Gran Premio Motul de la República Argentina: Crutchlow aguantó el ataque en la última vuelta. Viñales está para optar a la victoria

 

Promedios, el termómetro de la carrera

En las siguientes tablas podremos ver cuál ha sido el ritmo promedio de cada piloto, también veremos cuál fue su regularidad a lo largo de la carrera con la diferencia promedio que calculamos entre cada una de las vueltas de cada uno de ellos.

En las dos siguientes tablas veremos, de forma individualizada, los tiempos medios por vuelta y la diferencia promedio de cada piloto.

La tabla del promedio nos marca el ritmo que cada piloto ha tenido, incluso hemos contabilizado a los tres pilotos que no terminaron la carrera, a excepción de Dani Pedrosa. En este caso hemos ordenado del ritmo más rápido al más lento, independientemente de la clasificación de la carrera, que podéis ver en la columna ‘Race Pos’.

Es interesante ver cómo hay menos variaciones en las posiciones de ritmo medio respecto de las posiciones reales de la carrera. Como es obvio, Márquez fue quien mejor ritmo mantuvo.

Es importante el tener un tiempo por vuelta rápido, eso es obvio, pero es igual de importante ser capaz de mantenerlo a lo largo de la carrera. En este apartado destacó Alex Rins, con una diferencia media entre todas sus vueltas de sólo 6 décimas. Rossi cierra la tabla debido al incidente sufrido, que le llevó a marcar un giro en 2:11.

Vuelta Ideal

En una carrera que hubo algunos cambios de posiciones en el grupo de cabeza y con unas condiciones de pista complicadas, en que fue complicado que cada piloto marcase su ritmo, vamos a ver cuál pudo ser el potencial de cada uno de ellos.

Esta información nos permite ver la neta superioridad que tenía Márquez, en lo que a ritmo se refiere, ya que el ganador sólo pudo acercarse a unas 6 décimas ¡en vuelta ideal! cuando las diferencias suelen ser muy cerradas.

Señalar de nuevo a Viñales, que se sitúa con un ritmo medio similar a los hombres del podio, cuando su inicio de carrera es mucho más lento y lastra sus promedios.

También podemos ver los problemas de las tres GP18, ocupando de la posición 11 a la 13 de esta clasificación.

¿Dónde se decidió la carrera?

Más allá de los dimes y diretes, centrándonos en lo deportivo, vamos a ver en dónde cimentó Crutchlow su victoria.

Con este gráfico de tiempos por vuelta podemos ver que el ritmo de los pilotos de cabeza es muy parejo y que Cal, en las últimas vueltas de la carrera es donde se jugó el todo por el todo. No hay una gran ventaja entre él y Zarco.

Llamamos vuestra atención sobre Viñales, que desde la vuelta 15 está entre los más rápidos de forma constante. De la misma manera que pasó en Catar, y como vimos en el análisis, una mejor clasificación del piloto de Roses le habría permitido luchar por la victoria.

En este gráfico de diferencia de tiempo entre las propias vueltas apreciamos que, como casi siempre en los últimos tiempos, las vueltas más rápidas las marcan los pilotos hacia el final de la carrera. Con el depósito vacío, sí, pero con los neumáticos más desgastados. Rabat y Zarco marcaron su mejor tiempo personal en el último giro, mientras que Cal hizo lo propio en el penúltimo.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

Ahora veremos en qué puntos del circuito tenía cada piloto sus mejores bazas, y dónde se fraguó la victoria de Crutchlow.Será difícil no encontrar en cada sector algunos pilotos que vean su gráfico disparado, pero parece que quien más errores cometió en este sector fue Jack Miller. Viñales sufrió algo más que el resto, aunque muy al nivel de las Ducati de Dovizioso y Rabat, por lo que la situación no es tan extrema como se pueda pensar.

En esta porción de la pista es Miller quien se muestra sólido, mientras que hacia el final de la carrera es Viñales quien saca mejor partido de su paso por el segundo parcial. Rins empezó bien aquí, pero con el paso de las vueltas se fue viendo superado por los otros pilotos de cabeza, recuperando algo de su velocidad relativa en las últimas vueltas.Extraordinaria la velocidad de Viñales en el tercer sector, siendo claro dominador desde la vuelta 13 hasta el final. Rins, en la última vuelta, decidió no exagerar los riesgos y llevar a casa el podio que se había ganado a lo largo de todas las vueltas anteriores. De nuevo Dovizioso mostró los problemas de la Ducati y su saber hacer para mantenerse en el top5, ya que en la parte final incluso la GP17 de Rabat le superaba ampliamente. El cuarto sector, el de la fatídica curva 13, muestra una mayor irregularidad tanto en tiempos, como en dominio. De nuevo nos encontramos que no hay un dominador claro, aunque Crutchlow es quien parece apretar más en las vueltas 22 y 23, e igualando el arreón final de Zarco en la última vuelta.

Por todo lo visto podemos concluir que Cal cimentó y defendió su victoria en este último parcial.

A continuación os mostramos una tabla con los mejores sectores de cada uno de los pilotos que participaron en la carrera, a excepción de Dani Pedrosa.

Velocidades Máximas

Normalmente subrayamos que no suele ganar aquél que consigue las mejores velocidades máximas, pero en esta carrera Cal Crutchlow ha roto con esa máxima. El del LCR Honda ha sido el piloto que ha llevado su moto a las mayores velocidades en el circuito de Termas del Río Hondo.

Mapa de Calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos.Una vez más encontramos que los tiempos sombreados en verde los vamos encontrando hacia el final de la carrera, y vemos cómo en la vuelta 23 Crutchlow consiguió la diferencia definitiva para prácticamente calcar el tiempo de Zarco en el último giro. Rins, claramente, había decidido no intentar nada que pusiera en riesgo su gran posición.

Iannone pareció despertar en la última parte de la carrera, mientras que Viñales se marca una segunda mitad de carrera en progresión. También es interesante ver cómo Syahrin, que fue el mejor rookie, mejoró en sus últimas vueltas.

Del segundo grupo destacan, cómo no, los registros de Márquez y de Rossi.

Nakagami parece mostrar mejor figura en esta carrera, mientras que Siméon parece condenado a cerrar cualquier clasificación.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed