Grand Prix of Qatar. Análisis de ritmos del FP4: Fuga de Petrucci y Dovizioso, lucha cerrada detrás

La FP4 suele ser la sesión de entrenos que más se parece a la carrera, por lo que los equipos suelen utilizar el turno para hacer una simulación de carrera y conocer así cuál es el ritmo que podrán mantener.

En esta ocasión se puede decir que la sesión será, quizá, la menos indicativa de la temporada, por múltiples circunstancias. Algunos equipos y pilotos aún están lidiando con las carencias que no han podido superar durante la pretemporada, y eso les ha llevado a seguir trabajando en tratar de subsanar o corregir esos problemas. Por otra parte, además, tenemos que el circuito de Losail es muy especial, tanto por las diferencias de temperatura entre el inicio y el fin de la sesión, como en cuanto a lo que se refiere al estado de la superficie debido al polvo del desierto.

Sin embargo, sin poder extraer unas conclusiones sólidas, sí podemos leer ciertas tendencias a través del vuelta a vuelta que han marcado.

Al final del artículo se podrá encontrar una clasificación con el ritmo promedio de cada piloto.

Vueltas en ritmo carrera

Dado que se trata del análisis del entreno libre que no se utiliza para pasar a la Q2, los pilotos intentan hacer simulaciones con el que debería ser el neumático de carrera.

En la tabla inmediatamente anterior podemos encontrar una primera muestra de la superioridad de las Ducati, pero atención también a la capacidad de la Yamaha de Viñales para poner tiempos en la segunda fracción de tiempos del estudio. Le afeará el promedio las 5 vueltas en 1:56 bajo, pero quizá sea indicativo de un problema para el de Roses.

También Rins y Márquez salen favorecidos en esta foto, mientras que Rossi señala su capacidad de hacer alguna vuelta extraordinaria, pero con un ritmo menos bueno. Iannone confirma el paso adelante de Suzuki, mientras que Lorenzo parece ponerse en posición de luchar por terminar cerca del podio, Crutchlow aparece con buenas opciones, y Dani parece un poco inconsistente.

Del resto del pelotón destacar que Zarco no pudo terminar la sesión, debido a una caída, y quizá hubiese mejorado su plaza y su ritmo. Actualmente no va más allá del mismo ritmo que podría mostrar ninguno de los 10 primeros.

Señalar que Rabat podría irse hacia adelante, vistos los ritmos de los hombres que le preceden, mientras que se ve a Bautista sufrir más de la cuenta.

Pasemos a los gráficos para poder apreciar, de un vistazo, quienes tienen mejores prestaciones.

El ‘eye-catcher’ de este gráfico son las 8 vueltas que Viñales a metido en el 1:55 alto, que visto el ritmo de todos los pilotos no parece descartable que sea el ritmo de carrera. Quizá sería más lógico pensar que habiendo pasado las categorías de Moto3 y Moto2, que habrán dejado la pista más limpia, puedan bajar algo los tiempos, pero en cualquier caso Viñales estaría igualmente con esa capacidad de ritmo.

Petrucci sorprende al igualar a Dovizioso y Rossi con el número de vueltas en el 1:55 bajo y siendo mejor que ellos en el 1:55 alto. Parece que Danilo puede optar a la victoria mañana, aunque será realmente complicado para cualquiera.

Lorenzo y Pedrosa tienen un ritmo incierto, así como lo tiene Rossi, o Rins y Iannone. Márquez parece que sí tiene constancia, pero un paso por detrás de las dos Ducati.Destaca en este bloque de pilotos Zarco, con un ritmo de 56 bajo, pero que pudo haber mejorado de no haber caído, como dijimos anteriormente.

Bien Miller, por delante de un incierto Lüthi, que parece estar peor en ritmo que Morbidelli. También Redding le supera y Aleix, Nakagami y Rabat parecen superarle. Incluso Syahrin parece tener algo más. Lo veremos en la tabla de ritmos medios.

