Pramac Motorrad Grand Prix Deutschland. Nueva carrera en grupo, sin claro favorito

En un fin de semana que se podría catalogar como atípico, dado que Sajonia no suele ofrecer un clima soleado y caluroso para la carrera de MotoGP, las condiciones se igualan para un circuito tan corto, dejando señales de una carrera que podría ser tan apretada como la de Assen.

Dadas esas condiciones de alta temperatura en el trazado alemán, hemos visto como en Moto2 van a obligar a todos los pilotos a usar en sus motos el compuesto más duro. Aunque Michelin mantiene que todos sus neumáticos son elegibles para la carrera, queda claro que la segunda mitad de las 30 vueltas que van a tener que dar los pilotos van a ser un terreno ignoto y dependerá de la sensibilidad de cada hombre para exigir más o menos a sus neumáticos, y hay que recordar que en este circuito se pasa mucho tiempo en máxima inclinación.

Hasta ahora ha dominado Marc Márquez, que ha sido capaz de llevarse la victoria en sus últimas 8 visitas a Sachsenring. Sin embargo, en esta ocasión, nada parece suficientemente claro como para señalarle como el candidato inequívoco a una nueva victoria. Vamos a tener que prestar atención a alguna Ducati, ¿pero a cuál?

Pocas veces como en esta queda patente el hecho de que las tablas de tiempos, por sí mismas, no dicen gran cosa e incluso esconden o enmascaran la verdad. Hoy vamos a poder disfrutar de revelar la verdad de los ritmos sobre el haber conseguido un buen tiempo.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver, en un primer golpe de vista, que Jorge Lorenzo es quien mejor ritmo tiene.

A pesar de haber firmado Dovizioso el mejor tiempo, sólo es capaz de poner 3 giros en el 1:21 más alto, en donde Lorenzo y Petrucci ponen 6 vueltas, y Iannone coloca 5. En los tiempos más rápidos, los pilotos oficiales de Ducati empatan. Veremos en el apartado de los porcentajes a quién le cuesta menos esfuerzo ser rápido.

Al final de la tabla vemos a Marc Márquez, con pocas vueltas en tiempos. Hay que recordar que ha caído, no pudiendo hacer la sesión en condiciones normales. Pero ojo, que hay sorpresas más adelante.

En los gráficos vemos, rápidamente, cómo destacan los 6 giros de Jorge y Danilo, mientras que Pedrosa muestra un ritmo total similar al de Crutchlow y algo mejor que el que podría mantener Rossi. Bien Aleix Espargaró, lástima de su mala clasificación, que sumado a su sanción hipoteca su jornada de domingo.

La segunda unidad, que contiene a hombres como Viñales, Bautista o Zarco, nos deja claro que el de Yamaha podrá estar en el grupo de cabeza, sin embargo el compañero francés de su marca, parece haber perdido totalmente su ‘mojo’.

Bautista, por su parte, parece que podrá luchar con Takaaki Nakagami. Ambos podrían seguir a Pol Espargaró para ir hacia adelante. Tal y como sucede con su hermano Aleix, Pol no ha conseguido clasificar todo lo bien que era deseable, y tendrá que remontar posiciones.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




Link a GoFundMe

 

Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Cuanto mayor es el porcentaje de vueltas de un piloto en una horquilla de tiempo, más se aproximará a lo que sería su ritmo de carrera. En esta caso podemos ver que el ritmo más sencillo para la mayoría de pilotos es el 1:21 alto. Parece que ahí se disputará la carrera.

En la comparativa de los porcentajes, aunque Dovizioso haya quedado por delante, vemos que tiene menores porcentajes que Lorenzo en los 3 tiempos más rápidos. Esto hace que la consistencia que muestra el #99 sea superior y le coloque con mejores opciones en la carrera. Con Petrucci, sin embargo, no está tan claro.

Iannone sale bastante bien reflejado, pero su debilidad es la incosistencia de tener vueltas en los tiempos más altos, justo lo mismo de lo que adolece Dovizioso. La mirada a Crutchlow, comparado con Rins, hace presagiar una lucha que debería ser ventajosa para el de Honda, quien además sale más adelantado.

