Gran Premi Monster de Catalunya. Desafío de Jorge Lorenzo al mejor Marc Márquez

Una vez más, Jorge Lorenzo ha conseguido modificar la naturaleza de la Ducati para hacerse con una victoria que llega con un valor añadido: ha ganado al mejor Marc Márquez

Si bien algunos pudieron comentar que Jorge Lorenzo había conseguidosu primera victoria, hace dos semanas, porque Marc Márquez se había caído, esta vez no hay argumento alguno que pueda empañar la victoria de Jorge Lorenzo. Muy al contrario, ya que el piloto de la Ducati #99 ha tenido que pelear la victoria con un Marc Márquez no ha escondido su ambición y ha estado en todo momento intentando hacerse con la victoria de diferentes maneras: la primera sosteniendo el ritmo de Jorge, más tarde tratando de mantener una diferencia lo más estrecha posible, y por último intentar el ataque que el talento de los grandes campeones les permiten hacer al final de una carrera. Bueno, eso del talento, y el haber preparado la carrera con un planteamiento de gomas duras para cuando llegase ese momento.

Valentino Rossi, que al final de la carrera se mostraba contento con el tercer puesto, pero en absoluto feliz por ello, sigue demostrando esa calidad que atesora, quedando por delante de las otras Yamaha. No sólo en posiciones, sino que consiguió meter 4,7 segundos a su compañero de equipo, Maverick Viñales, y algo más de 6 al francés Johann Zarco.

La carrera fue terrible en número de abandonos, llegando a ser 11 para hacer que 12+1 pasasen por la bandera a cuadros y Morbidelli, dado que quien acababa conseguía puntos, volvió a salir tras una caída para terminar doblado, pero en 14ª posición.

Ritmo de carrera

En este informe cambiaremos algunas cosas, por ejemplo en el orden en que mostramos información, para tratar de presentaros las cosas de una forma más clara. Desde este gran premio voy a tratar de agrupar las tablas de los datos con los gráficos que representen la misma información.

Así que para empezar, nos vamos a fijar en las vueltas promedio, que nos darán el ritmo de cada uno en la carrera. En este caso lo que se hace es sumar el tiempo de carrera de cada uno de ellos, y dividirlo entre las vueltas que ha tenido el gran premio.

Podemos ver, como se pudo calcular en el estudio de ritmos de la FP4, que el ritmo de carrera ha estado en el 1:40 medio. También permite ver cómo Marc Márquez ha estado intentando vencer por presión, ya que en los gráficos de tiempos por vuelta que hay a continuación veremos que sólo dejó de pelear en la distancia con Lorenzo en las dos últimas vueltas. Veremos también en qué momento ganó Jorge la carrera.

Queda patente que hay dos líneas que están claramente por debajo de los demás contendientes, la azul de Jorge Lorenzo, y la de color marrón de Marc Márquez. Durante las 9 primeras vueltas se aprecia cómo Marc tira de todo su talento para intentar seguir a Jorge, de la misma manera que se aprecia que Lorenzo tira del suyo para dejar atrás a Márquez. La regularidad y la constancia, contra la capacidad de adaptarse al momento y conseguir unos tiempos absurdamente rápidos. Pero llegada la novena vuelta, un Marc que ya es veterano y ha ganado en inteligencia, apreciaría que era más alto el riesgo que la posibilidad de ganar, y dejó que Jorge siguiera, durante 4 vueltas más, en los tiempos más rápidos. En todos esos giros Jorge puso entre 3 y 4 décimas entre Marc y él.

En esta primera mitad de carrera, en el resto de contendientes, destaca durante las 8 primeras vueltas Valentino Rossi, que puede meter tiempo entre él y Crutchlow, ese tiempo fue el que le salvó de Cal Crutchlow, quien en realidad tenía un mayor ritmo que no pudo lucir por sus problemas al inicio de carrera, pero que una vez superó a Pedrosa, pudo reducir el muro de tiempo que les separaba. El del LCR se ha de centrar en la Qualy, si quiere figurar en los papeles al final del domingo.

Siguiendo la línea verde, que representa a Viñales, muestra sus problemas a inicio de carrera con el tren delantero. Me respondió el de Roses que esos problemas del tren delantero se manifiestan en la frenada.

Diferencia promedio

La capacidad de mantener el ritmo a lo largo de la carrera, es vital para conseguir el objetivo de cada piloto. Tal y como hemos visto en la línea de Jorge Lorenzo no tiene una gran oscilación, por lo que su diferencia promedio será más baja que, por ejemplo, la línea amarilla de Crutchlow.

En la siguiente tabla tenemos una clasificación de quienes han sido los más regulares, y su clasificación en la carrera en la segunda columna.

 

Vemos que Márquez, que terminó segundo, aparece 10º de este cálculo, esto es debido a sus 4 últimas vueltas. Especialmente la penúltima fue una losa para este promedio, llegando a los casi 2 segundos de distancia de su propio mejor tiempo, que marcó en la vuelta 8.

Destacar la regularidad de Pedrosa, que a pesar de no haber tenido un ritmo brillante, ha sido capaz de no caer en ningún momento de la carrera, y aguantando al final de la misma para contener a Viñales. Aunque quien más destaca es Valentino Rossi, que al final de la carrera no pudo relajarse como los dos primeros, dado que Crutchlow venía reduciendo tiempo en las últimas vueltas, y terminó con unas escasas 227 milésimas de diferencia en los tiempos de sus propias vueltas.