Porcentajes de vueltas en ritmo de carrera

El número de vueltas en un rango de tiempo puede ser orientativo, pero aún más lo es el porcentaje. Con éste calculo se puede ver cuál es el esfuerzo que representa para cada piloto ‘poner’ vueltas en una horquilla de tiempo determinada. En este caso vemos que Dovizioso tiene una capacidad de rodar en el 1:55 alto que sólo Crutchlow es capaz de igualar, e incluso superar. La diferencia entre ellos es que Dovi consigue que el resto de sus vueltas sean en una sección de tiempo más rápida, mientras que Cal se va para abajo, hasta el 1:56 alto. Faltaría saber si es por tráfico o por capacidad, Cal puede optar mañana a grandes cosas.

Petrucci aparece con buena figura en esta comparativa, mientras que Rossi parece mostrar alguna debilidad frente a sus predecesores, y un equilibrio de fuerzas con Alex Rins, quien puede meter la mitad de sus vueltas en el 1:55 alto, pero siendo mejorado por Márquez y Viñales en esa horquilla de tiempos.

Lorenzo aparece en mejor forma que Iannone y parecería que podría ir hacia adelante, mientras que Pedrosa parece que le tocaría intentar superar al italiano de Suzuki, y poco más.

De nuevo Zarco se muestra como el alumno avanzado de esta clase. Con Miller haciendo méritos y Lüthi sacando a relucir su buena calificación, pero con mala media.

Redding progresa adecuadamente, mientras que Morbidelli parece estar encontrando un equilibrio.

Y veamos en gráficos qué significan estos números.

En la zona central del gráfico, esto es entre Rins, Márquez, Viñales, Iannone y Lorenzo, todo parece estar bastante igualado, mientras que Crutchlow debería ir superando, uno a uno a todos los nombres que hemos citado anteriormente. Algunos de ellos parece que deberían superar a Rossi, pero parece que nadie es capaz de aproximarse a las dos GP18 de Dovizioso y Petrucci.

También en este caso parece que Zarco no debería llegar a ninguno de los pilotos del top10, pero no nos cansaremos de repetir que su simulación se vio perjudicada por una caída.

También se adivina que Redding, Morbidelli y Nakagami darían buena cuenta de Lüthi, y aparece también la anormalidad de la posición del ritmo de Aleix Espargaró.

Ritmos promedio

De todas las vueltas que han servido para hacer las tablas, porcentajes y gráficos anteriores, hemos calculado cuál sería el ritmo promedio de cada uno  de los pilotos en la parrilla. Una vez lo hemos obtenido, y por tal de ver cuál puede ser una progresión lógica en la carrera, los hemos ordenado de más rápido a más lento.

En la anterior tabla tenemos las columnas “Order”, que es la clasificación del ritmo promedio, y la columna “Pos”, que indica cuál es la posición que han conseguido los pilotos en la FP4. De esta manera podemos ver si el hombre que ha clasificado en una plaza concreta de la sesión, se corresponde con su ritmo de carrera o es fruto de una única vuelta.

El ejemplo más claro lo podemos ver en Lüthi, que ha clasificado en la sesión como 13º, mientras que su ritmo promedio le hace bajar hasta la posición 17ª. O Lorenzo, que clasificó 8º y su ritmo le lleva hasta la 4ª plaza, algo que puede sorprender bastante.

Lo que no sorprende es el ritmo de Crutchlow, aunque quizá le falte algo de velocidad para poder superar a sus rivales, ya que una cosa es rodar solo, y otra muy diferente hacerlo en grupo, que te adelanten y, sobre todo, tener que adelantar.

Rossi no está tan mal en ritmo como habíamos podido pensar en la figuración de las tablas, pero está claro que hay una gran disputa desde el 3º hasta el 10º. Si ese grupo se enzarza en una lucha por ponerse a perseguir a las 2 Ducati, lo que veremos será una disputa entre Dovizioso y Petrucci.

En promedio, que no en carrera, el duelo se lo lleva Danilo Petrucci por un escaso margen.

Pero esto son sólo números, que sí pueden indicarnos por dónde va a ir la carrera, pero que no reflejan la facilidad o la capacidad de las motos y los pilotos de mantener su ritmo cuando hay otra moto delante, especialmente si es de otra marca, ya que te hacen modificar desde las frenadas hasta la velocidad de paso por curva, cambiando así el rendimiento que puedan tener en estas sesiones.

La respuesta, mañana.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.