Grand Prix of Qatar: ¿dónde ganó Dovizioso? ¿Cómo están las Yamaha en realidad?

Los favoritos se instalaron en un trenecito, haciendo parecer que había más opciones de las que en realidad existieron.

Otra cara para Yamaha, con podio para Rossi, y resurrección de Viñales

Y es que ahora, además de ser unos extraordinarios pilotos con unas capacidades nunca vistas para ir rápido sobre una moto, recordemos que hasta tres hombres rompieron un récord hecho con goma de clasificación, ahora los pilotos deben ser Mariscales de Campo, decidiendo cuándo deben atacar o mantenerse replegados.

 

Promedios, el termómetro de la carrera

En las siguientes tablas podremos ver cuál ha sido el ritmo promedio de cada piloto, también veremos cuál fue su regularidad a lo largo de la carrera con la diferencia promedio que calculamos entre cada una de las vueltas de cada uno de ellos.

En las dos siguientes tablas veremos, de forma individualizada, los tiempos medios por vuelta y la diferencia promedio de cada piloto.

La tabla del promedio nos marca el ritmo que cada piloto ha tenido, incluso hemos contabilizado a los tres pilotos que no terminaron la carrera. En este caso hemos ordenado del ritmo más rápido al más lento, independientemente de la clasificación de la carrera, que podéis ver en la columna ‘Race Pos’.

Es interesante ver cómo Rins, que no terminó de consumir las gomas, tenía buen ritmo, y no se sabe qué hubiese pasado si hubiese terminado, pero lo más normal es que hubiese disputado con Rossi la plaza de podio que dejaban los dos caníbales de la categoría.

Zarco, muy atrás, aparece en las plazas que le asignábamos en nuestro estudio de ritmos del FP4.

Muy bien el ritmo de viñales, que le sitúa una posición más adelante de lo que terminó, por lo que es probable que estemos ante un punto de partida para él.

También Lorenzo, en las 10 vueltas que pudo hacer, goza un buen ritmo. Además, apuntó el balear, su segunda mitad de carrera hubiese sido mejor.

Con estos datos, lo que podemos ver es la capacidad de mantenerse en un mismo ritmo. Claro queda que a Lorenzo le faltaron 12 vueltas por hacer, por lo que quizá sus 2 décimas se hubiesen convertido en las casi 4 que Petrucci marcó. Impresionante dar 22 vueltas con un margen medio tan bajo.

Aleix Espargaró se sale un poco de la media dado que se quedó sin combustible, cosa que también le relegó de un casi top10 a la cola de la carrera. Álvaro también tuvo una gran oscilación debido a la remontada que se vio obligado a hacer.

Vuelta Ideal

En una carrera que hubo algunos cambios de posiciones en el grupo de cabeza, en que fue complicado que cada piloto marcase su ritmo, vamos a ver cuál pudo ser el potencial de cada uno de ellos.

El tiempo de los 4 primeros es de una diferencia muy escasa, mientras que Rins, igualmente cerca, está a casi 2 décimas de la mejor vuelta ideal, que pertenece a Andrea Dovizioso.

Muy relevante que Viñales esté en tercera posición de esta clasificación, dado que esta vuelta ideal se obtiene del mejor parcial marcado en cada uno de los 4 sectores. Queda claro que se ha sentido bien con la moto en las 4 diferentes zonas del circuito de Losail.

¿Dónde se decidió la carrera?

Queda claro que la carrera se decidió en la última curva, sí, pero para llegar ahí se debe fraguar una situación en la que el resto de pilotos vayan desapareciendo como aspirantes a la victoria.

La primera vuelta, al hacerse desde parado, se excluye para una mejor presentación de los gráficos.

Aunque no estuvo involucrado en la lucha por la victoria, hacer notar que la línea verde de Viñales parte de la segunda vuelta con casi 1,5 segundos de retraso con respecto de la cabeza, y fue acumulando más y más tiempo hasta la sexta vuelta. A partir de ahí, ya con goma más gastada, empezó a ser uno de los mejores ritmos de la carrera.

Al contrario que Viñales, Pedrosa va ralentizando su ritmo con el devenir de las vueltas. De una forma un tanto irregular al final de la carrera, con lo que podría confirmarse lo que comenta de su neumático defectuoso. Algo que no debió sufrir hasta la vuelta 10, en donde estaba en un ritmo medio muy similar al de los demás pilotos.

Rossi, como siempre, termina en buena condición, igual que lo hacen Marc y Andrea. Está claro que los pilotos top están en condiciones de seguir el ritmo de los demás mientras conservan gomas, y hacer los mejores tiempos en las últimas vueltas, como es el caso de Dovizioso en la vuelta 19

A continuación el gráfico de la diferencia entre las vueltas propias.

Se puede apreciar que, para Dani Pedrosa, la caída de rendimiento es similar a la de los demás hombres de cabeza, sin embargo cuando en las últimas vueltas el resto fue capaz de mejorar, él mostró una mayor irregularidad que la que había mostrado hasta ese momento.

