Marco Melandri y Álvaro Bautista hablan de su Aprilia

Tras los test de Jerez, y en una nota de prensa de Aprilia, Álvaro Bautista y Marco Melandri han comentado lo que se han encontrado en sus motos y han tratado de localizar los puntos de mejora de sus máquinas.

Marco ha buscado el feeling con la moto

En los días de test que se han llevado a cabo en el circuito de Jerez, se ha podido ver las motos de Superbike y MotoGP de la fábrica de Noale en pista. Si bien es tentador el comparar el rendimiento entre la moto que deriva de la serie y del prototipo, el resultado no es realista. Hay que entender que un proyecto está evolucionado hasta casi estar agotado, la moto de Superbike es en esencia la que hizo a Max Biaggi campeón en 2012, por lo que está afinada a niveles máximos. Por su parte el prototipo de MotoGP es una criatura recién nacida, tanto en su parte ciclo, como de propulsor y también de electrónica.

Entonces, si nos quedamos en lo evidente podremos decir con cierto tono de reproche que la motogp está a la par de la sbk. Eso no es bueno, por supuesto que no. Pero sólo si se tratase de una situación definitiva en que no se pudiese evolucionar, pero resulta que no es así porque han probado el motor de distribución de válvulas neumáticas por primera vez.

La lectura es que la MotoGP, sin haber sido probada, ya está al nivel de la Superbike. Incluso algo por delante.

Si bien ha sido, de las motos de fábrica de MotoGP, la más lenta con diferencia no es por falta de pontencial, sino por el punto de desarrollo en que se encuentra. Como hemos comentado estrenaron el nuevo motor, eso quiere decir que no hay una electrónica desarrollada al 100% para controlar el rendimiento del propulsor y así poder ofrecer mejores prestaciones a los pilotos. Están alejados, sí, pero tienen un gran potencial y gran experiencia en el mundo de la competición.

Hasta Marco Melandri ha empezado a cambiar el tono de su discurso.

 

Álvaro se ha centrado en la configuración del chasis

Álvaro Bautista ha totalizado 131 vueltas, con un mejor tiempo de 1’40,6:

El balance es positivo, si bien el mal tiempo ha ralentizado nuestro programa de trabajo. Durante la primera jornada he continuado utilizando la moto con la misma configuración que en Valencia. Nos hemos centrado en el chasis, encontrando algunas soluciones que me han gustado y me han permitido conocer más a fondo la moto. En la segunda jornada ya he podido utilizar el motor de válvulas neumáticas. Tiene mucha potencia pero queda mucho trabajo por hacer. Hoy hemos dado pocas vueltas sobre el asfalto mojado, pero en cualquier caso nos ha permitido conocer las características del nuevo motor en estas condiciones. Ahora comienza la pausa invernal, en la que seguramente visitaré las instalaciones de Aprilia, para ver de cerca el gran trabajo que están haciendo los técnicos sobre la moto.

Marco Melandri ha totalizado 123 vueltas, con un mejor tiempo de 1’41,5:

Han sido tres jornadas interesantes pero al mismo tiempo muy intensas. Vuelta a vuelta entiendo más cuales son las áreas en las que debo mejorar para sentirme a gusto. Aun me siento algo rígido, necesito kilómetros para pilotar como quiero. El nuevo motor ha tenido algunos problemas de juventud, algo normal en esta fase de desarrollo, pero también hemos visto sus aspectos positivos. Tenemos por delante un largo periodo en el que los técnicos deberán continuar con el desarrollo para llegar preparados al test de Sepang. Todo el equipo está trabajando duramente pero con gran entusiasmo, un ambiente que me hace ser muy optimista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.