Monster Energy Grand Prix České republiky. Marc Márquez de nuevo solo en su planeta

Monster Energy Grand Prix České republiky. Marc Márquez de nuevo solo en su planeta

Altas temperaturas han acogido el Gran Premio de la República Checa, con un asfalto por encima de los 50º en algunos momentos. Con las dudas de que la carrera se desarrolle en unas condiciones a la FP4, debido a amenaza de tormentas, un caos de números y nombres siembran de dudas la carrera de mañana.

No tanto como la sesión clasificatoria de Moto3, pero el fin de semana que se está viviendo en Brno en MotoGP se podría calificar de caótico. Si eso resultase exagerado sí que se puede asegurar que, sin duda, es una carrera poco clara.

Desarrollaremos las diferentes variables en el apartado de los ritmos promedio, pero antes veamos qué números han presentado los pilotos.

Vueltas en Ritmo de Carrera

La siguiente tabla permite una comparación de qué piloto ha dado más vueltas en un segmento determinado. Podemos ver, en un primer golpe de vista, que Marc Márquez es quien mejor ritmo tiene.

No sólo es evidente que es quien más ritmo tiene, sino que parece que no haya nadie en condiciones de contestarle. De nuevo aparece Iannone, como en Alemania, pero la inconsistencia del de Suzuki no permite terminar de considerarle una opción, aunque está claramente en posición de ser “el mejor de los demás”.

En el gráfico de representación de la tabla anterior podemos ver que Marc es el único que consigue activar la barra verde, del 1:56 más bajo, mientras que Tenemos que mirar con buenos ojos a Rossi y a Dani Pedrosa, además de tener presente a Andrea Iannone.

 

El segundo grupo tiene problemas para conseguir vueltas en tiempos competitivos, y aquí es en donde están hombres tan importantes como Lorenzo y Viñales. Habrá que estar muy atentos a su Warm-Up mañana, para confirmar si han conseguido alguna mejora.

La situación de Nakagami es algo engañosa, dado que sólo ha conseguido hacer una vuelta buena, a pesar de que la hizo con neumático duro, pero en realidad adolece de ritmo. Serían los pilotos con más veteranos quienes podrían lanzarse hacia las posiciones del top10, que ya veremos que no están tan alejadas.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Porcentajes de Ritmo de Carrera

Vamos ahora a ver qué esfuerzo es para cada piloto el conseguir el tiempo en cada horquilla de tiempo del estudio.

Para Marc Márquez parece relativamente sencillo conseguir tiempos entre el 1:56,0 y el 1:56,750 ya que el 66% de sus vueltas están ahí, siendo incluso el grueso de su ritmo las vueltas que pone entre el 1:56,250 y el 1:56,500. Por más que diga que Dovizioso está para ganar la carrera, parece que en realidad es él quien tiene más posibilidades de ganar.

Atención a las posibilidades de Álvaro Bautista, lástima de su clasificación, y Pedrosa también está con posiblidades, así como Valentino Rossi. Por su parte entran las dudas en las posibilidades de Andrea Dovizioso, por lo que veis en la última columna de la clasificación, con vueltas siempre por encima del 1:57.De nuevo advertir de la situación de Takaaki Nakagami, con un solo giro en tiempos de estudio, mientras que Jorge parece que pueda tentar el top10 de tiempos.

Rabat, Zarco y Morbidelli son, junto con el balear, los que han puesto más de una vuelta en ritmos de carrera.

Ritmos promedio

Sin tener en cuenta las posiciones de salida y las previsibles luchas, esta sería la tabla que nos daría el orden de una carrera basada únicamente en los ritmos de cada piloto.

Uno de los más mejorados, en cuanto a lo que posición se refiere, es Dani Pedrosa, que se mantiene por detrás de Marc Márquez y Andrea Iannone. Hay que tener en cuenta que la distancia de Marc a Andrea nos llevaría a una diferencia final de casi 3,5 segundos, una carrera sin historia.

En la otra cara de la moneda nos encontraríamos a Alex Rins, que cae de la 3ª plaza a la 5ª posición de los promedios, igual que Bautista, que se ve retrasado una posición, aunque sea por la anomalía que genera Nakagami.

