Fashionista

Hubo un aspecto técnico que, quizá debido al espectáculo que se vivió en Misano, pasó por alto a muchos de los que informaron sobre la carrera de MotoGP y que aquí vamos a explicar.

Esta ha sido la temporada en que hemos visto como la aerodinámica, a través de los cuestionados alerones, se ha convertido en una tendencia en la línea de trabajo, en una moda.

Es algo que inició Ducati y que no tardó demasiado tiempo en ser seguido por Yamaha. La marca de los diapasones siempre ha dado importancia a este punto, llegando incluso a pedir modificaciones en el diseño del casco de Jorge Lorenzo para favorecer este aspecto.

Ya en esta temporada Honda, Suzuki y Aprilia se han apuntado a esta moda.

Todas las marcas, equipos, técnicos y pilotos no se plantean afrontar un gran premio sin estos elementos. ¿Todos? ¡No! Un equipo de irreductibles resiste todavía y siempre a la moda…

Desde el Gran Premio de Brno el equipo de Dani Pedrosa ha guardado estos apéndices aerodinámico, y en esta base de trabajo se han basado para iniciar una recuperación de sensaciones.

Aerodinámica

Básicamente la aerodinámica tiene como misión que ayude al piloto en varios puntos: mayor estabilidad en la frenada, más aplomo en el tren delantero que permite mayor paso por curva y mayor sensación por parte del piloto. Además, estos elementos ayudan a la electrónica “anti wheelie” en las aceleraciones.  

Si todos eligen los alerones porque mejoran las prestaciones de la moto ¿por qué no es bueno para Dani?

La respuesta en MotoGP nunca es sencilla, tampoco lo son sus soluciones y para entender esto hay que entender la moto como un sistema y no como diferentes partes independientes que cumplen una función. Es por eso que siempre se habla de encontrar un equilibrio, o que se debe encontrar un “compromiso”.

Si la influencia de los alerones se ejerce sobre el tren delantero, está claro que esto tendrá un efecto en el tren trasero, y esto es más grave para Dani ya que uno de sus problemas es el de dar temperatura al neumático trasero. El hecho de que la aerodinámica añada presión en la parte delantera de la moto, y al tratarse de un sistema, se le está quitando a la parte trasera e impidiendo aplicar presión que proporcione temperatura al neumático trasero.

De esta manera no sólo se tiene una deficiencia mecánica en el tren trasero, sino que también se está pervirtiendo el funcionamiento de la electrónica.

Los neumáticos

Está claro que los problemas con la temporada iniciada de los altos y pesados pilotos de Ducati, Loris Baz y Scott Redding, que provocaron los cambios en la rigidez de la carcasa en los neumáticos, han afectado todo el trabajo de la pretemporada del lado del Box de HRC en que Ramón Aurín y su equipo habían desarrollado para las características de pilotaje y físicas de Dani.

La solución de emergencia por seguridad de Michelin, como tal, no ofrece una ‘performance’ de alto rendimiento ya que lo sacrifica en pos de las garantías de no generar incidentes.

Esto había hipotecado la temporada de Dani, y los problemas de esos neumáticos se habían visto incrementados por la aerodinámica adicional. Esto le ha llevado a él y al equipo a un laberinto de modificaciones en la configuración que, con las variables adicionales, se habían incrementado exponencialmente y complicado la elección del camino adecuado.

La electrónica

Ese quebradizo equilibrio entre aerodinámica y neumáticos afectaba directamente a la electrónica. 

Dado que el punto de equilibrio en la configuración de Dani es tan crítico, de correcto funcionamiento en unos parámetros tan concretos, que provocaba que el cambio de temperatura de una sesión a otra hiciese que el rendimiento de la moto cambiase radicalmente, haciendo que se buscase una nueva configuración a todos los niveles sin encontrar una respuesta estable.

Ahora que han decidido dejar de lado lo que para ellos es un elemento de distorsión se centran en aplicar el tiempo de trabajo al punto en que HRC está menos avanzado, que no es otro que el de el tratamiento y configuración de la electrónica única de Magneti Marelli. Ahora van a aplicar la configuración sobre un sistema que no es tan crítico ni variable, una moto que aún no siendo la mejor puede tener virtudes que potenciar, y que hasta ahora estaban ocultas tras las deficiencias que generaban las aletas.

@MotorluNews

 

Share

One thought on “Fashionista

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed