Los números no mienten. Test de Tailandia – Día 2

En esta segunda jornada de pruebas, además del plan diseñado por los equipos para probar sus prototipos de la temporada 2018, se ha incluido un número de pruebas para evaluar y comparar el rendimiento de los nuevos diseños de Michelin.

La fábrica francesa necesita tener la información del rendimiento y desgaste de sus neumáticos en las diferentes motos que conforman la parrilla, pero para que sea una información homogénea requieren que las condiciones de pista sean lo más similares posible. De ahí que se concentren las pruebas y hoy se puedan ver un número acumulado de vueltas más alto de lo que acostumbramos, y que veamos a 3 pilotos con 90 o más vueltas, y otros 3 por encima de las 80.

Dentro de esas vueltas ha habido mucho trabajo de puesta a punto y de conseguir un ritmo de carrera, además de la consabida vuelta rápida, y hoy ha habido sorpresas.

Clasificación

Quien ha marcado la vuelta más rápida ha sido Marc Márquez, único capaz de bajar del 1:30 y alejando en más de una décima a su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Quien ha conseguido un gran tiempo ha sido Jack Miller, además el australiano declaraba tener un gran ritmo que había conseguido con las gomas gastadas.

Viñales ha regresado a las posiciones delanteras, para conseguir ser la primera Yamaha en la tabla de tiempos por delante de Zarco, pero ¿ha sido la mejor Yamaha? Lo veremos más adelante.

Lo que sí se ha podido ver es la adaptación de los pilotos al trazado, y todos han mejorado sus registros del primer día.

Ritmos

En este segundo día cambia el intervalo de tiempos que formarán parte del estudio, dado que Márquez ha conseguido marcar un 1:29 alto vamos a estudiar los tiempos que vayan desde el 1:29,5 hasta el 1:32,5, en intervalos de medio segundo.

En esta primera tabla vemos que, como anticipábamos, sólo Marc Márquez ha conseguido poner una vuelta en el intervalo más rápido. Está claro que es una vuelta impecable, pero que es excepcional, no forma parte de su ritmo. El ritmo de los pilotos lo vemos en aquella horquilla de tiempo en donde consigue poner un mayor número de vueltas, esa es su zona de ‘confort’. En el caso de Marc vemos que está en el 1:30 alto y el 1:31 bajo.

Fijémonos en Viñales y Zarco, ya que en el caso de Mack vemos que su ritmo natural estaría en los 1:31 bajos, mientras que el de Zarco se desenvuelve ligeramente mejor en el 1:30 alto. Parece que tenemos un piloto capaz de marcar una vuelta más rápida, pero que el otro tiene un ritmo algo mejor, aunque sea por muy poco. Para saber quién ha estado mejor deberemos mirar cómo ha sido el promedio de ritmo que han tenido cada uno.

Por su parte, Dani Pedrosa, parece que ha estado trabajando en ‘sus cosas’, ya que no marca como propio ningún ritmo. Es conocido el piloto de Sabadell por tener un acercamiento a entrenos un poco distinto de los demás y, por lo tanto, más difícilmente evaluable.

En la segunda parte del pelotón parece que vamos a ver un duelo épico entre las dos escuderías satélite españolas, el Angel Nieto Team y el Reale Avintia, ya que Rabat y Bautista están siempre vigilándose de cerca y muy cerca del top10. Un top10 que se anticipa bastante caro.

Si veíamos en los 10 primeros que Lorenzo está pasando problemas, no lo es menos la persona de Valentino Rossi. La Yamaha del italiano está haciendo de las suyas y el piloto dice que la electrónica es algo que le tiene profundamente preocupado.

Los porcentajes

Explicábamos antes que, para saber cuál es la sección de tiempos en que un piloto tiene su ritmo natural había que ver dónde acumulaba mayor número de vueltas. Si además queremos compararlos entre sí, dado que el número de vueltas que dan unos y otros son distintas, lo que hacemos es traducirlas a porcentaje. De esa manera podemos tener una mayor aproximación de la situación real de los pilotos entre sí.

Empezaremos por declarar lo indescifrable del entreno de Dani Pedrosa, quien tiene un empate técnico en 4 franjas de tiempos. Eso es que o están perdidos, cosa que no parece, o están haciendo pruebas con gran diferencia de set up. Dada la trayectoria en los test anteriores parece que sería más la segunda de las opciones.

