El último ‘sorpasso’

El final de la tradición de correr en sábado se terminó con un final a la altura del acontecimiento.

Cualquiera que hubiese sido el ganador, hubiese sido un ganador que también hubiese estado a la altura. Uno con nueve títulos mundiales, el otro con cuatro y enorme recorrido. Ambos son ya mitos de la historia del motociclismo.

El momento impacto de Marc en el brazo de Rossi

Dos figuras enormes que se encontraron en la última frenada de la carrera. Y dos entidades tan grandes, que coinciden en el espacio y en el tiempo, sólo pueden dar lugar a grandes acontecimientos. Incluso épicos.

En este caso toda la emoción se centra en un último movimiento, desesperado y fallido, de un piloto que quiere hacerse con el triunfo. A partir de ese momento todo se centró en lo que pasó fuera de pista, nunca mejor dicho.

Ambos pilotos lanzaron sus motos para hacerse con el ápice de la curva. Rossi sabiendo que entraba primero, Márquez con la ilusión de que su moto cupiese en el interior de la curva. Los dos pilotos tiraron de coraje en esa acción con el resultado del toque entre las dos motos y el resultado que todos sabemos.

De la foto de cabecera se pueden extraer interesantes lecturas, la primera y en la que se basó dirección de carrera para no tomar ninguna decisión en contra de nadie, es que hubo contacto. Según Mike Webb eso impidió a Valentino poder tomar la curva como lo había hecho normalmente. Añadió que el italiano hizo la misma trayectoria que en las vueltas anteriores.

La segunda evidencia que encontramos, es que la parte delantera de la moto de Marc toca la rodilla de Rossi, por lo que resulta evidente que la maniobre del de Honda por conseguir el ápice de la curva pasa por modificar la trayectoria del de Yamaha.

Hablemos de eso, de trayectorias.

Años atrás, tenemos que remontarnos a 2011 a una acción entre Simoncelli y Pedrosa en LeMans.

Es Pedrosa el que llegó por delante a la curva. Como va por el interior tiene que parar más la moto para tomar la curva y Marco, por su parte, puede tener un paso por curva más rápido dado que su trazada es más amplia.

En su voluntad de ganar la posición para entrar con ventaja en la siguiente curva, Marco dejó sin espacio a Dani al invadir su trayectoria. Aunque no se trata del mismo caso, sí tiene la similitud de que el piloto que quiere adelantar lleva una trayectoria de intercepción.

Se consideró culpable al piloto que hizo trayectoria de intercepción: no se puede dejar sin su trayectoria al otro piloto. En la situación que estamos analizando ¿Hay algún piloto que se vea forzado por el otro a quedarse sin su trayectoria?

Sólo está aceptado ‘obligar’ a otro piloto a hacer una trayectoria de curva más larga, pero es en el caso que se ingresa en curva estando en paralelo. En esos casos es el piloto del interior el que tiene el sitio bueno, y el otro debe respetar su trayectoria para no entrar en trayectoria de intercepción.

Siguiendo con las trayectorias, este mismo año en esa misma curva ya hubo una situación similar. Kenan Sufuoglu y Jules Cluzel se jugaban la victoria de Supersport. Kenan en el papel de Rossi, Cluzel en el de Márquez.

En ese caso Kenan retrasó su entrada en la curva para dejar pasar a Cluzel. Al cerrar tanto la entrada en curva se hace más abierta, porque la física así obliga. Una vez se hubo ido largo el francés tuvo que frenar mucho la moto para no salirse, y ahí volvió Sufuoglu a recuperar la primera posición. Esta era el otro posible desenlace al ataque de Marc.

Probablemente Marc se hubiese abierto demasiado y Vale podría haber recuperado su posición, pero el italiano estuvo siempre al control de la curva y Marc, hay que reconocerlo, intentó entrar por la fuerza.

Y eso se cuestiona Pol Espargaró, en que apunta si la última curva de una carrera te da la libertad de hacer lo que sea por intentar la victoria. Mientras que su compañero Bradley Smith comentó que Valentino se aseguró de que Marc le tocase si le intentaba adelantar, para tener la excusa de poder hacer el “recto”.

Ese recto del que acusó Marc a Valentino, pocos fueron los que lo vieron pero Márquez se saltó la chicane. Según dirección de carrera, la moto de Marc llegó a salir hasta el césped artificial, por lo que cometió la misma infracción que, aunque fuese menor, el delito fue el mismo.

Pero sobre acortar la chicane tienen los dos protagonistas sus antecedentes, en la misma chicane: Laguna Seca. Uno en 2008 contra Stoner y la otra Márquez en 2013 contra el propio Rossi.

Tanto Marc como Rossi excedieron los límites de la pista

En tierras americanas se saltaron la chicane del “saca-corchos” más allá de los límites de la pista sacando provecho de la irregularidad. El problema es que Dirección de Carrera no se atrevió a sancionarles.

¿Vale todo en busca del espectáculo? ¿Va Dorna a perder el control sobre las acciones de los pilotos como perdió autoridad sobre los fabricantes? Y ya hemos vivido lo complejo que ha sido recuperar esa autoridad.

Hay que levantar la cabeza y mirar lejos, hay que prescindir de nacionalidades, nombres o categorías y pensar en el motociclismo que se quiere tener, por el que se quiere trabajar y lo que se quiere conseguir.

¿Es bueno un motociclismo que cierra los ojos ante todo lo que se pueda llegar a hacer en la última curva?

No queremos más mitos en el cielo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.