De todos modos, en esta tabla queda claro que, quitando a Márquez y Iannone, el resto de pilotos se encuentran con diferencias entre sí que están por debajo de la media décima, en su gran mayoría.


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Las verdades del barquero

Quizá para evitar presión, o más bien para trasladarla a otro piloto, Marc Márquez ha señalado como favorito a Andrea Dovizioso. Sin embargo, si echamos un vistazo más en profundidad a lo que han hecho en el FP4, parece complicado que sea así.

Para profundizar en lo que ha dicho Márquez hemos añadido un análisis específico de lo que han hecho en los sectores estos dos pilotos, ya que quizá Dovi no mostraba sus cartas y no iba al 100% en toda la vuelta, sino que hacía sectores en diferentes vueltas. De ser así le saldría una vuelta ideal capaz de rivalizar con los tiempos del de Honda. Veamos.

Media de los sectores
Márquez 29,758 35,251 32,396 19,515
Dovizioso 29,876 35,782 32,535 20,294

El promedio de los sectores es claramente favorable a Márquez. Pero claro, esto no desenmascararía la estrategia de Dovizioso. Miremos cuáles son los mejores sectores de cada uno de ellos.

Mejores tiempos en los sectores
Márquez 29,559 35,050 32,129 19,307
Dovizioso 29,540 35,410 32,431 19,545

Aquí parece quedar claro que Dovizioso no estaba jugando a nada, y máxime cuando veamos el tiempo de la vuelta ideal que esos sectores implican.

Vuelta ideal
Márquez 01:56,045
Dovizioso 01:56,926

Así pues, cabe pensar que Márquez ha señalado a Dovizioso para soltar lastre, o para tratar de trasladar esa presión a Andrea y eliminarle definitivamente como remoto contendiente al título.

Posible carrera que se plantea

A juzgar por los entrenos, y especialmente por esta FP4, parece que vamos a volver a asistir a un soliloquio de Marc Márquez. Eso sí, habrá que tener en cuenta un condicionante clave: el neumático delantero.

Cal Crutchlow ha dicho que la selección de Michelin ha sido desastrosa para los pilotos Honda, ya que siempre requieren de un neumático delantero más duro que el resto de sus rivales, y éstos están usando también la goma dura.

Esto quiere decir que durante casi los primeros tres cuartos de la carrera, dada la longitud del circuito, tendremos que ver a un Márquez contenido. Eso no quiere decir que no abra distancias, ya que su diferencia con el resto de pilotos es importante. Además, los previsibles ataques entre los pilotos de detrás le pueden ayudar. Sólo habrá que ver si se le colocan las dos Ducati por delante y tenga que hacer los deberes.

Como siempre la salida será clave, os aconsejamos leer éste artículo de Manuel Pecino, ahí se la juega Marc. Valentino Rossi tiene posibilidades de llegar a la primera curva por delante de él, y Lorenzo puede hacer una salida estelar y llegar a ponerse primero o segundo entrando por fuera en la primera curva. A pesar de eso, esté quien esté delante, con el paso de las vueltas y la degradación de los neumáticos se adivina una mayor superioridad del #93. No en balde su primera tanda en este FP4 ha sido con neumáticos que acumulaban 12+1 vueltas, y sus tiempos se han movido en el 1:57 bajo.

La pelea entre Rossi, Dovizioso y Lorenzo va a resultar muy interesante, y será quien conserve mejor los neumáticos, o sepa adaptarse mejor a ellos, se llevará el gato al agua, y parece que es Rossi quien pueda tener ventaja en esta ocasión.

También habrá que tener en consideración a Dani Pedrosa, especialmente si consigue hacer camino hacia las posiciones delanteras a lo largo del primer tercio de la carrera.

Esto es lo que dicen los números, pero sólo son un ingrediente de la tarta, así que veamos qué nos depara el domingo, y no olvidemos disfrutar de la carrera. Sea lo que sea lo que pase.

@LucioLopezGP


Aquí puedes hacer una donación: (MotorluNews es una marca de Parker & Green, S.L.)

Dona en PayPal Dona en GoFundMe


Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.