En cuanto a los demás, vemos que Márquez es el único que pone el 50% de sus vueltas en el 1:30 alto, seguido muy de cerca de Johann Zarco. El francés, además, consigue poner un 9% de vueltas por debajo de ese tiempo, mientras que Marc “sólo” un 8%. El equilibrio parece construirse entre estos dos hombres, y Zarco parece dejar atrás en prestaciones a Maverick Viñales.

Lorenzo parece haber marcado un tiempo que le haya metido en el top10, pero su ritmo está lejos incluso de los hombres que tiene por detrás. Tanto es así que, como veremos en el siguiente punto, su clasificación global cae hasta la 17ª de la lista de pilotos.

Al contrario le pasará a Bautista, que parece estar encontrando la manera de conseguir las sensaciones en su moto que le permitan ir deprisa. En este apartado supera a Rabat, que tampoco pierde muchas plazas.

Rossi tampoco parece sentirse cómodo, y sus tiempos están agrupados en la parte de tiempos más lenta de la tabla de estudio, pero sin una gran proyección ante sí.

Los gráficos

Tal y como siempre hacemos, os presentamos la información anterior en dos gráficos. En ellos sólo están contemplados los pilotos que entran en el top10, ya que el gráfico para la segunda unidad se convierte en ilegible.

Podemos ver como Márquez es el piloto que más vueltas pone en el tiempo de la barra amarilla, que son los 1:30 altos y sacando ventaja respecto de sus contrincantes, dado que no pone muchas vueltas en los tres sectores de tiempo más lento que quedan por detrás de su ritmo natural. Miller está a un nivel muy similar al de Viñales, y Rins parece que se quede algo por detrás de las 2 Yamaha y la Ducati del australiano, pero por delante de Petrucci. Lorenzo evidencia porblemas, algunos menos Dovizioso.

En porcentaje vemos que los valores de las barras de 1:30 de Marc y Johann se acercan, aún con ventaja para el español, pero Zarco tiene más giros en el 1:30 bajo. Eso podría ser definitivo.

Interesante también ver cómo Crutchlow es sólido, aunque quizá si clasifica como en los entrenos, tendrá algún problema para conseguir buenos resultados al llegar bajo la bandera a cuadros. Pedrosa, como ya hemos dicho anteriormente, no muestra sus cartas y parece centrarse puramente en las pruebas.

Ritmo medio

Lo normal sería que, tras el tiempazo que fijó Marc Márquez y los ritmos que con el cronometraje en directo se le veía marcar, el piloto de Honda fuese el hombre consistentemente más rápido, sin embargo el francés Johann Zarco le privó de esa posición.

Aunque por muy pocas milésimas, únicamente seis – 0,006s -, Márquez se sitúa segundo en la tabla de tiempos medios, y Zarco da un salto desde la 5ª plaza de la lista de mejor tiempo y supera a todos los demás hombres de la lista. Así pues queda claro que, finalmente, él fue el mejor hombre de Yamaha y poniendo en valor la moto de 2016. Preocupante escenario para Yamaha.

Quien estuvo a un gran nivel en este apartado fue Miller, que pudo mantener su posición de la lista de mejores tiempos. Esto le otorga a Jack la capacidad de ser rápido y de serlo de manera constante. Dice sentirse con la confianza que tenía en Moto3, algo que también debería ser un ‘recadito’ para Honda y la gobernabilidad de sus motos.

Temporada interesante la que parece plantearse para Crutchlow, y un gran paso adelate que va confirmado día tras día Álex Rins. También buen año parece que será para Pedrosa, que sin un plan concreto se sitúa como 5º mejor hombre en lo que a ritmo promedio se refiere.

Rossi, en la parte trasera, consigue mejorar hasta quedarse a puertas del top10, separado sólo por 0,012 milésimas de un Bautista que sí conquista ese primer hito que es estar entre los 10 primeros.

Desaparecido, por primera vez, Andrea Dovizioso y cualquiera de las Ducati GP18, algo extraño cuando se pensaba que podría tratarse de un circuito favorable para las motos de la fábrica italiana.

Premio ‘ventilador’

Muchas vueltas se han dado en la jornada de hoy, que deja a cada piloto con unos guarismos pocas veces vistos.

Kallio ha sido hoy quien un mayor número de vueltas ha dado, quedándose a sólo 1 de los 100 giros. Márquez se ha quedado a 2 vueltas del finlandés, mientras que Viñales cierra el trío de +90, con Bautista rozando esa cifra al llegar a 89, con Crutchlow y Nakagami también por encima de 80 giros.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.