Gran Premio Motul de la República Argentina. Marc contra su sombra

Si habitualmente resulta complejo analizar los tiempos de las carreras que son en seco, su dificultad se ve incrementada cuando las condiciones son en mojado. A pesar de ello siempre se encuentra qué hombres tienen un mayor ritmo, y quienes han marcado únicamente un buen registro en una vuelta para maquillar sus resultados en la lista de tiempos.

Dados los resultados del FP4, que fue en mojado, y los resultados de los entrenos del viernes, que fueron en seco, queda claro que Marc Márquez es el favorito y el hombre a batir. En cualquier circunstancia.

En este análisis trataremos de mostrar cuáles son los pilotos que mejor ritmo pueden tener en la carrera, si bien estará condicionada por las posiciones de salida. Por ejemplo tendremos a Jorge Lorenzo saliendo desde la 14ª plaza con el 5º mejor ritmo de la parrilla, eso le dejaría una carrera en remontada que le priva de la posibilidad de tratar de engancharse al primer o al segundo grupo que se pueda formar en cabeza.

Vueltas en ritmo carrera

Dado que se trata del análisis del entreno libre que no se utiliza para pasar a la Q2, los pilotos intentan hacer simulaciones con el que debería ser el neumático de carrera. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean similares.

Parece que sólo Marc tiene la posibilidad de poner tiempos en las vueltas más rápidas, sin que nadie pueda acercarse a las dos fracciones de tiempos más rápidos del estudio. Así pues, sólo Márquez es capaz de rodar, y de hacerlo con consistencia, en 1:49. De hecho, nadie más es capaz siquiera de inscribir ni una sola vuelta en el 1:50 bajo.

En la segunda mitad del grupo encontramos que los cinco últimos nombres no tienen ni una sola vuelta en los tiempos del estudio. Este tiempo comprende un margen de 3 segundos, que va desde el 1:49 bajo, en donde el mejor tiempo ha sido realizado, y el 1:52 que nos ofrecen esos 3 segundos de margen.

Destaca en este grupo la presencia de Viñales, a quien le falta ritmo para poder progresar hasta el top10. Veremos en la tabla de ritmos promedio hasta dónde podría optar.

Pero veamos ahora en gráficos las prestaciones de los pilotos

Veremos que sólo Márquez tiene registros en las representaciones en gráfico amarillo, azul claro y verde. Nadie más es capaz de franquear esa barrera que es el 1:50 medio que representa la barra de color gris. Y de la misma manera que nos permite ver que Marc, en principio, se llevaría la carrera por delante de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, también podemos ver que Iannone y Zarco parecen tener algún problema más para seguir agarrados a la cabeza. Probablemente disputándose las plazas con Petrucci y Miller

La segunda mitad del pelotón estará alejada de los hombres de la parte delantera, y sólo los tres primeros parecen tener el ritmo necesario para mantenerse al acecho del top10.

Porcentajes de vueltas en ritmo de carrera

No sólo es importante por sí mismo tener un buen tiempo, ni el tener muchas vueltas en un tiempo concreto, sino que lo realmente significativo es el porcentaje de vueltas que se consiguen dar en un tiempo. Cuanto mayor sea el porcentaje, más cercano será ese tiempo al ritmo de carrera del piloto.

Es decir, para Marc será su ritmo de carrera en mojado el 1:49 alto. Debido a ese 57% de vueltas en la parte alta del 1:49 entendemos que no le resulta ningún exceso en el riesgo que está tomando, más allá del riesgo inherente de rodar en mojado. A continuación estaría Dani Pedrosa, que puede poner el 50% de vueltas en el 1:50 alto, algo que nadie más puede hacer, y sólo el 33% de Petrucci parece acercarse algo.

Poco hay que añadir a este segmento, quizá señalar el buen trabajo del rookie Morbidelli en su primer gran premio en agua.

Tal y como hemos visto en los gráficos de vueltas, en este de los porcentajes también destaca Márquez, y se puede ver cómo la regularidad de Lorenzo le podría dar alguna posibilidad de podio. Sin embargo el hecho de tener que salir desde la 14ª posición ha hipotecado ya todas las posibilidades del balear.

Poco hay que ver en este apartado, además de que Rabat va a poder aprovechar una gran clasificación para tratar de encontrar un mejor ritmo al engancharse a algún grupo en el que se sienta cómodo.

Ritmos promedio

 

Y todo lo anterior lo veremos reflejado en el ritmo promedio que han obtenido cada uno de los pilotos.

Espectacular la solvencia de Márquez frente a los demás pilotos, en los que podríamos ver una pelea importante por la 2ª posición entre varios hombres. Esa lista tendría hasta 8 nombres, de no ser por las posiciones de la parrilla de salida.

Además del evidente dominio por parte de Marc, destacan los problemas que parece tener Viñales, que no consigue ni una vuelta rápida, ni un ritmo que permita pensar que podrá ir muy hacia adelante.

Señalar también que, en este Gran Premio sí y al contrario de lo que ya anticipamos en el estudio de la FP4 de Catar, Zarco tiene posibilidades de pisar el cajón.

@LucioLopezGP

 

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed