Troy Bayliss seguirá en el mundial de Superbike

Tras la incertidumbre, se ha hecho público que será el veterano piloto australiano el que seguirá ocupando la plaza del lesionado Giugliano, que ya está 100% confirmado. Eran varios los rumores que corrían sobre quién sería el sustituto, pero finalmente se imponen el márketing y la estrategia.

 

Bayliss podrá seguir disfrutando durante tres rondas más

 

La marca italiana se ha decantado porque sea, finalmente, uno de sus mayores estandartes el que se suba a la moto de Davide Giugliano. Como es lógico, los motivos son varios, que trataremos de explicar aquí y por qué han dejado fuera a otros pilotos más jóvenes fuera del campeonato. Al final del artículo, el comunicado de Ducati.

Los aspirantes

Había dos nombres, además del de Troy, para entrar en la competición para sustituir a Davide Giugliano. Entre ellos figura el piloto que más títulos ha dado a Ducati en estos años de dificultades técnicas. En realidad ha sido el único que ha dado títulos a la marca de Borgo Panigale, Xavi Forés.

Tras ganar el CEV y el IDM alemán, se esperaba que tuviese un sitio fijo en el mundial, pero Ducati le ha vuelto a pedir que pelee por revalidar el título alemán. Leal como pocos ha aceptado repetir en ese campeonato, y parecía que era la opción lógica. Una vez más Ducati ha dejado de lado al valenciano, que lleva camino de convertirse en el ‘Jonathan Rea’ de la Rossa.

Otro nombre que también se daba por descontado que podía ocupar esa moto era el del probador y desarrollador de las motos de MotoGP y Superbike, Michele Pirro. Sin embargo parece que intereses de la fábrica en el proyecto de MotoGP han hecho que no se ponga en riesgo de lesión a Pirro, de manera que se centrará en su rol de probador.

 

¿Por qué Troy?

Ante una situación de este tipo uno se puede llegar a preguntar por qué desempolvan a viejos reyes, en lugar de tratar de dar una oportunidad a aquellos que se postulan como el futuro. Es lógico, y desde luego que, en este caso, la reglamentación tiene mucho que ver.

No es sólo el tirón mediático que ya de por sí tiene Troy Bayliss, sino que además tiene mucho que ver lo que gustan las historias de vencedores imposibles. Porque, siendo realista, todos sabemos que es prácticamente imposible que pueda optar a una victoria, pero sólo el hecho de que exista la posibilidad ya enciende los corazones de los aficionados.

Pero además de toda esa parte de expectativa que levanta, la marca tiene un motivo rotundo para seguir con Bayliss sobre su moto y no poner a otros: la regalmentación.

Un piloto se convierte en piloto fijo si disputa tres rondas o más, no siendo considerado ni sustituto ni wild-card. Esto hace que se le aplique la reglamentación al completo, cosa que comprende los motores. 

Como ya vimos en el primer entrenamiento de Phillip Island es, quizá, la parte más sensible de la Ducati y mostró problemas que impidieron rodar la moto en la primera sesión. Esa es la pregunta interesante

¿A quién le hubiesen descontado el motor?

Pues veamos qué dice la reglamentación, en el punto 2.3.9/a encontramos:

The total number of engines that may be used by a team during the entire Championship is limited to the allocated number per permanent rider. When a permanent rider is replaced or substituted during the Championship, the total engine allocation for the team will not change.

El número total de motores que puede ser usado por un equipo durante todo el Campeonato se limita a los definidos para el piloto permanente. Cuando un piloto permanente es sustituido o cambiado durante el campeonato, el número total de motores para el equipo no cambiará.

Y en el reglamento se define que el número de motores que pueden usar los pilotos permanentes es de:

The allocated number of engines per permanent entry is ((Race events in Season)/2) rounded UP.

El número de motores definido para cada entrada permanente es ((Eventos de Carrera en la Temporada)/2) redondeando al alza.

Esto quiere decir que, si Troy se convierte en piloto permanente tendrá su propia lista de motores dentro del equipo, como Davies o Giugliano. Por ese motivo no influiría, al regresar Davide, ninguna incidencia técnica que hubiese podido tener la moto de la leyenda australiana.

Davide no tendrá que luchar con nadie a su regreso

Un motivo adicional puede ser la comodidad de la fábrica. Ponerle una moto a un mito, está bien visto, e incluso hará lo que pueda y quedará bien. Pero si pone a un piloto joven que consigue resultados destacados, podría resultar en una situación difícil para Ducati que ha apostado fuertemente por su re-italizanización.

 

El comunicado

Troy Bayliss volverá a la pista para la Ronda 2 del Mundial de Superbike en Tailandia, pilotando la Ducati Panigale R para el Aruba.ti Racing – Ducati Superbike Team junto a Chaz Davies

Arezzo/Borgo Panigale (Italia), 4 de Marzo 2015: El Aruba.it Racing – Ducati Superbike Team se complace en anunciar que el tres veces campeón del Mundo Troy Bayliss volverá a la pista con el equipo italiano y la Panigale R para la Ronda 2 del Mundial de Superbikes, que será disputado del 20 al 22 de marzo en el Cahng International Circuit en la provincia de Buriam en Tailandia.

 

Bayliss, quien cumplirá 46 el 30 de Marzo, ya ha competido junto a Chaz Davies en la ronda inicial de Phillip Island en el lugar de Davide Giugliano, lesionado durante el primer día de test, y volverá a sustituir al piloto italiano otra vez, esta vez en la pista Tailandesa, nueva no sólo para el Australiano sino para todos los pilotos.

El austrialino comentó: “Estoy realmente excitado de porder pilotar la Panigale R de nuevo y agradezco al Aruba.it Racing – Ducati Superbike Team por la oportunidad. Será bonito trabajar con el equipo de nuevo. Comparado con Phillip Island, organizado en el último minuto, esta vez he tenido la oportunidad de prepararme adecuadamente. Estoy realmente motivado y me siento preparado; no puedo esperar para volver a la pista!” Davide Giugliano continúa con su recuperación, que requiere de unas semanas más de descanso antes de recomenzar con un medido programa de entrenamiento. Él desea volver a su Panigale R a tiempo para la ronda de Imola, que se disputa del 8 al 10 de Mayo. No se ha tomado una decisión por parte del equipo italino en vistas a sustituirle para las carreras de Aragón (12 de Abril) y Assen (19 de Abril)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.