MotoGP: de Silverstone a Gales, vía Donington

La asignación por parte de Dorna del Gran Premio de Gran Bretaña al circuito Galés, aún por terminar, ha generado una situación extraña en la que se ha tenido que negociar con los otros dos circuitos de nivel internacional que son aceptables por la propia Dorna, y por la FIM.

Semanas atrás se anunciaba el acuerdo entre Dorna y el Circuito de Gales, en una relación que se firmaba por 5 temporadas. Algo que no es habitual en el modelo de contratación que Dorna está llevando a cabo con los circuitos.

Dado que el circuito de gales no estará terminado la temporada próxima, negoció dentro del acuerdo con Dorna, que hablaría con los dos circuitos que cuentan con el beneplácito del organizador español para organizar la ronda de la temporada 2015.

Esto deja una situación puramente empresarial. De acuerdo que el organizador del campeonato, Dorna, explota la organización en lugar de la FIM para obtener beneficios y que para ello convierte MotoGP en un producto, pero en este caso se está negociando con el producto del producto.

Dorna vende su producto, las carreras, y lo hace a circuitos que lo que quieren/necesitan es explotar económicamente su ronda mediante la venta de entradas, merchandising, negocios satélite, servicios adicionales y obtener su parte de derechos televisivos. Como vemos, ya no hay nada de espíritu deportivo ni atisbo de romanticismo motero.

Con esta situación de tener que pagar por la adjudicación del gran premio sin el circuito acabado, hace incompatible explotar directamente su flamante GP. ¿Cómo van a hacerlo? pues alquilando un circuito que ya esté acabado y que le cobre lo menos posible, y dado que Silverstone no ha querido bajar el precio alegando que sus costes organizativos se lo impedían. Eso ha hecho que sólo Donington fuese una opción real.

La noticia se ha hecho pública tras la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña, y que fuese la última vez que se disputaba en Silverstone sin que nadie lo supiera. ¿Seguro que nadie lo sabía? Porque hay rumores que cuentan que en la Safety Commission de Brno se informó a los pilotos, y lo habría hecho directamente el “big boss“.

En cualquier caso, excepto los pilotos/equipos y el propio circuito de Silverstone, todas las partes salen ganando dado que el circuito de Donington es mucho más querido por los aficionados, especialmente por la bajada (aquella en que Carlos Checa casi se deja la vida), y la parte final que lleva desde las ‘eses de Fogarty’ hasta ‘Melborune’ y ‘Goddards’, la horquilla de entrada a meta.

El acuerdo debería ser, únicamente, para la temporada 2015 ya que se supone que en casi dos años naturales se debería terminar el circuito en Gales. Sin embargo existen muchas dudas, desde fuera de Dorna y del COW, de que se pueda terminar dada la falta de recursos económicos y las obras que todavía se deben acometer. Herrig, el dueño del circuito, está tratando de involucrar ayudas gubernamentales y lo presenta como un proyecto de desarrollo económico para la zona. 

Habrá que ver cómo acaba todo esto.

Los protagonistas del movimiento han hecho las siguientes declaraciones:

Chris Herring, del Circuito de Gales:

Después de anunciar el acuerdo a largo plazo entre Dorna y el Circuito de Gales para MotoGP hace tres semanas, nuestra prioridad ha sido la de acordar el lugar de celebración del evento de 2015 . Era en interés de todos, especialmente de los aficionados, tomar una decisión tan pronto como fuera posible y en Donington Park tenemos una sede que comparte nuestra visión para hacer que MotoGP siga creciendo en el Reino Unido.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna:

El Circuito de Gales ha trabajado con rapidez para garantizar la mejor oferta para los aficionados británicos, estamos convencido de que Donington Park ofrecerá una carrera fantástica en 2015. Donington Park tiene una larga historia y ha sido el escenario de alguno de los mejores momentos de la historia de MotoGP en los últimos años, por lo que estamos seguros que el trabajo que han realizado tras su reapertura hace cuatro años garantizarán el éxito del evento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.