Los números no mienten. Test Sepang – Día1

Finalmente se ha dado el pistoletazo de salida a la acción en pista, en donde los pilotos y equipos se han reencontrado tras la pausa invernal. Los equipos oficiales con muchas piezas que probar y reprobar, además de las comparaciones back-to-back con los prototipos del pasado año.

Los pilotos probadores

En Honda contrataron desde fábrica a Cal Crutchlow para que fuese el hombre que llevase a cabo las pruebas de las nuevas piezas, como filtro o paso previo a que fuesen probadas por el dúo de pilotos del equipo oficial. Por ello en el box del LCR tenían 3 motos en el lado del inglés, quien ha tenido una pequeña caída en el transcurso de la mañana, afortunadamente sin consecuencias.

Suzuki también ha traído a Sylvain Guintoli, como piloto de pruebas para apoyar el trabajo y desarrollo de la moto, así como Yamaha y Honda han puesto en pista a sus probadores habituales. Sin pretender faltar al respeto al trabajo de esos pilotos, hemos optado por eliminarlos de las tablas y gráficos informativos para no saturar con datos al lector.

Clasificación del día

En cuanto a lo que cronómetros con mejor tiempo se refiere, Dani Pedrosa ha sido el hombre más rápido al bajar de los 2 minutos. En la primera jornada de test de 2017 sólo Iannone fue capaz de bajar de esa marca, mientras que este año han sido 3 los pilotos que franquearon es frontera, concretamente ha sido los dos pilotos oficiales de Ducati quienes han acompañado a Dani. También han sido de la marca italiana las motos que han copado el Top5, la GP18 de Petrucci y la GP17 de Miller.

Rossi, que ha terminado contento con las sensaciones que ha tenido en la moto, ha terminado 6º, justo por delante de Marc Márquez que precedía a un fortísimo Johann Zarco. Eso lo veremos en el apartado de ritmos. Pol Espargaró cerraba, con KTM, el top10.

 

Ritmos de los pilotos

Los tiempos vienen marcados por el mejor cronómetro que se ha establecido en la sesión, que en este caso ha sido el tiempo que Dani Pedrosa ha puesto con su 1:59,427. Esto marca el intervalo base en 1:59,0-1:59,5, y de ahí en adelante los intervalos se van incrementando 0,5 segundos.

Como podemos ver, Dani ha sido el único que ha marcado un giro en la horquilla de tiempo más competitiva, si bien parece que Dovizioso podría tener más capacidad en lo que a ritmo se refiere. Incluso hay que fijar la mirada en Valentino Rossi y Jack Miller. Lorenzo, por su parte, es capaz de marcar una vuelta extraordinaria, pero con alguna carencia a la hora de establecer un ritmo alto.

 

En la segunda unidad de pilotos, que van a partir de la posición 11ª, apreciamos que Viñales está trabajando el ritmo, como ya nos había anunciado en la presentación del equipo. Esta vez no ha peleado por establecer el mejor registro, sino en poner muchas vueltas con goma usada y tratar de mantener los cronos. Sorprende entre los debutantes Nakagami, siendo rápido y consistente.

La Aprilia de Aleix Espargaró, que tan buenas sensaciones ha dado al de Granollers, aún tiene mucho recorrido y mucho trabajo por delante, como el que deberá hacer Iannone para ponerse en las posiciones que se le espera. Rins ha sido más rápido y más consistente que su compañero de marca.

Los porcentajes

En este apartado podremos ver, de las vueltas que tiene cada piloto en las tablas anteriores, qué porcentaje de giros ha conseguido que sea en cada uno de los diferentes intervalos.

Por ejemplo, Dani es el único que ha conseguido poner un tanto por ciento en la sección más rápida, con un 7% de sus giros en ese tiempo. En contrapartida vemos que el 50% de sus vueltas son en la parte superior de los tiempos que estudiamos, cosa que le hace perder competitividad con Dovizioso y prácticamente empatar con Lorenzo, Petrucci y Miller. Rossi quizá ya estaría un poco por detrás de ellos, pero en mejor condición que Márquez. El de Honda también se vería superado por Zarco y, seguramente, por Cal Crutchlow.

Vemos que de la segunda mitad Rins y Nakagami podrían poner en problemas a Pol Espargaró. También Viñales está más rápido que sus predecesores, ya que consigue poner el 35% de sus vueltas entre el 2:05 y el 2:01, contra el 14% de Rins y Nakagami, o el 17 % de Polyccio. Remarcable también Rabat en su estreno con la Ducati.

Los gráficos

A continuación os presentamos la información anterior de forma gráfica.

De esta manera es más sencillo hacerse una composición de lugar de cómo se han desarrollado los tiempos de vuelta de cada piloto. En este caso hemos generado, únicamente, los datos visuales de los 10 primeros pilotos.

Lo primero que salta a la vista al mirar el gráfico, es la estupenda barra de Marc Márquez. La mala noticia es que es en el más lento de los ritmos, pero la buena noticia es que no necesariamente su plan de trabajo era el de encontrar una ritmo rápido, sino el probar diferentes componentes y configuraciones en las 3 motos que ha probado el campeón del mundo.

Algo similar pasa con Lorenzo, en donde vemos que la proporción de tiempos es similar a la de Márquez, aunque lo cierto es que Jorge ha estado también probando configuración de motor para conseguir una moto que se adapte más a su estilo y que le permita girar mejor. Muy similar el rendimiento de Petrucci, que quiere ganarse la salida hacia un equipo de fábrica, el que sea, en la temporada 2019.

Veremos mejor en los porcentajes cuál ha sido el rendimiento de cada uno de ellos

Aquí es en donde podemos ver que Rossi ha estado mejor que la posición de su mejor registro refleja, lo mismo que Miller. Sin embargo, Miller, sólo tiene que adaptarse a la moto y tratar de ver si los reglajes conocidos por el equipo se adaptan a él.

Como ya se ha dicho más arriba en este artículo, hay que seguir prestando atención a Dovizioso, que con la nueva moto ha conseguido ser rápido y consistente.

Premio Ventilador

En cada informe de los test incluiremos esta sección, una clasificación en función del número de vueltas que se han dado por parte de cada piloto.

Por el momento Viñales es quien se pone en cabeza, seguido muy de cerca por un clásico de estas clasificaciones, Tito Rabat. También los rookies están entre aquellos que más giros han puesto en sus motos, lógicamente para ganar experiencia y conocer las sensaciones de la moto en las diferentes condiciones de uso del neumático.

Quienes más tiempo han pasado en el box han sido tres de las Ducati que han terminado en el Top5. Ni Lorenzo, ni Dovizioso ni, especialmente, Petrucci, han dado muchas vueltas hoy.

 @LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.