De nuevo vemos cómo Dani sale mejor que Valentino en la foto, con un Marc que, pese a sus problemas, tiene ritmo.

Fíjense en lo robusto del ritmo de Viñales. Firma más de un 72% de sus vueltas en el ritmo de carrera, cosa que le puede llevar a disputar la posición de final de carrera con Petrucci, además de mantener a raya a los rivales que tenga alrededor.

Veamos también las prestaciones de Nakagami y de Bautista, además de las de Pol Espargaró, mientras que el resto de hombres no han encontrado en este circuito la tecla que les permita ser más competitivos. Quizá Miller pueda mejorarse a lo largo de la carrera.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe




Link a GoFundMe

 

Ritmos promedio y la posible carrera que se plantea

Sin tener en cuenta las posiciones de la parrilla de salida, podemos ver que la igualdad es altísima, y que los 20 pilotos que han conseguido estar en la franja de tiempos del estudio están separados en tiempo promedio en menos de un segundo. Alex Rins, que marca la 10ª plaza, se encuentra a 0.257s del primer hombre con más ritmo. Eso anuncia una carrera que puede ser bastante cerrada.

Saliendo de las hojas de clasificación, en que sólo se tiene en cuenta el mejor tiempo, vemos como Márquez pasa de la 10ª plaza a la tercera, a sólo 0,002 del siguiente piloto, y a 0,068 del mejor, Jorge Lorenzo. Eso es un empate técnico, y muestra que Marc está en condiciones de luchar para intentar anotarse la 9ª victoria consecutiva.

Y con estos mimbres, ¿cómo será la carrera?

Atendiendo a esto, y teniendo en cuenta la parrilla de salida y características de los pilotos, parece que el duelo de la primera curva será de extrema importancia para Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Ambos parten de la primera fila y, en un circuito que es complicado adelantar, quien salga primero de la primera curva después de que se apaguen los semáforos, tendrá una cierta ventaja para la victoria.

Es probable que sea Jorge Lorenzo quien encabece la carrera desde el inicio. De suceder eso, Marc Márquez se instalará en la rueda trasera del balear, sin molestarle, para tratar de abrir distancia con el resto de contendientes, pero está claro que con goma fresca será difícil abrir diferencias y tendrán que esperar al tercer o cuarto giro para empezar a abrir hueco. La ventaja que tienen es, como ya hemos apuntado, la dificultad para adelantar.

Si finalmente Marc decide no molestar a Lorenzo para escaparse con él, deberá esperar a la última parte de la carrera, en donde quien haya conservado mejor los neumáticos podrá intentar alguna maniobra de última hora. Recordemos que en este circuito Marc no parece tener algo más, como lo tenía en Assen. Únicamente podríamos tener la sorpresa de ese “algo más” que su caída en este FP4 nos haya escondido.

Petrucci se podría ver en el podio, si no entra en batallas con sus compañeros de primera fila, aunque por su ritmo se podría ver acosado por Dovizioso y, en caso de salir bien, Iannone. Los Andreas tienen más paso que Danilo, y no hay que dejar de lado a Valentino, a pesar de que aparece dibujada una carrera en donde lo podría pasar mal.

Dani Pedrosa, en el fin de semana del anuncio de su retirada, parece tener el suficiente ritmo para luchar por el podio, si el grupo no deja que Petrucci se escape, claro. Su mejor opción es tratar de pegarse a Dovizioso y reservarse para las últimas vueltas.

Va a ser una carrera de mucha, muchísima estrategia, en donde lo principal no van a ser las pizarras sino la muñeca del gas. Por eso veremos un inicio de carrera más lento de lo esperado, para conservar neumático para las últimas vueltas, además de que será una carrera muy física por la temperatura y características del trazado, así que también habrá que conservar energía.

Pero recuerda, los números son sólo un ingrediente para cocinar la tarta de MotoGP. Veremos cómo gestiona cada uno las urgencias que tienen, uno por volver a ganar, otros por tener que recortar puntos, otros por demostrar su valía.

@LucioLopezGP

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

You May Have Missed