carrera de una calidad impresionante a nivel de pilotaje. Ha defendido su posición con la moto que llevaba poniendo lo que le faltaba a su Yamaha Open, realmente de sombrerazo la actuación del de Granollers. Seguramente esta actuación de hoy ha hecho que se gane una plaza en algún equipo factory la temporada que viene. Rotundamente de aplauso lo llevado a cabo por el bravo piloto catalán.

Marquez pasó primero la línea de meta, emulando a un nadador sobre su moto. Tras él Dovizioso consiguió la segunda plaza, siendo el mejor resultado de Ducati esta temporada y, ellos dos, fueron acompañados de Dani Pedrosa, quien finalmente ha podido superar a Espargaró. Aleix se merece igual que los demás el reconocimiento más grande, porque hacer la carrera que ha hecho ante las motos oficiales con los recursos que tiene a su disposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.