El “impacto Pedrosa” en el campeonato de MotoGP

Hasta ahora la temporada se está mostrando como una de las más emocionantes, y el retorno de Dani Pedrosa puede cambiar las reglas del juego.

Dani está de vuelta, y está contento

Nos encontramos con una temporada que es radicalmente distinta a la anterior.

En 2014 la Yamaha no era capaz de ofrecer un buen rendimiento con los neumáticos que presentó Bridgestone, y que llegaron a sacar de sus casillas a Jorge Lorenzo, el piloto al que todos conocían y reconocían como ‘robot’. Tampoco le funcionaron las cosas a un Valentino al que nadie tomaba en serio para el título, pero es que no aspiraba a él sino que aspiraba a aprender los secretos de la nueva M1. Una vez la entendió empezó a acercarse a Marc, a marcarlo como objetivo para poder aprender de su rival y poder estar en la lucha por el campeonato en esta temporada.

Vista la tabla de la clasificación del campeonato, parece que el guión lo haya escrito Valentino Rossi, ya que está liderando con quince puntos de ventaja sobre Dovizioso y con veinte sobre Jorge Lorenzo.

¿Y Márquez? ¿Y Honda?

Pues Márquez está a 26 puntos de Valentino, esto es a más de una carrera de distancia. Esto parece demasiado cuando han sido sólo cuatro las pruebas que se han disputado.

Es evidente que la temporada no está acompañada de la ‘serendipia’ de la que gozó en 2013 y 2014. En el 2013, su año de rookie, hay que recordad que Dani Pedrosa se fracturó la clavícula y que Jorge Lorenzo hizo lo propio, dos veces, en sólo 15 días. No hay que quitar mérito alguno a lo que ha conseguido el talentoso piloto cerverino, sino que tuvo la fortuna que los demás no tuvieron, saliendo indemne de una caída a más de 300 kmh en el circuito de Mugello.

Esa fortuna también le acompañó en los entrenamientos, si bien se fracturó la tibia en la pretemporada, pudo llegar a tiempo a la primera carrera del mundial. La heróica victoria que consiguió formará parte de los libros de historia, pero también el que durante el resto de la temporada no sufrió ninguna lesión más. Este año, por contra, Marc ha tenido que pasar por el quirófano pocos días antes del GP de Jerez al haberse roto un dedo de la mano izquierda. Eso le hizo correr menguado, y a pesar de ello consiguió hacerse con la segunda plaza.

Además parece que la Honda no tiene la supremacía de la que hacía gala la temporada pasada. De hecho, y a pesar de su lesión, HRC obligó a Marc a quedarse a hacer los test oficiales de Jerez para probar nuevos elementos, en especial un basculante que ya montarán en la prueba francesa. Aunque la pérdida de ventaja de Honda respecto a Yamaha se hizo patente en la segunda mitad de la temporada pasada, y se confirma en esta con tres victorias para la Yamaha por una de Honda.

El gesto de Dani con la prensa, habla por sí solo

Y a este cambio de papeles de rendimiento técnico se ha de añadir otro actor, Ducati. De hecho Dovizioso es el segundo clasificado del campeonato y eso que, como él dice, les falta conocer la nueva moto y sus secretos para poder extraer el mejor rendimiento de la GP15. El mayor de los Andrea, después del test de Mugello -ellos no hicieron el test de Jerez- ya ha encontrado una configuración que debe permitirle mejorar. Eso quiere decir estar más cerca de la victoria, ya que sólo en Jerez no ha estado en el podio.

Sin embargo, todo lo explicado hasta ahora no tiene tanto impacto en cómo se va a desarrollar el campeonato como el regreso de Dani Pedrosa. Porque parece que Dovizioso está en inferioridad de condiciones, aunque es cierto que puede restar puntos a unos u otros en determinadas carreras, lo importante parece que será cómo se ordenen Valentino, Jorge y Marc. Esto no sería más que ganar o perder 5 puntos en cada carrera, pero… Dani, Dani sí tiene una moto que estará ahí. Tiene una moto que está en el top4, y además él tiene el nivel necesario para poder llevar esa moto donde tiene que estar y no donde la podía poner Aoyama.

Será necesario que Dani se recupere al 100%, sin embargo parece que el estado de ánimo del menudo piloto parece indicar que sí, que esta vez sí va a poder estar en condiciones de competir. De hecho dió la ‘espantá’ después del Qatar precisamente por eso, porque no era capaz de competir como él considera que puede hacerlo.

¿Y qué pasa si Dani recupera el nivel?

Por fin, vuelve a subirse a una moto

Ya que tiene y va a tener la misma moto de la que a disponer Marc, queda claro que tiene las herramientas necesarias para poder quedar delante de cualquiera. Eso va a hacer que las diferencias que se puedan marcar, en cuanto a puntos conseguidos en cada carrera, se incremente considerablemente. Un ejemplo podría ser la victoria de Marc, que fuese acompañado de Dani y Jorge en el podio dejando cuarto a Valentino, esa configuración haría que en una sola carrera Marc recuperase doce puntos de un plumazo. Si Marc se quedaría a sólo 14 puntos, si le cambiamos por Jorge veremos que se quedaría a unos escasos 8 puntos del italiano.

Queda clara la importancia de la figura de Dani Pedrosa en este campeonato y cuál puede ser su influencia en el desenlace.

Habrá que ver si Honda impone ordenes de equipo, ya que es cierto que Dani no puede optar al campeonato -o lo tiene más que difícil- y le exijan colaborar con las opciones de Marc. Porque Dani, además de ser un piloto que quiere competir a su máximo nivel, ha sido y será siempre un auténtico profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.