El FP4 es el entreno en que se supone que el ritmo es más parecido al que habrá en carrera
A pesar del cambio de hora para la carrera las condiciones de temperatura serán las más similares del día a la FP4, por lo que se pueden extraer conclusiones
De nuevo con los análisis numéricos intentaremos acercaros cuál es la situación más próxima a la realidad para la carrera. Las mejores vueltas pueden ser un buen edulcorante para un fin de semana que no acaba de funcionar, mejorar algo las prestaciones con una goma más blanda o menor carga de combustible, o mostrar una superioridad que también se plasma en el ritmo.
Para empezar, una sorpresa: a pesar del récord y de haber sido el primer hombre en bajar de los 2 minutos, el mejor ritmo no pertenece a Marc Márquez.
Tablas de ritmos
Dado que en estos análisis incluimos a todos los pilotos, se ha dividido la información en dos tablas para que sea más tratable. La primera tabla contiene los ritmos de los pilotos que están en el top10, mientras que la segunda lleva la información de los pilotos que van de la posición 11 hasta la posición 23.
A pesar de que Jorge Lorenzo tiene la mejor vuelta de la sesión, el ritmo no es tan bueno como el que puede mostrar Márquez, o Crutchlow, incluso que Dovizioso. De todas maneras ya se adivina en esta primera tabla que habrá una disputa entre Crutchlow y Márquez. Ni siquiera Viñales parece estar en disposición de luchar con ellos, más bien parece que Viñales se va a tener que batir el cobre con Dovizioso, Rossi y Zarco. Parece que Iannone y Petrucci no sean invitados de esta fiesta.
A continuación, los pilotos a partir de la posición 11
Quien más llama la atención en este cuadro es Dani Pedrosa, que a pesar de haber conseguido colarse en la Q2 y haber posicionado su moto en la séptima posición de la parrilla, no parece tener ritmo para poder terminar ni siquiera en el top10. Vemos que, en comparación Pol Espargaró, Dani tiene la mayoría de sus vueltas en el 2:03 bajo mientras que Pol tiene su carga de vueltas en el 2:02 alto, parece que sí podría recuperar plaza con Rabat y con Aleix, que este entreno lo ha dosificado al estar mermado físicamente. Por detrás sería quizá acosado por Redding, pero parece tener algo más el de Castellar.
Ritmo Promedio
Para refrendar cuáles son los ritmos más parejos, podréis encontrar en esta tabla los datos de las vueltas promedio.
Este promedio se ha calculado teniendo en cuenta, únicamente, las vueltas por debajo de 2:04. Eso hace que se elimine a Smith, el único que no ha sido capaz de bajar de esa barrera.
Aquí queda más claro el salto que hay entre Cal Crutchlow y Marc Márquez con respecto a los demás. La sorpresa es que Crutchlow tiene algo de mejor ritmo, pero a todas luces insuficientes para crear ninguna ventaja, ya que es virtualmente el mismo ritmo el que tiene Marc. Donde sí hay un salto es en la distancia que tendrían con respecto a Maverick, ya que a 20 vueltas le conseguirían meter más de 5 segundos de diferencia, lo mismo que se estimaría entre él mismo y Dovizioso, que tendría que pelear con Zarco y Petrucci. El italiano y su compatriota Iannone, con esta visión de los tiempos sí parecen estar invitados, sin embargo hay que ver si serán capaces de mantener este promedio en la última parte de la carrera.
Rossi sí que aparece como opositor a podio, no estando tan descartado como él anuncia contínuamente. Y buena es la posición de Rins, que ha conseguido sumar unas cuantas vueltas a rueda de Marc Márquez, y que le han llevado a estar en la parte delantera por primera vez en la temporada.
Gráficos de ritmo
Toda la información anterior, se presenta a continuación de forma gráfica.
De esta manera se permite, de un vistazo, asimilar todo lo contado hasta ahora.
Son los 10 primeros los que arrojan una duda sobre el ritmo de Lorenzo, que ha tenido más vueltas en el 2:03 alto y que ha conseguido el tiempo merced a un cambio de moto forzado que montaba una goma blanda.
Márquez y Crutchlow son consistentes en sus ritmos de 2:01 en sus dos franjas (alta y baja), y aquellos que tienen ya una representación de la línea de color gris, serán los que tendrán que batallar por la tercera posición del podio. Parece que Zarco y Petrucci lo tienen algo peor para estar en esa lucha, mientras que Iannone está aún más alejado.
En los pilotos que han quedado más allá del décimo podemos apreciar que, contrariamente a lo que pasa con el top10, tienen ventaja aquellos a los que la barra gris se les manifiesta en mayor medida. Esto dejaría a Folger y Pol Espargaró luchando por entrar en el top10, si Petrucci o Iannone se descuidan, Mientras que Dani Pedrosa tendrá que pelear con Álvaro Bautista.
@LucioLopezGP