Conclusiones del Test de Qatar: ¿se puede sacar alguna? Que Ducati funciona

Las tres jornadas de test de MotoGP, en el escenario y condiciones en que se disputará la primera carrera de la temporada, se vieron finalmente reducidas a dos porque ¡llovió en el desierto! Hecho que nos dejó sin poder desvelar cuáles eran los ritmos de carrera para unas Ducati que incomodan.

Dovi en acción en este último test

Una vez finalizados los test hay que mirar, con la mayor perspectiva posible, cuál ha sido el resultado de los entrenamientos. Eso no se puede mirar en la hoja final de tiempos sino que, aunque haya sido en series cortas de vueltas, hay que verlo en los ritmos: el número de vueltas que han sido capaces los pilotos y sus motos de dar más en unos tiempos determinados.

A continuación, en el primer cuadro, os ponemos para los 6 pilotos de las fábricas que no retornan este año al mundial, Aleix Espargaró como mejor Suzki y Álvaro Bautista como mejor Aprilia, junto a Pol Espargaró, rookie del 2014.

Haz click para agrandar la imagen

 

En el cuadro anterior están las dos jornadas que sí se han podido llevar a cabo. Para cada piloto se muestra el número de vueltas que ha podido dar en un intervalo temporal (número de vueltas en 1:55, número de vueltas en 1:56, etc…), además se ha añadido una columna a la información que se venía dando en los anteriores test: el porcentaje que significa ese número de vueltas sobre los giros totales. Es decir, no todos los pilotos dan las mismas vueltas, y decir que uno ha hecho 15 vueltas en el mismo tiempo en que su rival ha hecho 7 puede ser engañoso. De esta manera se consigue una visión igualitaria del test, y el primer mensaje que nos da es: Ducati asusta

 
Las Ducati reclaman la atención

Más allá de lo efectistas que puedan resultar los alerones que lució la moto de Dovizioso la segunda jornada, supuestamente para ganar estabilidad en las frenadas, están los resultados. Esos resultados cambiaron la cara de más de uno cuando, al término de la primera jornada, se supo que los tiempos de las motos italianas se habían hecho sin recurrir al neumático extra-blando.

Dovizioso se hizo con el mejor tiempo del segundo día, y Iannone consiguió liderar la tabla de tiempos el primero de los dos días. Y además de eso fue Iannone quien hizo una simulación de carrera con 12 vueltas, el GP es a 22 giros. El ritmo fue de 1:56 medios con dos vueltas iniciales en 1:55, nada despreciable como ritmo de carrera, ya que se supone que lo hizo con goma gastada, simulando la segunda mitad de la carrera. Aquí tienes la serie de Iannone:

Vuelta Tiempo
35 01:55,592
36 01:55,884
37 01:56,697
38 01:56,824
39 01:56,538
40 01:56,607
41 01:56,625
42 01:56,466
43 01:56,675
44 01:56,800
45 01:56,339
46 01:56,398
 
Yamaha y Honda se incomodan

Porque más allá de lo deportivo estas dos fábricas empiezan a levantar la voz contra las ventajas de reglamento que tiene Ducati. Si bien es cierto que no han utilizado ninguna de ellas.

Principalmente se quejan porque con la goma extra blanda quedarán por delante en casi cada gran premio, dadas sus prestaciones actuales, con el agravante de que este año son competitivas y costarán más de adelantar. Este año sí que se han convertido en un problema para ellos.

En lo deportivo, la moto de Marc ha estado por delante en los dos días, con un Lorenzo que está trabajando todavía en adaptar el cambio seamless a su moto y que está un poco por detrás, en lo que a ritmo se refiere. Vale y Dani no están lejos, especialmente el italiano, que ha cambiado completamente su estado de ánimo respecto al primer Sepang. Sabe que tiene mucho trabajo por delante si quiere poder estar con Marc y Jorge.

A Dani lo valoraremos como incógnita, ya que sus tandas han sido significativamente en ritmos más lentos que sus rivales (ver cuadro1), pero también hay que tener en cuenta el modo de trabajo del de Sabadell, muy progresivo.

 

Los ‘new comers’

Tanto Suzuki como Aprilia están esta temporada para medirse, mirarse al espejo y tratar de mejorar desde el punto en el que se encuentran para temporadas venideras. Si bien en el caso de Suzuki parece que la distancia se reduce de una forma más rápida de lo esperado.

Aleix no pudo repetir la segunda jornada su buena clasificación del día anterior, siendo un de los dos pilotos en pista que no mejoró su tiempo (ver cuadro2, más abajo). Sin embargo, toda la pretemporada, y los resultados que está pudiendo hacer el debutante Viñales, dejan entrever un buen trabajo de la fábrica de Hamamatsu.

En la otra cara de la moneda, Aprilia. Como buen atlético a Álvaro le va a tocar ‘saber sufrir’, aunque claramente demuestra su talento y calidad cuando se contraponen sus resultados con los de su compañero de escuadra. Esperemos que los tres años que aununcia Albesiano para ser competitivos, los pueda aguantar Bautista.

 

Sin simulación de carrera

El hecho de que la lluvia haya hecho acto de presencia en el desierto ha dejado a la mayoría de los equipos sin la prueba más aclaratoria: la simulación de carrera.

Se trata del ‘examen final’ para validar que las pruebas y decisiones tomadas los dos días anteriores funcionan más allá de conseguir un tiempo una vuelta o de mantener un ritmo durante tres o cuatro giros. Además les permite ver cuál va a ser su situación respecto a sus rivales, ya que en la simulación no puede existir el recurso de explicar una diferencia de ritmo tras unas pruebas de set up o de suspensiones.

Esto impide que los equipos hayan afinado la configuración de las motos para la primera carrera, lo que es bueno para el espectáculo, ya que otorga más posibilidades a Ducati de colarse entre las motos delanteras, y a Suzuki le da la oportunidad de acercarse más.

Por último os acercamos la información de cómo han mejorado las condiciones de la pista, del día 1 al día 2, y que ha permitido a casi todos los pilotos mejorar sus tiempos. Algunos de forma significativa.

Haz click para agrandar la imagen

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.