Ya es oficial: Aprilia regresa a MotoGP con Gresini

Uno de los varios secretos a voces del mundial se ha dado a conocer hoy, pocos minutos después del medio día. En el comunicado se vincula a Gresini y a la Casa de Noale durante cuatro años, pero no se dice los nombres de los que pilotarán para la marca italiana.

 

Ya se ha hecho pública la nota de prensa, que te traducimos completa, en la que se aprecia que Aprilia está tratando de vender su proyecto como sólido, de futuro, y de rápido progreso. Seguramente porque están tratando de acercar a sus motos a los mejores pilotos posibles.

El acuerdo se resumiría en un contrato por 4 años y la cesión de la gestión de las motos a Fausto Gresini. De esta manera el mánager italiano tendrá que buscar únicamente la financiación para las fichas de los pilotos y técnicos, en el equipo de MotoGP. Lógicamente sí ha de buscar el presupuesto para pilotos, técnicos y motos de las categorías de Moto3 y Moto2.

Si bien es cierto que se habla al respecto de Marco Melandri y su retorno al manillar de una moto que debería conocer por su etapa de Superbike, muchos son los que no creen en el retorno de Maccio. Incluso se comenta en el paddock de Superbike que no tiene ningunas ganas de volver a MotoGP abandonando el que ahora es “su” campeonato.

Realmente allí sí tendría opciones de ganar algún campeonato, y en MotoGP estaría al servicio del desarrollo de un proyecto nuevo, cosa que no te reporta ningún tipo de satisfacción deportiva – véase el caso de Héctor Barberà –.

 

A continuación el comunicado:

 

Misano, 12 Septiembre 2014 – Aprilia (Gruppo Piaggio) anuncia oficialmente su entrada en la clase de MotoGP del Campeonato del Mundo de motociclismo.

El retorno de la marca Aprilia en la máxima competición motociclista mundial llegará en la temporada 2015, con un año de antelación respecto del programa anunciado.

La estrategia definida por el Gruppo Piaggio en su compromiso de Aprilia en la clase de MotoGP será favorecer el rápido crecimiento del nivel de competitividad, concentrando cada esfuerzo técnico y organizativo de la estructura de Aprilia Racing en el desarrollo de los prototipos.

Por ello, Aprilia Racig pondrá en pista motos propias valiéndose de un acuerdo alcanzado con Gresini Racing.

El acuerdo permitirá a Aprilia Racing – excelencia italiana en el campo de las carreras, protagonista en el motociclismo deportivo a nivel mundial – disfrutar de la importante contribución de Gresini Racing en términos de experiencia y conocimiento de la clase de MotoGP, y ese es el éxito de la decisión estratégica de debutar ya la próxima temporada. El acuerdo tiene valor por cuatro años y por lo tanto Gresini Racing gestionará en pista las motos Aprilia, en la clase de MotoGP, hasta la temporada 2018. Aprilia Racing tiene actualmente en marcha las valoraciones sobre los pilotos que estarán en el proyecto de MotoGP.

 

“Hemos decidido debutar con un año de antelación porque la competencia técnica y de carreras de Aprilia Racing son de absoluta excelencia” comenta el Presidente y Administrador Delegado del Gruppo Piaggio, Roberto Colaninno. “El camino de crecimiento en Superbike ha estado, en este sentido, ejemplar desde el debut en el 2009 con cinco títulos mundiales vencidos con la RSV4”. Extraordinario el registro de Aprilia en el último decenio: “El Gruppo Piaggio gestiona Aprilia desde 2005” recuerda Roberto Colaninno. “Y en menos de diez años, Aprilia ha ganado 26 de los 52 títulos conquistados en su historia. A estos se unen otros cuatro títulos, el mundial de 250 de Marco Simoncelli con Gilera y tres mundiales en 125 con Derbi, que forman parte del Gruppo Piaggio y que ha llevado a ganar su primer título a un jovencísimo Marc Márquez”.

Aprilia Racing tiene el Departamento de Competición europeo más exitoso de los últimos decenios en la velocidad, representa un extraordinario patrimonio italiano de capacidad técnica que, en poco más de 20 años de historia, ha convertido a la Casa de Noale en protagonista en los ámbitos más importantes del motociclismo deportivo, con la conquista de 52 títulos mundiales.

El palmarés de Aprilia recoge 294 victorias y 38 títulos mundiales (19 de Constructores y 19 de Pilotos), 45 victorias y 5 títulos mundiales en WSBK (3 de Constructores y 2 de Pilotos)y 9 mundiales en las disciplinas off-road. En las motos Aprilia han corrido y se han formado muchos de los protagonistas del motociclismo deportivo de los últimos lustros, como Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Melandri, Manuel Poggiali, Jorge Lorenzo y Casey Stoner. Y también Marc Márquez ha conquistado su primer título mundial con una moto de Derbi 125, también marca del Gruppo Piaggio, contribuyendo así a los 102 títulos mundiales que el Gruppo Piaggio su palmarés, conseguidos no sólo con Aprilia sino también con marcas legendarias como Moto Guzzi, Gilera y Derbi.

Gestionada del dos veces campeón del mundo de la categoría de 125cc Fausto Gresini, el Gresini Racing está en el mundial desde 1997, obteniendo resultados deportivos de prestigio: a los dos títulos vencidos con Daijiro Kato (250cc) y en el 2010 con Toni Elías (Moto2), a las 40 victorias y los 114 podios conquistados se añade el subcampeonato del mundo de MotoGP durante tres temporadas consecutivas en 2003 y 2004 con Sete Gibernau y en el 2005 con Marco Melandri.

Con Gresini Racing han corrido campeones del calibre de Alex Barros, Loris Capirossi, Colin Edwards y Marco Simoncelli. Hoy Gresini Racing es una realidad que afronta un compromiso global en todas las clases de MotoGP: La temporada 2014 la está haciendo con Alvaro Bautista y Scott Redding, en Moto2 con Xavier Siméon y Lorenzo Baldasarri y en Moto3 con Niccolò Antonelli y Enea Bastianini.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.