La acumulación de las peores vueltas se da entre la vuelta 10 y la vuelta 17, en donde se aprecia que los tiempos generan las crestas más significativas. Según luego comentó Dovizioso, estuvieron esperando y conservando neumáticos detrás de Zarco a la espera de que llegase el momento de cambiar el ritmo.

Notable de nuevo que desde la vuelta 15 hasta prácticamente el final, Viñales es más rápido que los hombres de cabeza, o al menos tan rápido como ellos. El tren por el podio se le escapó en los primeros giros del gran premio.

Sectores – ¿Dónde ganaban y perdían los pilotos?

Ahora veremos en qué puntos del circuito tenía cada piloto sus mejores bazas, y dónde se fraguó la victoria de Dovizioso.

Este primer sector, que contaba con la recta de meta, parece que tanto Rossi como Viñales dejan en buen lugar el propulsor de Yamaha. Obviamente Ducati también aparece como una de las mejores, en este caso en la figura de Petrucci, y en las cuatro últimas vueltas la mejor moto de todas fue la de Dovizioso.

El segundo sector ofreció la mejor versión de Pedrosa, con agilidad en los cambios de dirección y la larga curva de izquierdas, pero únicamente en la primera parte de la carrera. En las vueltas definitivas era Rossi quien cimentaba su tercera plaza en el podio. Sin embargo es Márquez el que se muestra más constante a lo largo de las 22 vueltas de la carrera.

De nuevo este sector es un duelo que, en las vueltas definitivas, las Yamaha vuelven a quedar en buena posición, y de nuevo Márquez está con una velocidad y consistencia que ningún otro piloto tuvo. Así pues, sólo nos queda el cuarto sector para encontrar la respuesta a la victoria de Dovizioso.

Y así es, así se refleja en este sector que fue aquí en donde Andrea Dovizioso consiguió fraguar los primeros 25 puntos de la temporada para su casillero. Mientras las carcasas de Michelin aún tenían goma nadie podía igualar a Andrea, sólo Crutchlow estuvo cerca. Más tarde, en el punto señalado por él como el período de conservar neumáticos, otros pilotos pudieron señalar mejores tiempos que el italiano. Pero fue en el giro número 19 que estableció su ventaja y, con respecto a Márquez, luego se limitó a mantener una distancia suficiente para dejar como único punto la última curva.

Allí el de Ducati cerró lo suficiente para obligar a Márquez, si metía la moto, que tuviese una trayectoria más larga y poder batirle en aceleración, gracias a la mejor tracción que le daba su trazada.

En la siguiente tabla vemos, en columnas, los mejores tiempos en cada sector de cada piloto. Véase que en ese cuarto sector la diferencia entre los dos primeros supera la décima.

Sorprende, aunque cada vez menos, que Rins fue el hombre más rápido en el primer sector, mientras que Rossi fue el que paraba el cronómetro con un menor tiempo en la segunda sección del circuito. Y otra Yamaha, la de Viñales, se anota el tercer parcial. Dovizioso, como ya hemos señalado, domina al resto de rivales y marcas.

Velocidades Máximas

Una vez más, y en un circuito con una grandísima recta, aquél con mayor velocidad punta no ha sido el que ha conseguido la victoria.

En este caso quien más constantemente rápido ha sido no podía ser otro que un piloto Ducati. Danilo Petrucci parecía haber apostado a la velocidad de la Ducati para ganar plazas en la recta de meta, o en la frenada de la curva 1. Sus rivales se presentaron mejor de lo que él esperaba, y probablemente eso le perjudicase en zonas más fluidas.

El hombre más lento, extrañamente lento, en las vueltas 3 y 12 fue Viñales. De entre las Honda funcionó mejor en este aspecto la moto del LCR, pilotada por Cal Crutchlow.

Mapa de Calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos.

Esta cuadrícula nos permite ver dónde han sido más rápidos los pilotos, y podemos ver que los tiempos de Zarco han sido en las 9-10 primeras vueltas, y a juzgar por la intensidad del verde – color que indica los mejores tiempos – tampoco fueron unos tiempos destacables.

Viñales empujó en dos bloques, entre la vuelta 6 a la 11 y de la 16 a la 21. Junto con los tres primeros fue el único en poder mantener en varios giros los buenos tiempos, mientras que Cal sólo en la vuelta 20 tuvo un tiempo competitivo.

Rabat terminó con mejor ritmo que Miller, y Morbidelli pudo aguantar en la 12ª plaza gracias al conseguir un ritmo de 1:56 bajo en las úlitmas 8 vueltas, con algunas excepciones. Muestra manera el italo-brasileño.

También para felicitarse la mejoría de Bautista, que anduvo toda la carrera en remontada.

Para terminar, y probablemente por problemas de electrónica y la gestión de la relación combustible/potencia, la Aprilia de Aleix le dejó sin puntos en esta primera carrera, en donde estaba haciendo un gran papel. Buen ritmo del de Granollers.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.