Segundo par: Alberto Puig apuesta al 99

Alberto Puig ha juntado a los dos gallos más rápidos del gallinero y se los ha llevado a su corral. ¡Eso es ‘echarle un par’! El tiempo dirá si ha sido una jugada maestra o un tiro en el pie, pero con esta decisión ha demostrado apostar el todo por el todo.

Como ya hice ayer en el texto sobre Jorge Lorenzo, interrumpo un momento el relato para recordar que esta es la tercera entrega de una mini serie de cuatro piezas relacionadas entre sí y que tratan sobre el fichaje de Lorenzo por HRC. El primer escrito es una especie de introducción, unos antecedentes donde se explican las razones por las que este hecho me parece una apuesta muy valiente de tres personas que le han ‘echado un par’. Se puede leer aquí. Los tres textos siguientes son el aplauso y el reconocimiento a esos tres protagonistas. El primero ha sido para Jorge Lorenzo y se puede leer aquí. El segundo es este mismo que está dedicado a Alberto Puig y mañana se publicará el último.

Foto: Repsol Media

Lo bueno que tiene el nuevo mánager de HRC es que siempre va de cara. En España lo hemos podido ver como comentarista de Movistar MotoGP. Alberto calla más de lo que dice, pero dice la verdad. Con el fichaje de Lorenzo ha dado toda una lección de coherencia respecto a lo que siempre ha dicho: El mallorquín es un piloto ‘top’ y los mejores equipos tienen que tener los mejores pilotos. Para muestra un botón. Así lo explicó en una entrevista al portal oficial MotoGP.com (que se puede leer aquí) tras estrenarse en el cargo: “Yo creo que las grandes fábricas deben tener dos pilotos de altísimo nivel. No creo en tener un piloto bueno y otro malo. Tienes que tener a dos de los mejores, que es el caso de este equipo” en referencia a Marc Márquez y Dani Pedrosa, puesto que la entrevista se hizo en enero.

Por supuesto Dani Pedrosa es un piloto ‘top’ con talla de sobras para una estructura oficial, aunque finalmente lo haya substituido por otro piloto ‘top’ que ha considerado más adecuado. Lo importante de la cita es que Puig ya lo decía claro y no lo hacía con la boca pequeña. Él entiende así la competición, a la manera clásica. Tiene a Marc Márquez en su box que ha arrasado desde que ha llegado al mundial pero su idea no es protegerle. Su idea es ponerle una guindilla bajo el asiento en forma de compañero de equipo y dejar que gane el mejor. Es una estrategia arriesgada, pero Puig ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de apostar fuerte.

Foto: Repsol Media

El riesgo de esta decisión es el que todos conocemos. A veces, dos gallos en el mismo gallinero se pelean entre ellos y eso beneficia a los rivales. Se pueden canibalizar puntos entre ellos o se pueden tirar el uno al otro. Es la pesadilla de todo equipo y por eso es muy habitual proteger al piloto estrella con un escudero fiel. Así el piloto número uno se centra en los rivales de los otros equipos y se simplifica el desarrollo de la moto, puesto que siempre irá a favor del piloto ganador. Sin embargo es algo que le resta mucha emoción al campeonato, así que el mayor de los reconocimientos para Alberto por brindarnos el espectáculo que tendremos con Márquez y Lorenzo juntos.

Por otro lado podría ser una jugada maestra. HRC pasa a tener una de las alineaciones más potentes que se recuerdan, así que previsiblemente sumarán muchos puntos. Con este fichaje HRC se ha quitado un gran rival de encima que ahora correrá contra los demás y hará que aquellos que luchen por el campeonato lo tengan aún más complicado para sumar los puntos que dan las posiciones delanteras. Además la incorporación del balear presumiblemente permitirá a Honda desarrollar un moto muy equilibrada, ya que Jorge gusta de motos muy estables y tiene una basta experiencia en la tarea. Con una moto mejor, el equipo puede seguir triunfando en el futuro y extender su dominio en el tiempo.

Foto: Repsol Media

Los equipos que solo tienen un piloto ganador sufren de una gran debilidad. Si la estrella se lesiona, o si se va a otro equipo, o si cambia el motociclismo por la pesca, el equipo se queda sin opciones de llevarse la corona. El problema de guardar todos los huevos en la misma cesta es que si le pasa algo te quedas sin tortilla. Con dos pilotos que pueden optar al título cuando pierdes a uno sigues teniendo al otro, lo que un inversor llamaría diversificación del riesgo. También aumenta el impacto mediático, por lo que los patrocinadores amortizan mejor su inversión y están dispuestos a aportar más dinero.

Como he dicho al principio, solo el tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o no. Lo que si que demuestra es que Alberto Puig está dispuesto a asumir riesgos para conseguir un equipo de ensueño. Muchos riesgos. Tendrá que gestionar una convivencia entre dos pesos pesados que presumiblemente tendrán más de una disputa en la pista. Esto le va a traer no pocos dolores de cabeza, pero a cambio dirigirá un equipo de máximo nivel que puede llegar a un nivel todavía más alto bajo su batuta. Alberto intenta hacer el mejor equipo posible y eso podría marcar una etapa memorable para HRC. Desde aquí gracias, muchas gracias. Los aficionados a MotoGP vamos a ser los principales beneficiados de ver a estas dos bestias de pilotos bajo los mismos colores. ¡Menudos duelos nos esperan!

Foto: Repsol Media

Alberto, te lo podrías haber puesto más fácil y sin embargo has elegido el camino más arriesgado, así que hay que aplaudirte por ello. Le has dado un vuelco al campeonato que hace que estemos esperando con ansias la temporada que viene cuando no llevamos ni media de esta. Has jugado fuerte sin necesidad de ello y eso te dará unos complicaciones y preocupaciones, pero a los aficionados nos traerá carreras memorables. Gracias por apostar, gracias por arriesgar, gracias por hacer de este campeonato una lucha aún más emocionante.
@JGonzalezGP


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona lo que creas



 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.