Edgar Pons maneja la presión para hacerse campeón. Vierge firma un doblete

Dos carreras se iban a disputar para certificar la coronación de Edgar Pons como primer Campeón de Europa de Moto2. En este fin de semana se había puesto el chip de campeonato, y supo qué hacer en todo momento. Por su parte Vierge cumplió con su parte del trato y ganó las dos rondas que se celebraron.

Vierge ha salido a ganar las dos rondas
Vierge ha salido a ganar las dos rondas

La carrera empezó con la caída de Nagasjima, mientras que en la carrera de Moto3 la bandera roja fue inmediata en este caso los pilotos pasaron al máximo por el lugar donde estaba el accidentado. Eso ha sido poner en riesgo al piloto accidentado y a las asistencias que estaban en el lugar de la caída. 

De nuevo teníamos una carrera reducida, esta se disputaría a 13 vueltas, con el orden de parrilla inicial.

Vierge aprovechó la pole, pero por detrás Edgar perdía la plaza con Lucas Mahias por la extraordinaria reacción a la luz del semáoro que tuvo el francés. Un giro más tarde el del Pons Racing recuperaba la posición, y en el tercer giro ya se puso  rueda del líder. Ambos se escaparon, y la carrera se convirtió en el reflejo de lo que ha sido la temporada: un mano a mano entre estos dos pilotos.

Por detrás se vió la caída de Federico Fuligni en la última curva. El piloto italiano cayó perdiendo el apoyo delantero, con la fortuna que no impactó con nadie en la deslizada que moto y piloto hicieron hasta la escapatoria.

Detrás del dúo cabecero se jugaban el tercer peldaño del podio Odendaal y Mahias, uno con Kalex y el otro con la transFIORmers. Transitaron toda la carrera en menos de una décima.

 

En cabeza el ritmo de Vierge fue demasiado para Edgar Pons y, de forma progresiva, el cronómetro sumó décimas a la diferencia que les separaban hasta totalizar algo más de ocho décimas que, aunque en las dos últimas vueltas Edgar consiguió recortar hasta el medio segundo.

Ambos ganaron, el del Targobank se hizo con la carrera y el del Pons Racing acercándose al título. Junto a ellos en el podio estaría Lucas Mahias, que consiguió separarse de la Kalex del AGR Team.

Sin nada que perder, Xavi ha sido el mejor
Sin nada que perder, Xavi ha sido el mejor

La segunda carrera fue más plácida para Vierge, que vio cómo Edgar Pons no iba a poner en juego el título con una disputa cuerpo a cuerpo de la victoria de la carrera. Un campeonato es de más elvado rango que una de sus etapas, por lo que el benjamín de la saga Pons supo distanciarse de los que luchaban por la tercera plaza y tampoco tener ningún riesgo con esos pilotos.

Del grupo trasero se destacó Odendaal, que al inicio tuvo una lucha con Mahias, aunque el francés caía en la tercera vuelta. Parecía que el podio estaba decidido, y sólo quedaba la lucha que nos ofrecían Marini, Nagashima, Techer y Granado.

Marini incrementó el ritmo, y trató de reducir diferencia en la última parte de la carrera, aprovechando la bajada de rendimiento de los neumáticos de Odendaal por la lucha inicial con Mahias. A falta de seis vueltas había ajustado las distancias a menos de un segundo, y le arrancaba un promedio de 2 décimas por vuelta. Con ese ritmo le alcanzó, Marini y el grupo, cuando aún faltaban tres giros para enconrar la bandera a cuadros y el telón a la temporada. Todos querían la mejor posición.

Así en la última curva de la última vuelta se lo jugaron todo Marini y Odendaal. Y los dos perdieron. Ambos se fueron largos, fuera de la pista, y sirvieron en bandeja la tercera plaza del podio a Tetsuta Nagashima.

Por delante nada cambió, ya que Vierge ganó aventajando a Pons en más de 10 segundos.

Tras la rueda de prensa, Edgar nos contaba esto:

Tener a Xavi en el campeonato me ha ayudado a mejorar, espero haberle ayudado yo también a él. Contento de haber podido disputar el campeonato con él

Un campeonato con tan pocas carreras, lo tienes complicado si fallas – por el cero que marcó Vierge en Montmeló – pero es importante saber no fallar. Tienes que saber cómo gestionar las carreras y estoy contento de cómo ha ido la temporada.

Agradeco al Italtrans por haberme dado la oportunidad de ir a circuitos a los que es imposible ir a entrenar. Han sido ocho semanas muy cansadas entre las carreras del mundial y las del FIMCEV, más los entrenos y sin bajar de la moto.

En Jerez hemos entrenado con el material antiguo pero el objetivo era encontrar un buen ritmo. Que lo hemos conseguido.

Ahora a entrenar en Cartagena, que nos acogen como en casa y a entrenar con la CBR. Espero el año que viene estar en los puntos, creo que ese es un buen objetivo.

Humilde el Campeón de Europa de Moto2.

Edgar nos ha dedicado un caballito
Edgar nos ha dedicado un caballito

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.