Cuando el CEV dejó de ser CEV

La norma Quartaro ha generado diversas lecturas en el futuro, no sólo de los pilotos, sino también de la posición en la que la FIM ha puesto el campeonato que gestiona del resto de campeonatos nacionales.

 

Quizá lo más importante de la denominada “Norma Quartararo” no sea aquella que afecta a la edad de acceso a los pilotos ya que, como hemos dicho en el artículo de la noticia de la norma, hace pocos años se permitía el ingreso con 15años en el mundial.

Por tanto no es algo que sea transgresor en sí mismo, ni siquiera novedoso. Donde realmente es importante esta norma es en la diferenciación.

La norma de edad mínima para acceder al mundial era eso, la edad con que el mundial permitía a los pilotos debutar, independientemente del origen del piloto, de las carreras que hubiese ganado o de los países en los que hubiese competido y estando situados todos los campeonatos a la misma distancia del mundial.

Esto hacía que la promoción llevada a cabo por la federación nacional correspondiente, convirtiese su certamen en más o menos importante.

Durante muchos años el trabajo de la RFME, a través de Dorna, ha sido ejemplar en cuanto a planificación y promoción, que han dado paso a unos años de dominio mundial por parte de los pilotos que salían de ese campeonato, fuesen o no españoles como por ejemplo puede ser un campeón del mundo de Moto2, Stefan Bradl. 

Ese hecho no ha pasado desapercibido para la FIM que, alcanzando un acuerdo con Dorna y con la Federación Española, se ha hecho cargo del campeonato y sin que eso significase un cambio para el resto de campeonatos nacionales. Supuestamente ese tutelaje venía dado porque esta temporada se traspasaban nuestras fronteras, como también hace el campeonato alemán (IDM) que hace pocas fechas ha disputado una prueba en Holanda, y no depende de la FIM.

Muchas voces apuntaban a que lo que se estaba haciendo era una paulatina migración de un CEV hacia otro CEV distinto, el Campeonato Europeo Velocidad.

A nadie se le escapa que la FIM está implicada en la Asia Talent Cup, tiene proyectos para Sudamérica y está en conversaciones a través de Dorna en E.E.U.U. para potenciar este deporte en esas zonas. Siempre dicen que exportando el modelo CEV.

Entonces si gestiona Asia, América del Sur y Norte América ¿Qué le falta? La respuesta es obvia: la Vieja Europa.

Con la inclusión de la excepción de la edad en la norma del Mundial, se está creando un privilegio para un campeonato sobre los otros, poniéndolo en otro status, en otro nivel. La propia FIM y el Mundial están dando más importancia a su campeonato sobre los demás.

Así pues no sólo están creando un campeonato por encima de los demás, sino que lo que parece que están haciendo es crear una serie de promoción como lo es la GP2 en el automovilismo. Tras la directa dependencia del CEV, este puede que sea el segundo paso que hayan dado hacia ese destino.

Si esto es así, habrá que ver cómo se puede defender el motociclismo español de base.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.