Podemos seguir en el gráfico las líneas de Lorenzo, Márquez y Rossi, para comprobar que Márquez y Lorenzo se dejan ir desde la vuelta 20 y 21 respectivamente, mientras que la línea gris de Rossi sigue apretando hasta el final.  Lo mismo que Dani Pedrosa por el asedio de Viñales, la línea verde.

 


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona la cantidad que quieras



Sectores – Dónde ganaron y perdieron los pilotos

Vamos a hacer una mirada sobre las 4 secciones en las que se divide el cronometraje de la pista.

Podemos ver que en el primer sector hay tres pilotos que están por debajo de los 17 segundos, pero no con una gran diferencia sobre los demás competidores. Lorenzo, Márquez y Pedrosa tienen un 16,9 y Bautista, que es 9º en la carrera, un 17,0.

El segundo sector es más favorable a Cal Crutchlow, meitendo casi una décima a Viñales y Rossi, que son sus dos mejores rivales en esa sección de la pista. Mientras que el sector vuelve a ser para Lorenzo y Márquez, con la aparición estelar de Iannone, y el cuarto no ofrece demasiadas distancias entre los pilotos.

Entonces, si los mejores parciales de todos los pilotos son tan igualados ¿dónde se fraguaron las diferencias?

Hagamos el estudio por sectores

Claramente el primer sector es terreno de Márquez, permitiéndole lanzarse hacia la rueda trasera de la Ducati de Lorenzo. No tengo datos, pero parecía recortar en las frenadas de las curvas 1 y 4.

De Viñales, y debido a sus problemas para parar la moto, parece que el paso de las vueltas le permiten ir mejorando sus tiempos en este parcial. Pedrosa, por su parte, muestra una mayor irregularidad en la mitad de la carrera.

El segundo sector estuvo más igualado, a excepciones de errores como el de la vuelta 11 de Viñales, o de la vuelta 5 de Johann Zarco, pero aquí no destaca nadie hasta las últimas vueltas, en que la línea amarilla de Crutchlow se muestra como la más sólida en esta parte del circuito.

Sin llegar a ser el más fuerte, en esta sección Lorenzo es capaz de mostrarse mejor que Márquez, y junto con el siguiente sector, en donde cimentó su diferencia.

En el tercer sector sí que hay una importante distancia entre los dos primeros, con mayor ventaja para Jorge Lorenzo, y los demás. Incluso se podría decir que Rossi consiguió aquí despegarse de los demás pilotos que podían inquietarle en la lucha por el podio.

Este cuarto sector nos deja partes de la carrera con Marc Márquez por delante de Jorge Lorenzo, y otras en que pasa lo opuesto. Hay una gran igualdad, especialmente en la última parte de la carrera, en donde sale especialmente bien Johann Zarco, a bordo del chasis 2015 que compitió también en 2016.

Una vez tenemos los mejores sectores de cada piloto, podemos obtener los mejores tiempos que podría haber marcado cada hombre. Podemos calcular la vuelta ideal.

Lo primero que llama la atención es el mejor tiempo que tiene Crutchlow, que le lleva por delante de Rossi, o de Zarco, que le aúpa hasta la 5ª plaza, pero está claro que un solo tiempo no te completa una carrera, y que la constancia es, quizá, el mayor valor.

 

Velocidades máximas

En cuanto al rendimiento del motor, veamos quién ha tenido mejor rendimiento.

De nuevo, como siempre me gusta señalar, quien marca las mayores velocidades punta acostumbra a no ganar. De hecho se explota esta característica para intentar compensar aquellas carencias en otras secciones. En este caso es Marc Márquez quien mejor aparece en este gráfico, pero Lorenzo está siempre en buena posición y con una regularidad absolutamente destacable.

 

Mapa de calor

Para terminar la visión numérica de la carrera, os mostramos los mapas de calor. Tal y como antes hemos visto en la tabla de los sectores, el verde más intenso se corresponde con los mejores tiempos, que tienden hacia amarillos y rojo según esos tiempos van siendo más altos.

En este mapa de calor nos llama la atención, especialmente, las vueltas que van desde la 7ª hasta la 13ª. Ahí es donde apareció la diferencia de Jorge con respecto a Marc, y el resto de la carrera es un duelo de una intensidad increíble. Destacable los cronómetros de ida y vuelta en los giros 20 y 21, otra prueba de que ambos pilotos iban al límite.

Viñales registra sus vueltas en verde, como representación de buenos tiempos, a final de carrera, en la última parte, mientras que Crutchlow tuvo 2 partes de buen ritmo. En tanto que Dani Pedrosa apenas lleva sus tiempos hacia el verde y pasa todas las vueltas de la carrera en el templado del color amarillo, es por eso que en el anterior apartado de vueltas ideales Dani pierde posición con Zarco.

Una carrera muy especial, por lo intenso, y por el hecho del enorme duelo que han librado Jorge Lorenzo con Marc Márquez. Lástima que el duelo fuese de presión, de inteligencia, de ritmos y que no nos dejó más duelo directo que los dos primeros adelantamientos, aunque es innegable que hemos visto un duelo electrizante.

@LucioLopezGP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.