Triplete para Viñales con Márquez al acecho

Maverick Viñales ha vuelto a encabezar la tabla de tiempos de la tercera y última jornada de test realizada en el circuito de Phillip Island y con ello le podemos dar el título del más rápido de lo que llevamos de pretemporada de 2017. En los tres entrenamientos oficiales que ha habido, el de Roses ha terminado con el mejor crono, a pesar de que apenas estrenó la moto en Valencia. Más allá de los tiempos, las tandas larga que ha hecho hoy confirman que ahora mismo está para disputar la victoria, al menos, en Phillip Island.

En esa hipotética carrera en Australia, su rival más directo no es otro que Marc Márquez. El de Honda ha mostrado un ritmo tan competitivo como Viñales. Sus tandas largas han sido rapidísimas, rodando con una consistencia demoledora. Aún así el de Cervera se quejaba de que algo fallaba, que no tenía buenas sensaciones a pesar de que los tiempos le salían, pero este tercer día de entrenamientos le ha servido para mejorar precisamente eso y ahora asegura haberlo solucionado.

De hecho las dudas que habían sobre Honda parecen haberse esfumado. Márquez ha volado, Pedrosa ha conseguido terminar el test con el mejor tercer tiempo de los tres días, Crutchlow el quinto y Miller el noveno. Es cierto que no tienen ningún debutante, ni en la categoría ni en la marca, pero hay que destacar que todas sus motos han acabado en la parte de arriba de la tabla de tiempos. Después de las dudas que generaron tras los test de Sepang, parece que la marca del ala dorada ha encontrado el camino para la temporada 2017. La única incógnita que queda es ver qué tal se defienden en circuitos más ratoneros, más stop and go, falta por ver si en otro tipo de trazados mantienen la misma competitividad.

Jonas Folger sorprendió el segundo día siendo el rookie más rápido con la séptima plaza de la clasificación y hoy lo ha hecho aún más al conseguir el cuerto mejor crono. En su vuelta a vuelta se puede apreciar que le falta consistencia y que le cuesta hacer 29’s seguidos, pero el 1:29.042 no deja de ser un magnífico tiempo para el alemán que parece adaptarse a la categoría con auténtica presteza.

Cal Crutchlow en cambio ocupa la quinta plaza pero ha demostrado un gran ritmo en las tandas largas. El británico ha firmado un 1:29.101 como mejor tiempo pero lo ha hecho en una tanda de 15 vueltas en que ha demostrado que puede rodar en 29’s de forma constante. A falta de saber el ritmo de Pedrosa que no ha podido hacer tandas largas porque ayer estuvo enfermo y no pudo rodar parte del día, el británico es el piloto que más se acerca al ritmo de Viñales y Márquez.

Entre los seis primeros se ha colado un Álex Rins que también sorprende en cuanto a capacidad de adaptación a la nueva moto. En la tanda larga que ha hecho ha conseguido ser regular con algún 29 alto y un buen puñado de 30’s bajos y medios, así que el de Suzuki parece tomarle el pulso a la MotoGP a pasos agigantados.

Hay que llegar hasta la séptima plaza para ver a la primera Ducati de la clasificación. Andrea Dovizioso ha firmado un 1:29.248 aunque su ritmo está más en los 30’s que en los 29’s. Pero de la escudería italiana quien más contento estaba era sin duda Jorge Lorenzo El mallorquín ha ganado sensaciones con la nueva moto y ha encontrado, al menos en parte, lo que ayer le hacía rodar lento. Ha pasado de ser la quinta Ducati a más de siete décimas de su compañero de quipo, a ser la segunda moto de la marca a menos de una décima de Dovizioso. Su crono de 1:29.342 le ha permitido ocupar la octava posición de la tabla de tiempos de los tres días, aunque en su tanda larga ha marcado 30’s y algunos 31’s. En cualquier caso la progresión del balear sigue adelante y tras este tercer día de entrenamientos se marcha de Australia con un buen sabor de boca.

Aleix Espararó ha cerrado el top 10 con un crono de 1:29.361 seguido de Álvaro Bautista, apenas media décima más lento. El de Talavera de la Reina ha terminado su plan de trabajo antes de la conclusión de los entrenamientos y no se ha mostrado contento con las sensaciones que ha tenido en el circuito autraliano, en contraste con lo experimentado en Malasia.

La 12ª posición ha sido para Valentino Rossi que ha quedado muy insatisfecho con los resultados de este tercer día de entrenamientos. El jueves le tocó sufrir, sobre todo por la tarde, y el viernes no ha hecho más que empeorar sus sensaciones que no le han permitido encontrar el ritmo en ningún momento. Más allá del 1:29.470 que ha registrado como mejor tiempo, hay que destacar que no ha realizado ninguna tanda larga porque no ha conseguido una configuración con la que se haya sentido cómodo. El italiano es piloto de domingos, pero tendrá deberes extra antes de la primera carrera de Qatar.

Johan Zarco ha dado otro gran paso hacia delante y sigue afianzándose sobre la Yamaha. El francés ha firmado un 1:29.670 que le ha colocado 15º y se muestra cada vez más confiado en un circuito en el que el recuerdo de sus caídas en el pasado hace que le cueste empujar con decisión. Por su parte, Héctor Barberá ha conseguido al final de este tercer día solucionar sus problemas con el tren delantero. Con esta solución el valenciano queda satisfecho de tener definida la dirección a seguir, aunque ya no tenía neumáticos nuevos para marcar un crono y se ha tenido que conformar con la decimosexta posición, seguido de un Pol Espargaró que continúa adaptándose a la KTM a la espera de un nuevo motor con una entrega de potencia mejorada.

@JGonzalezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.