Jesko Raffin, Campeón del FIM-CEV Repsol, habla de su campeonato y el paso al Mundial

Deutsche Version
 Desde la carrera inicial, que no pudo terminar por un toque de Porto peleando por la victoria, ha mostrado un estado de forma y un nivel de pilotaje que estaban por encima del resto.

Jesko ha visto la temporada  desde lo más alto del podio
Jesko ha visto la temporada desde lo más alto del podio

Y es que el helvético ha ofrecido a los amantes de las carreras victorias de todo tipo: ganando en solitario como en Motorland, o en la última curva como en Navarra, o sabiendo llegar cuarto como en Portimao. La lectura que ha hecho de las carreras son de una madurez como piloto que hacen que, más allá de los resultados, Jesko sea merecedor de la plaza de la que dispondrá en el mundial del Moto2.

En esta entrevista descubriremos cómo el piloto ha ido consiguiendo las metas que se ha ido fijando, la determinación que tiene por conseguir lograr su sueño. Nos comenta sus sensaciones en el cambio de la moto del FIM-CEV a la moto del mundial, y cómo ha sido su negociación para conseguir su asiento.

Varias han sido las cosas que nos han sorprendido. Por un lado que el Pons Rancing, equipo en el que asegura haber aprendido mucho, no haya contado con él para subirle al Mundial. Por otro lado, confirmar que el elevado precio de un wild-card hace que los pilotos valoren si les compensa hacer el esfuerzo, o si es mejor reservar los fondos para la siguiente temporada.  

Tras la entrevista queda claro que Jesko tiene ese atributo que se necesita para cualquier faceta de la vida: la auto crítica. Ya que tras probar su moto de 2015 asume que su actual estilo de conducción no le permitiría exprimir esa moto al máximo, por lo que asume que debe cambiar su pilotaje.

No os perdáis ninguna de sus respuestas, ni lo perdáis de vista en las próximas temporadas.

A pesar de su campaña el Pons Racing no le abrió sus puertas
A pesar de su campaña el Pons Racing no le abrió sus puertas

Esta temporada has estado en el FIM-CEV y te has proclamado campeón con una gran superioridad. Sólo has tardado tres temporadas desde tu debut en ganar el certamen ¿Esperabas conseguir el título? ¿En qué has crecido en los dos primeros años del CEV?

Tenía el objetivo de estar entre los 3 primeros y de correr para ganar. He introducido pequeños cambios en mi estilo de conducción. No obstante, la mayor diferencia respecto a los 2 primeros años, es que en esta temporada he tenido una preparación invernal muy buena. Me pasé tanto tiempo en la moto como en una temporada entera.

Es complicado ganar cualquier título porque puede haber muchos condicionantes ¿Hubieses subido al campeonato de MotoGP si no hubieses ganado el FIM-CEV?

Es difícil saber si algún equipo realmente me hubiera querido. Incluso con los resultados que he conseguido, ha sido algo muy complicado. Pienso que sin el título y sin las clasificaciones obtenidas, no hubiera encontrado equipo para el Mundial de Moto2.

Con una temporada tan buena y en un equipo tan potente se esperaba un wild-card tuyo en el mundial. ¿Por qué no hemos podido verte en ninguna prueba mundialista?

Un wild-card es increíblemente caro. Nosotros hemos preferido invertir el dinero en la preparación para la temporada 2015.

El trabajo en el box ha sido de alto nivel
El trabajo en el box ha sido de alto nivel

Ya centrándonos en el mundial, cuéntanos un poco cómo llegó el fichaje por el Stop&Go Team. ¿Cuándo te mostraron su interés y cuánto han durado las negociaciones? ¿Fue difícil? Y también ¿Mostró el equipo Pons en algún momento interés en dialogar contigo para dar ese paso al mundial?

Pues el proceso de encontrar equipo ha resultado largo y muy difícil. Sin embargo, hemos conseguido cerrar un contrato brutal con el SAG-Team. Estoy súper contento con poder correr con este equipo, porque creo que es el mejor equipo para mí. No, el Pons en ningún momento mostró interés en correr con ellos en el Mundial.

En 2015 pilotarás una Kalex, y en los test de invierno has dicho que, aunque han sido positivos los test, has notado una gran diferencia con la que había sido tu moto en el FIM-CEV ¿Cambia mucho el chasis o son más los neumáticos? ¿Crees que vas a tener que cambiar tu estilo de pilotaje?

La mayor diferencia son los neumáticos. Es que no son comparables. Tengo que cambiar y cambiaré totalmente mi estilo de conducción, porque mi estilo actual no me llevaría muy lejos.

En un nuevo campeonato en que muchos circuitos van a ser nuevos para ti ¿Cuál es tu objetivo en esta temporada 2015, con qué estarías contento?

Intento mejorar carrera tras carrera. Mi objetivo es que cada carrera me acerque un poco más a la cima. En esta categoría, esto va a resultar duro, porque incluso el último es muy rápido.

Con la moto que le hizo campeón
Con la moto que le hizo campeón

Además de ti hay pilotos Suizos en la categoría (Krummenacher, Lüthi, Mulhauser y Aegerter) Eso te ayudará inicialmente a adaptarte al nuevo campeonato ¿Has podido hablar con ellos te han podido contar ya algo?

No, hasta el momento no he podido hablar gran cosa con ellos. Pero sí, con toda seguridad charlaré con ellos de todo esto.

Está en un buen momento el motociclismo de tu país dado el número de pilotos en el mundial ¿Por qué crees que hay tantos pilotos Suizos en el campeonato?

¡Esta es una pregunta bien difícil! (N. de R: comentario en referencia a que es difícil encontrar un motivo dado que no existe una estructura de competición como el CEV en su país)

Supongo que te planteas tu llegada al mundial como la llegada al CEV ¿También te ves campeón en años venideros? ¿Cuál es la aspiración real de Jesko Raffin?

Yo siempre lo voy a dar todo. Nunca se sabe lo que pueda pasar, pero nunca voy a desistir. ¡Nunca tires la toalla! Quiero ser campeón del mundo en MotoGP.

 

La foto de los Campeones en Cheste. Junto a Kenny Noyes y Fabio Quartararo
La foto de los Campeones en Cheste. Junto a Kenny Noyes y Fabio Quartararo

Agradecer a Jesko su tiempo y atención, y desearle toda la suerte en su aventura mundialista. En este caso de la mano del equipo español S&G Team. ¡Suerte!

 

En MotorLu queremos dar mayor importancia a las personas. Lee también la entrevista al telemétrico de Alex Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.