Los números no mienten. Test Buriram – Día 1

Todas las fábricas buscan confirmar lo aprendido en los test de Sepang, algunos confirmando las pruebas hechas en Malasia y otros probando nuevos componentes. En un caso y en otro están Honda, que debe confirmar las sensaciones de su propulsor, y Ducati, que probó nuevo chasis y nueva aerodinámica.

El verdadero ‘tester’ de las tres jornadas de pruebas que se van a hacer en el corto trazado del Chang International Circuit, es el fabricante de neumáticos Michelin. Nadie olvida los problemas por los que pasaron en su temporada de retorno en el circuito de Argentina, en Termas del Río Hondo, y para evitar tamaño desastre se ha programado este test en el nuevo circuito.

Inicialmente los pilotos lo catalogaron de sencillo, pero que una vez sobre la moto descubrieron que era más exigente de lo esperado. Aún así, los pilotos de MotoGP consiguieron poner más de dos segundos de diferencia entre el tiempo de a Superpole2 de Superbike que en 2017 marcó la Kawasaki de Jonathan Rea.

Clasificación del día

Quien se llevó el mejor tiempo de la jornada fue Cal Crutchlow, cosa que no sorprende tanto como la segunda posición conseguida por Álex Rins.

Iannone, con la 9ª plaza, confirma que la mejoría de Suzuki es algo muy real y que parecen llevar buen camino. También las posiciones de Márquez y Pedrosa dan a Honda el crédito de estar haciendo, esta vez sí, una buena moto.

No tan bien las Yamaha, ni la Ducati de Lorenzo. Veremos que esta situación se agrava en el promedio de ritmos.

Ritmo de los pilotos

En este rápido circuito, rápido el tiempo en que se tarda en completar una vuelta, el tiempo del estudio se fija entre el 1:30,5 y el 1:33,5. El incremento de cada segmento es de 0,5 segundos

Entre los 10 primeros ya vemos que el supuesto dominio de Crutchlow sería más bien de cara a una clasificación de parrilla de salida, porque en cuanto a ritmo se refiere empezamos a ver a un Marc Márquez dominante. También Petrucci y Miller parecen tener unos ritmos muy interesantes de cara a lo que sería la carrera. También Iannone es relativamente consistente en ritmos medios-rápidos.

Volvemos a encontrar a Viñales fuera del Top10, esta vez acompañado de un Johann Zarco que termina siendo el mejor hombre de Yamaha. Lo veremos más adelante.

Rabat y Bautista van encontrando sensaciones sobre su moto, mientras que Redding parece haber alcanzado el rendimiento de Aleix en un circuito que hace falta motor. De los Rookies destacó Nakagami, mientras que Morbidelli sigue afectado por su lesión en el pie. Syahrin no lo hizo mal en su primer contacto con la Tech3.

Los porcentajes

Vamos a averiguar qué significan los tiempos que han marcado los pilotos, y si las posiciones de una vuelta rápida tendrían traducción en las posiciones de carrera.

Para ello vamos a ver los porcentajes de las vueltas que hemos visto en las tablas anteriores. Habrá más porcentaje en aquellos segmentos de tiempo en los que el piloto sea capaz de estar ‘cómodo’ marcando esos tiempos, por lo que si el mejor tiempo está en una zona de bajo porcentaje, es que es un tiempo ‘suelto’ y no es parte del ritmo que puede mantener.

Así vemos que el 11%+39% de las vueltas rápidas de Márquez le sitúan con una cierta ventaja respecto de los demás rivales, aunque dos hombres hayan conseguido puntualmente hacer alguna vuelta más rápida en valor absoluto. Hay que volver a fijar la mirada en Dovizioso y en las Ducati de Petrucci y Miller. Nada despreciable el ritmo de Rins y el propio Cructhlow, que además de una vuelta rápida también tienen bastante ritmo. Rossi, Iannone y Lorenzo tienen algo más de problema, mientras que Pedrosa estaría más cerca de las Ducati que de los hombres de cola.

Viñales parece mejorar, ligeramente, las prestaciones de Lorenzo, mientras que Zarco parece estar buscando cómo ir rápido sin haber encontrado el camino a seguir. El duelo de los españoles a lomos de las Ducati satélite se va para Bautista, con mayor consistencia, si bien es cierto que la mejora de Rabat está siendo contínua. Aleix está, claramente, hipotecado por su motor.

Los gráficos

Ahora veremos de una forma mucho más intuitiva los números que hemos visto en los puntos anteriores, con los gráficos.

Podemos ver, con la destacada línea azul de Márquez, el dominio al que nos referíamos anteriormente, mientras que el resto de pilotos van cargando más vueltas hacia los colores gris, marrón y el azul claro del tiempo más lento del estudio.

 

Mejora esta percepción cuando atendemos a los porcentajes, y vemos que Lorenzo y Rossi deben dar un paso hacia adelante, mientras que Iannone está mejor de lo que parecía. También Crutchlow se sitúa como uno de los hombres importantes tras el campeón del mundo.

Clasificación de ritmos

Llegados a este punto, dado que unos pilotos han hecho más vueltas que otros, vamos a ver cuál sería el promedio de su tiempo.

Tal y como los números nos querían mostrar, es Marc Márquez quien tiene un mejor ritmo ya que le mete 2 décimas al siguiente piloto, Dovizioso. Eso le dejaría a 2 segundos en 10 vueltas, en caso de ser una diferencia constante, que nunca lo es.

El caso es que Dovizioso, como siempre sin hacer ruido, es quien está a continuación del piloto de Honda, justo por delante de Crutchlow y Rins. El inglés ya avisó de que, a pesar de no ser de su gusto, el trazado se adapta a sus caracterísitcas de pilotaje.

Señalar, en el “YamahaGate”, que Zarco sigue delante con la 2016 de los prototipos de fábrica. Rossi, Lorenzo y Viñales caen fuera del top10 en cuanto a ritmo, mientas que Zarco sube hasta la 6ª plaza. Muy destacable también Bautista, que se cuela entre los 7 mejores.

Premio ‘ventilador’

En este apartado veremos quiénes son los pilotos que más vueltas dan en su plan de trabajo.

Nakagami, el mejor entre los suyos (los rookies), se pone con casi 90 vueltas, seguido muy de cerca por un ascendente y motivado Rabat. Miller está muy trabajador esta temporada y se pone tras Bautista como cuarto hombre más ‘currante’ de la jornada.

Vuelve a ser sorprendente lo poco que gira Dovizioso frente a los resultados que está consiguiendo. Los de Ducati oficial giran poco, dado que Lorenzo también es de los que han dado pocas vueltas.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed