“Un semáforo parpadeó” – Las reglas del Jump Start y las sanciones alternativas.

No dejes de leer “Las cenizas de Catar


 

Según uno de los que conformaba la parrilla de salida, hubo uno de los semáforos que hizo un parpadeo extraño.

Esa debió ser la incidencia que provocó una de las más caóticas salidas en una carrera del campeonato. Porque, seamos sinceros, el número de pilotos que hicieron el “Jump Start”. Además el hecho de que en las últimas filas cayera otro piloto en la misma acción, profundiza en la teoría del parpadeo.

Como se puede apreciar, en la posición 27, Mulhauser también sufrió el extraño síndrome de Jump Start a pesar de estar fuera de la supuesta zona de influencia del “efecto dominó”. Pero es que además se da que fue Morbidelli el primero en moverse, y de una manera más flagrante que Rins, Lowes y Zarco. Quizá la de Zarco se podría llegar a achacar al movimiento del piloto italiano del Estrella Galicia-Marc VDS, pero desde luego no el movimiento de Lowes y Rins.

Además hubo pilotos, como Rins, que no superaron la línea blanca y que pararon la moto para volver a salir. El párrafo que se refiere a que es sancionable la obtención de ventaja es el segundo:

En caso de un movimiento menor con la subsiguiente parada mientras las luces rojas están encendidas, los oficiales designados serán los únicos que juzgarán si se ha conseguido alguna ventaja

Parece que a excepción de Morbidelli y Cortese, el resto de pilotos que se vieron involucrados podrían haber parado sus motos, por lo que DC podría haber sido indulgente con ellos y no condicionar la carrera, y el campeonato desde la primera carrera.

En el caso de Morbidelli, dado que Dirección de Carrera argumenta que hubo problemas con los aparatos de reproducción que controlan ese momento, fue imposible hacer la notificación en tiempo y forma. A continuación el artículo que les autoriza a aplicar sanciones alternativas.

El último párrafo indica que “En caso que la organización haya sido incapaz de mostrar la penalización de ride-through antes del término de la carrera, el piloto afectado sera penalizado con un tiempo de 20 segundos.

Así que, aunque el equipo ha presentado una reclamación, no parece que ésta pueda progresar. Quizá la única opción que exista es que no haya habido notificación de que se estaba estudiando la salida del piloto.

La primera carrera del año llegó con polémica, pero quizá no tanta como en un primer momento pensamos.

@motor_lu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.